viernes, 26 de mayo de 2017

Concurso su Majestad CW 2017

El pasado fin de semana participé en el concurso Su Majestad el Rey de España en telegrafía. Se trata de un concurso de 24 horas de duración, desde mediodía del sábado a mediodía del domingo. Como es habitual participé en la modalidad QRP (5 vatios de potencia o menos) desde mi casa con la antena dipolo multibanda. La novedad es que por primera vez usé un winkeyer USB que permite automatizar casi toda la transmisión en telegrafía.
winkeyer usb
Mi nuevo winkeyer USB

 A las dos de la tarde del sábado ya estaba a los mandos para empezar el concurso. Empecé en la banda de 40 metros, pero enseguida pasé a la de 20 metros. Aunque en esta última banda tengo mucho ruido local, hay estaciones que llegan fuerte y me permite hacer bastantes comunicados con distintos países de Europa.

Con breves paradas estoy toda la tarde en radio hasta eso de las siete. Voy cambiando de banda entre 40 y 20 metros. De vez en cuando escucho en las bandas altas: 10 y 15 metros. Están cerradas siempre. Solo sobre las cinco de la tarde pude hacer dos QSO con Melilla y Canarias en 15 metros. Cuando lo dejo llevo unos 50 QSO. No está mal.
Resumen de mi concurso
Poco antes de las nueve de la tarde vuelvo a la acción. Un rato en la banda de 40 metros y otro en la de 20. Voy sumando contactos.

Ya bien entrada la noche me pongo en la banda de 80 metros. ¡Hay mucha actividad! Pero en esta banda mi antena tiene un rendimiento muy pobre. Solo pude hacer QSO con España, ningún país europeo. Eso sí, pude hacer un QSO con EF8U en Canarias o con ED9T en Melilla. Cuando la propagación está bien la banda de 80 metros es divertida, pero bastante difícil.

A eso de la una de la madrugada apagué el equipo y me fui a dormir.

A las 8:30 de la mañana volví a la radio. A esas horas ya está el sol sobre el horizonte y la banda de 80 metros está cerrada. Así que voy cambiando entre las bandas de 40 y 20 metros. La mayoría de los que escucho ya están trabajados, pero hay gente nueva que aprovecha el domingo. De vez en cuando me paso por las bandas de 15 y 10 metros. En 15 metros puedo hacer algún QSO, pero los 28 MHz. están cerrados. A punto de apagar definitivamente, a eso de las once de la mañana consigo dos QSO en la banda de 10 metros: DL6KVA, en Alemania, y PA3EVY, en Holanda.

Tuve que apagar tres horas antes de finalizar el concurso. Tenía un compromiso importante. En total completé 141 comunicados. Todos con Europa salvo uno con Estados Unidos en la tarde del sábado. La propagación estuvo floja, como corresponde al periodo del ciclo solar en el que estamos. En cualquier caso me he divertido, he aprendido a usar el winkeyer y he dado la provincia de León a muchos colegas.

Y el próximo fin de semana ¡el concurso WPX!

Actualización

Acaban de salir los resultados. En mi categoría (QRP, todas las bandas) he quedado tercero de España. ¡No está mal!
!Tercero de España en QRP!

No hay comentarios:

Publicar un comentario