sábado, 12 de abril de 2014

SOTA Cuetos Negros

El pasado martes aproveché un buen día de primavera para pedir una jornada libre en el trabajo y hacer una excursión de radio con mi amigo Mariano. Esta vez elegí una cumbre sencilla: Cuetos Negros, con referencia SOTA EA1/LE-164. Se parte desde el pequeño pueblo de Viego, muy cerca del embalse del Porma. Desde el fondo del pueblo parte un camino que primero lleva hacia el este y después vira al sur para llegar hasta el Collado de la Madera y desde allí, de nuevo hacia el este, hasta la cumbre de Cuetos Negros.

Se trata de un camino forestal ancho y en algunos lugares bastante pendiente. Además en las zonas de sombra hay neveros grandes que hay que pasar pisando sobre una nieve blanda. Alrededor un bosque de robles con muchas de las hojas del año pasado todavía en el árbol y apuntando los brotes del nuevo año. Ya en el cordal, el camino lleva hasta la zona norte de Cuetos Negros que no son más que unos peñascos que sobresalen entre el monte. Para llegar hasta nuestro destino tenemos que subir un breve desnivel entre robles hasta el Llano de las Liebres que está al sur de los peñascos. Desde este llano se accede sin problemas al peñasco más alto de todos, que es nuestro objetivo.

En plena faena en lo alto de Cuetos Negros
Entre unas rocas colocamos la caña que sirve de soporte para la antena y la sujetamos con un par de cuerdas para evitar que se mueva. Instalamos tres antenas, para 20, 12 y 6 metros, la emisora y ¡a trabajar! Empiezo llamando en la banda de 20 metros. El primero en contestar es G4OBK, Phil, desde Inglaterra. Después viene G4SSH, Roy. El siguiente es HA5MA/P, Laci, desde otra cumbre en Hungría. Luego diversos contactos con varios países de Europa, pero sin grandes aglomeraciones. En casi 25 minutos hago 16 QSO, menos de lo habitual. La propagación está bien, pero no brillante.

Como es la hora de comer, apago la radio y nos ponemos a comer. Por si acaso enciendo el talki. Mientras reponemos fuerzas escuchamos a EA1IC, Rubén, que sale del trabajo y llama por el repetidor. No hay alcance visual, así que para hacer el contacto directo, tiene que parar en un alto.

En lo alto de Cuetos Negros en pleno trabajo
Después de comer me pongo en la banda de 24 MHz. Tras estar un buen rato llamando solo consigo tres contactos con Estados Unidos: N4TN, Walter, en Tennessee; AE4FZ, Charles, en Carolina del Norte y NG3W, Scott en Pensilvania que me llega realmente débil. Después de brujulear un poco por la banda y escuchar alguna estación interesante, solo consigo un nuevo contacto con J400EG, que parece un indicativo interesante. Después pude comprobar que es un indicativo especial de Grecia para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de El Greco. También estuve un rato escuchando y llamando en la banda de 6 metros, pero no hubo suerte.

A eso de las cuatro de la tarde recogimos todos los trastos y descendimos. En una hora estábamos de nuevo en el coche. Para Mariano era el primer contacto serio con la radio. Quedó entusiasmado. A ver si de aquí sale un nuevo radioaficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario