jueves, 8 de enero de 2015

Con Agustín en el Pico del Castro

Aprovechando el buen tiempo de estos días, quedé con Agustín, EA1AV, para hacer una excursión sota rápida, de una mañana. El mismo día de Reyes, 6 de enero, salimos pronto de León, con algo de niebla, y nos fuimos hasta lo más alto del Puerto de Aralla. En la aproximación final a nuestro destino tuvimos que conducir con cuidado puesto que, en los tramos de sombra, la carretera estaba helada. Una vez llegados a lo alto del puerto, aparcamos el coche, nos pusimos las botas y emprendimos la ascensión al Pico del Castro. Su referencia sota es EA1/LE-147 y tiene una altura de 1.722 metros. Teniendo en cuenta que partimos desde 1.536 metros y que el en la cumbre hay una estación base de telefonía gracias a la cual hay un camino apto para vehículos todoterreno, la ascensión nos llevó aproximadamente media hora. El sol lucía en un cielo azul, la temperatura era agradable para ser enero.
Agustín, EA1AV, durante la ascensión.
Ya en la cumbre buscamos un lugar adecuado para instalarnos, montamos la caña con la antena para la banda de 20 metros y empecé a llamar. El primero en contestar fue DL9MDW, Cristian, desde Alemania. Eran poco más de las once y media de la mañana en España. Enseguida se "montó el pollo": un montón de estaciones llamando a la vez haciendo muy difícil copiar un indicativo. Poco a poco fui contestando a los corresponsales. La cadencia era de un QSO por minuto. En algunos momentos había un poco menos de jaleo, para volver a complicarse poco después.

Mientras tanto, Agustín hacía llamadas en 145 MHz desde el talky. En esta banda consiguió tres contactos. Estábamos a 1.700 metros de altura, pero hacia el sur teníamos algunos montes altos, como la Sierra del Pedroso. Hacia el norte más altos todavía, como Peña Esquina o la Sierra del Cueto Negro.
EA1AV, Agustín, con el talky en lo alto del Pico del Castro

En telegrafía completé 31 QSO con diversos países europeos. ¡También con Bilbao! Destaca HB9AFI/P, Kurt, desde HB/FR-033, otra cumbre en Suiza. Cuando se acabaron los corresponsales apagamos la emisora y empezamos a recoger los trastos. Teníamos casi todo recogido cuando escuchamos por el talky a EA2EBX/P, Cruz, que avisaba por los repetidores de sus últimas llamadas desde la sota EA1/LR-041, pico Zenzano de 1.201 metros de altura, en La Rioja. Después de reconfigurar el talky conseguimos ponernos en su frecuencia y le escuchamos en directo. Llegaba por los pelos, pero pudimos completar el QSO y sumar puntos con nuevo contacto de Sota a Sota. Casi 300 kilómetros de distancia. ¡No está mal con la antena del talky!

Con todo ya recogido descendimos hacia el coche, queríamos llegar a comer a casa. Entre la poca nieve que había en el camino casi tenemos un susto, pero llegamos enteros al final del camino. De regreso a León encontramos la ciudad tapada por la niebla y con un frío invernal. ¡Se estaba mucho mejor en la montaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario