lunes, 23 de noviembre de 2015

En QRP y con un dipolo

Llevo cinco años en la radio con mi equipo portátil Yaesu FT817 que transmite con una potencia máxima de 5 vatios. Lo que en la jerga de la radio llamamos QRP, transmitir con baja potencia. Mi antena es un simple dipolo multibanda en el tejado de mi casa. Unas condiciones más bien pobres. Pero un reto deportivo-tecnológico de primera. El que tiene experiencia en radio sabe que, cuando la propagación es propicia, se pueden hacer grandes comunicados con el palo de una escoba.

Y este fin de semana la propagación ha sido propicia. El viernes a media tarde empezó la fiesta de este fin de semana de radio con un QSO en la banda de 15 metros con S79C, una expedición de radio a la isla Coetivy, en la Seychelles. El archipiélago de Seychelles es un grupo de islas situadas en el Océano Índico, al norte de Madagascar. Por lo que parece, un sitio ideal para ir de vacaciones.
El logo de la expedición a Seychelles.
El sábado, a primera hora de la tarde, estaba explorando la banda de 10 metros cuando escuché una llamada de 5R8UI en telegrafía y a una velocidad más bien lenta para lo que es habitual. Su señal no es fuerte. Después de varios intentos conseguimos completar el QSO. Ya tenía trabajado Madagascar, pero siempre es un placer repetir un país difícil y lejano. A esa misma hora del sábado veo anunciado en el clúster a TY2AC que llega a Europa ¡en la banda de 6 metros! Me pongo en su frecuencia. Por momentos lo escucho muy bajito. Él no me escucha cuando le llamo. De todas formas dejo su frecuencia registrada en mi equipo. De vez en cuando escucho a ver se llega. Por la tarde tengo un compromiso importante. Justo cuando estoy a punto de apagar el equipo para marchar, lo escucho llamar. Esta vez llega con buena señal. Al tercer intento me contesta claramente. Ya tengo un nuevo país, Benín, en la banda de 6 metros. ¡No está mal!
QSL de ZV70FEB, conmemorando el 70 aniversario del final de la segunda guerra mundial.
El domingo tengo algo más de tiempo para la radio. A primera hora de la tarde trabajo a XE2ARV, Armando, en México, en la banda de 12 metros; a ZV70FEB desde Brasil, en la misma banda. Ya después de comer nuevo QSO con LU1YT, Carlos, desde Argentina en la banda de 10 metros. Al rato consigo un nuevo país Ruanda: 9X0NH, Nick, un inglés por este exótico país. Esta vez el QSO es en la banda de 15 metros.
QSL de 9X0NH. Muy "mona".
Además hay algunos QSO más habituales con países de Europa o América. Por destacar otro algo exótico, citaré a PJ4/S53R, Robert, desde Bonaire, unas islas del Caribe. Esta vez el contacto fue en la banda de 15 metros y me llevó su tiempo. Había muchos corresponsales y no es fácil hacerse oír entre tanto jaleo.

Ya por la noche, me llama por teléfono Juan, que ha recibido su indicativo, EA1ITZ, hace unas semanas. Está jubilado. Profesionalmente trabajó con la telegrafía. De hecho se ha sacado la licencia de radioaficionado para seguir practicando el morse. Tiene algunas dificultades para hacer contactos vía radio. Quedamos en la banda de 15 metros, que a esa hora está desierta y nos escuchamos con muy buena señal. Desde mi punto de vista su problema es de falta de experiencia con radioaficionados. Por un lado su transmisión, con manipulador vertical, es muy personal. En ocasiones se me hace difícil comprender su telegrafía porque no tiene la temporización normalizada habitual en la bandas de aficionados. Además transmite muy rápido, de tal forma que se me hace difícil copiar en papel lo que me dice. Pienso que es cuestión de practicar y adaptarse. Él se quedó tranquilo: su equipo funciona bien.

El próximo fin de semana es el CQWWDX, el concurso mundial de telegrafía. Volveré a participar desde mi casa en la categoría QRP. ¡Al menos disfrutaré un montón! Y quizá consiga algún país nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario