miércoles, 20 de agosto de 2014

SOTA Pico del Lago

El pasado domingo, junto con mi amigo Luis Miguel, ascendimos el Pico del Lago. Se trata de una cumbre de 2.009 metros de altura situada al sur del Puerto de las Señales. Su referencia SOTA es EA1/LE-057. El recorrido es corto, algo más de dos kilómetros, pero con una pendiente muy fuerte. El día es espléndido: un cielo totalmente limpio de nubes, una atmósfera transparente que permite ver montañas lejanas y bastante calor.
Al fondo vemos la cumbre del Pico del Lago

En lo alto del puerto hay sitio para aparcar el coche. Hacia el sureste parte un camino que lleva hasta Maraña. Al empezar este camino, al lado de la primera laguna de Valdecarrín se inicia una senda que, en dirección sur, asciende hasta la cresta de la montaña y después hasta la cumbre. La ascensión discurre entre pinos y monte bajo. Abundan los arándanos que ya están maduros y deliciosos. Estamos en el límite del Pinar de Lillo, un bosque natural de pinos, robles, abedules, acebos y otras especies que forman el hábitat de especies como el urogallo y otros animales difíciles de ver. Para poder entrar en el pinar es necesario solicitar antes una autorización.

La ascensión nos llevó algo más de dos horas. La única dificultad es la fuerte pendiente. En la cumbre hacía mucho calor y había todo tipo de insectos voladores, bastante molestos. Entre las rocas logré sujetar la caña con un par de cuerdas, instalé la antena y empecé a llamar en la banda de 20 metros.
El equipo en lo alto de la montaña

El primero en contestar fue DL4BBJ, Peter, desde Alemania. Después fueron contestando Suiza, Italia, Republica Checa, Bélgica...  todos europeos. Ya casi al final escucho a una estación que me llega muy foja. Después de pedirle que me repita varias veces, consigo copiar su indicativo: EA2CW, Mikel, desde Bilbao. Ya en mi excursión sota anterior había contactado con EB2CFZ. ¡Si es que los de Bilbao llegan a todas partes! Entre los corresponsales encuentro otros dos excursionistas sota: HB9BCB/P, Heinz, desde el monte Muntiggalm, HB/BE-135 en Suiza; y HB9HVK/P, Markus, desde el monte Sigriswiler Rothorn, HB/BE-139, también en Suiza.

Hace mucho calor y los insectos hacen desagradable estar en la cumbre, ya he completado 18 contactos, así que decido apagar y recoger todo. Mientras recojo la antena escucho por el talky a EA1GFY/P, Antonio, llamando en 145.525 MHz. desde el pico Campos Blancos, EA1/BU-003, en Burgos. También es un pico de algo más de 2.000 metros. Él me escucha muy flojo, pero conseguimos completar el QSO. En una sola jornada consigo tres contactos de cumbre a cumbre. ¡No está mal!

Acabo de recoger todo y empezamos el descenso. Paramos a comer en la ladera norte a la sombra de los árboles. Ha sido una buena jornada de monte y radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario