miércoles, 15 de abril de 2015

SOTA Coto Alto

El pasado sábado, 11 de abril, me fui con Javier (EA1AFB) hasta Senra para subir un sota muy sencillo: Coto Alto, de 1.590 metros de altura y referencia EA1/LE-097. Desde el pueblo de Senra, al lado de la ermita del Cristo, sale un camino forestal amplio que sube monte arriba. Siguiendo este camino llegamos con tranquilidad a la cumbre en poco más de una hora.
Javier ante la Ermita del Cristo. Por detrás de ella empieza el camino de ascensión.
Más que una cumbre, Coto Alto es un monte por el que pasa un camino forestal. Aprovechando un poste de una cerca sujetamos la caña para instalar la antena. Un extremo de la antena, un dipolo alimentado en el extremo, se sujeta en la punta de la caña y el otro atado sobre una cuerda a otro poste de la cerca. En un momento está la antena lista. Acabo de instalar todo y empiezo a llamar en 14.062 MHz.

Después de varias llamadas, el primero que contesta es DL2HWI, Dietmar, desde Alemania. Después van contestando desde distintos puntos de Europa. La propagación no está bien, las señales se van y se vienen. Estos días ha habido tormentas solares. En un momento escucho a YU1WC/P, Vlad, desde una cumbre en Serbia, pero se me va la señal y no podemos completar el contacto. Mientras tanto Javier ha podido hacer QSO con su padre, EA1AV, Agustín, en León en la banda de dos metros. Agustín ha tenido que orientar hacia nosotros su antena direccional y nos ha podido escuchar.
EA1AER en pleno QSO en la cumbre

En diez minutos hago siete QSO y no me contesta más gente. Desde mi móvil veo que unos KHz. más abajo está de nuevo Vlad. Lo busco. Me llega flojo, pero después de varias llamadas podemos completar el QSO y el intercambio de las referencias sota donde nos encontramos. ¡Ya tengo un QSO de sota a sota (S2S)!

Es hora de comer, así que apago un rato la radio y reponemos fuerzas. El día es soleado con algunas nubes, la temperatura un poco fresca. Al sol se está bien. Cuando una nube tapa el sol hace algo de frío.
Mi instalación de radio en Coto Alto

Tras la comida enciendo de nuevo la radio. Tengo pocos contactos y poca prisa. Me llevé la antena de la banda de 6 metros, pero en los clúster veo que no hay propagación en esa banda. Así que vuelto a los 20 metros. Me encuentro con otro colega en una cumbre: OM3CUG/P, Igor, desde Eslovaquia. Esta vez el QSO es más rápido. En quince minutos completo otros siete contactos. Entre ellos uno con IK1VEK, Giovanni, que dice estar en el monte Cucco en Italia. Pero yo copio una referencia sota incorrecta. Como no tengo datos ciertos, no lo considero un S2S. Finalmente completé 16 contactos, incluido el de Agustín en FM.

Una vez recogidos todos los trastos iniciamos la vuelta. Desandamos el camino recorrido y en una hora estábamos de vuelta en Senra. Javier ha mantenido un ritmo suave, pero continuo, tanto en la subida como en la bajada. Definitivamente está preparado para sotas más ambiciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario