jueves, 27 de julio de 2017

En el Pico Torres con la radio

Aprovechando los días de vacaciones me he acercado con Luis Miguel al puerto de San Isidro, límite entre León y Asturias para subir el Pico Torres. Se trata de un imponente pico de 2.100 metros de altura con referencia SOTA EA1/AT-022. Iniciamos el ascenso desde lo más alto del puerto de montaña, a 1.500 metros de altura en una mañana soleada en León, pero con nubes en Asturias, y más bien tirando a fresca.
Aspecto del Pico Torres a mitad de la ascensión
La ascensión empieza por unas praderas de pastos con vacas y caballos. Va subiendo poco a poco hasta alcanzar la mitad de la ladera sur. Desde aquí tenemos una vista imponente de la cima. Después se empina un poco más hasta alcanzar la cresta que nos lleva hasta la base de la roca. Desde aquí un camino estrecho y empinado va subiendo hacia la cumbre. La ascensión total nos llevó poco más de dos horas y media.

Ya en lo alto del Pico Torres las vistas son impresionantes. Por un lado el amplio valle de Puebla de Lillo. A un lado la estación de esquí. Al norte los valles asturianos siempre verdes. En ocasiones algún retazo de nube se acerca desde el norte, pero al pasar sobre las cumbres se deshace totalmente.
Todo listo para empezar a transmitir
Instalo antena y emisora con rapidez. Tras una pocas llamadas en la banda de 20 metros, me contesta SA4BLM, Lars, desde Suecia. El tercero en llamarme es VE1WT, Phillip, desde Canadá. Llega con buenas señales. Después van llamando distintos corresponsales de toda Europa. Las señales no son intensas y hay bastante QSB. Tras avisar por Whastapp, consigo escuchar muy débil a Agustín, EA1AV.

Terminada la primera tanda en la banda de 14 MHz. paro un rato, llamo por la banda de 2 metros y me salen Agustín y Víctor. Nos escuchamos en directo, con cierta dificultad. Es el momento de parar a comer.
Transmitiendo en lo alto de Pico Torres
Tras la parada, vuelto a la radio. Esta vez en la banda de 40 metros. El primero que me responde es Víctor, EA1NY, desde León. Llega con mejores señales que Agustín. Después van saliendo corresponsales de Suiza, Holanda, Inglaterra, Francia. También algún español, pocos. Curiosamente hago dos QSO con Ceuta: EA9PD y EA9QD. Esta banda está muy floja. Con dificultad consigo QSO con dos corresponsales en otras cumbres: HA/OK2PDT/P desde Hungría y HB9CBR/P desde Suiza.

Finalmente completé 30 comunicados entre todo el tiempo que estuve en radio. No es mucho, pero cumple suficientemente mis objetivos. Un nuevo sota hecho. Ya van 100 cumbres distintas en CW. ¡Esto está empezando a ser algo! Si todo va bien, antes de fin de año tendré más de 1.000 puntos como activador.

Descendemos por un camino distinto. La bajada lleva también bastante tiempo. Desde abajo ahora podemos contemplar la cumbre imponente. Ahora el cielo está totalmente despejado. Es un pico chulo, pero no es sencillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario