viernes, 21 de septiembre de 2012

SOTA Catoute

Estos son los últimos días de mis vacaciones. ¡Qué mejor manera de aprovecharlos que haciendo la última excursión SOTA del verano! Ayer cogí los trastos de la radio y la mochila y me fui hasta Colinas del Campo de Martín Moro para subir el Catoute. El Catoute, con 2.117 metros de altura, es probablemente el pico más alto de la zona, entre el Bierzo, la Maragatería y la Omaña. Su referencia SOTA es EA1/LE-033 y hasta ahora no había sido activado.

Panorama desde la cumbre del Catoute.
Para llegar hasta Colinas del Campo el camino habitual desde León es ir por Astorga, Puerto del Manzanal y Folgoso de la Ribera. Hasta Folgoso la carretera es buena, después hay lo que hay. En total 107 kilómetros, aproximadamente hora y media. Pero en google maps descubrí otro recorrido: por Camposagrado, Rioseco de Tapia, Valdesamario, Tremor de Arriba, Igüeña. En total 84 kilómetros y el mismo tiempo de recorrido. Me decidí por esta última opción. Por un lado son menos kilómetros, pero sobre todo, porque hace muchos años que recorría con frecuencia estas mismas carreteras por motivos de trabajo. Las carreteras han mejorado de manera importante. Ahora son más anchas, con curvas menos cerradas y mejor asfalto. Además hay muy poco tráfico y si te gustan las carreteras viradas estas son fenomenales.

Colinas del Campo, el pueblo de partida para la ascensión, es un pueblo perdido en medio de los montes, donde se acaba la carretera, con muy poca población. Pero es un pueblo encantador. Calles empedradas, casas de piedra con tejados de pizarra. Todo en medio de un monte con mucha vegetación y agua abundante. Merece la pena llegar hasta aquí solo para conocer el pueblo.

Indicaciones por el camino.
El camino de ascensión parte de la orilla derecha del arroyo Susano que cruza el pueblo. El camino está en su mayor parte indicado y siempre bien marcado. La ascensión es progresiva, sin demasiada pendiente hasta ya estar cerca de la cumbre. De todas formas el recorrido es largo y el desnivel es de unos 1.000 metros. Así que es una ascensión dura. Sobre todo si vas cargado con una mochila pesada.

Por el camino hay arroyos y cascadas con algunas fuentes donde se puede beber. En septiembre también encuentras muchas moras en la parte baja del recorrido y arándanos en la parte más alta. Esto hace más agradable el recorrido. De todas formas en la parte más alta yo me perdí por unos momentos. Entre el monte bajo hay bastantes caminos marcados. Con el gps del móvil y un poco de sentido común, llegué al pie de la pirámide que forma la cumbre. Ya estaba bastante cansado y llevaba más de una hora de retraso. Un esfuerzo final y poco antes de las tres de la tarde coroné el Catoute.

El equipo en la cumbre.
El descenso se hace por el mismo recorrido sin ninguna pérdida. La ascensión me llevó tres horas y el descenso algo más de dos. La ruta es realmente bonita, pero bastante exigente físicamente.

La radio

Una vez instalados todos los trastos en la cumbre, empecé buscando en la banda de 50 Mhz: limpia del todo. No se escucha nada. Unas llamadas en 50.110 y nada... Paso a los 20 metros. En cuanto doy un QRL? en 14.062 Mhz. me contesta Roy, G4SSH que supongo que me está esperando en la frecuencia anunciada. Es la primera vez que empiezo un SOTA sin tener que hacer una llamada. Después me van llamando algunos habituales más.

Unas pocas llamadas y va saliendo gente. Muchos son los habituales de las expediciones SOTA, pero en las últimas excursiones voy viendo bastante gente nueva. Todos de países europeos habituales, pero gente nueva. Se ve que esto de las cumbres en el aire está triunfando. En total completé 22 contactos, todos con europeos. Un último recorrido por la banda de 6 metros dio igual resultado: nada. A pesar de estar en el equinoccio y de ser época propicia para propagación transecuatorial hoy no hay suerte. ¡Otra vez será!

Ya empezando a recoger los equipos llamo por el R3 de León por si sale alguien. Me contesta Marco, EA1SB. Supuse que a esa distancia y con montañas de por medio, no llegaríamos en directo entre el Catoute y León capital. Pero él me escuchaba por la entrada del repetidor. Pasamos a una frecuencia de directo y no nos escuchábamos, regresamos al R3 y de nuevo a una frecuencia de directo. Finalmente completamos un contacto en 145.525 con ciertas dificultades, pero válido para SOTA.

Como se acaban las vacaciones y con el inicio de curso tengo bastantes compromisos, bajaré el ritmo de excursiones de radio. Desde el mes de junio hasta ahora he hecho 11 cumbres. En cualquier caso procuraré hacer una excursión sota cada mes. A ver si puedo cumplirlo.