viernes, 23 de febrero de 2018

Un mes con FT8 y más

Mi primer comunicado en modos digitales de radio fue el pasado 21 de enero usando el modo FT8, el modo digital de moda. Como ya he comentado, este modo de comunicación por radio permite hacer QSO con niveles de recepción muy bajos. Y por tanto con potencias de emisión también bajas. ¡Ideal para el modo QRP que siempre uso!

Así que cumplo un mes usando el modo FT8. Y las expectativas se han cumplido, incluso con creces. En un mes he hecho 160 QSO con 49 entidades distintas. He podido escuchar todos los continentes. Cuando digo todos los continentes, es que son todos: incluidos Oceanía y la Antártida. Otra cosa es poder comunicar con ellos. Estamos en época de condiciones de propagación muy pobres debido al momento bajo del ciclo solar. Incluso así he podido comunicar con Sudáfrica o con Argentina. Dos países realmente lejanos. Los dos los he trabajado en la banda de 15 metros. Una banda que está casi cerrada durante todo el día.
Intentando hacer un comunicado en FT8
La sensación final es que el modo FT8 es un modo fantástico de comunicación. Muy sencillo de usar, que puede dar grandes satisfacciones. Pero... tiene sus inconvenientes. Puede resultar más aburrido que la telegrafía: casi todo lo hace el ordenador. Tu solo tienes que clicar sobre el indicativo que llama y el resto lo hace la máquina... O no. Suele haber mucha gente en las bandas que están abiertas y las estaciones interesantes tienen muchos corresponsales. Entonces hay que tener alguna estrategia. Por ejemplo usar modo fake split. En esto hay mucho que aprender.

Otra conclusión es que las grandes estaciones, como no, tienen ventaja. Trabajando en QRP y con un simple dipolo supone que te escucharán más bajo. Que las estaciones grandes te pisarán. Nada nuevo para alguien habituado al QRP. En todo caso se abren grandes posibilidades. Ya veremos que da de sí en la banda de 6 metros cuando se abra. O cuando haya aperturas fuertes a gran distancia. Mucho que explorar. ¡Hay diversión!

Participando en el ARRL DX CW

El pasado fin de semana se celebró el concurso ARRL DX en modo telegrafía. Es uno de los concursos en los que suelo participar. Se trata de hacer el máximo número posible de comunicados con USA y Canadá. Siempre es muy divertido. Este fin de semana he tenido muchos compromisos y le he podido dedicar muy poco tiempo: tres horas escasas entre sábado y domingo. Media hora al principio de la tarde y poco más de dos horas por la noche.

En total 52 QSO. Por la tarde aproveché la banda de 15 metros con señales flojas. Por la noche todo en la banda de 40 metros. Esta última banda muy congestionada. Requería mucha concentración para decodificar a los americanos entre muchos pitidos. Casi todos me escuchaban. Me doy cuenta de que voy ganando competitividad en telegrafía. Ya tengo cierta experiencia. Y el nuevo manipulador ayuda.

El Begali simplex

Este año los Reyes Magos han sido generosos conmigo: un interfaz de digitales y, con retraso, un manipulador Begali Simplex. Begali es un fabricante de manipuladores para morse italiano que hace unas piezas magníficas por su calidad y su diseño... y por su precio, normalmente disparatado.
Mi Begali Simplex
 El modelo Simplex es el más barato de los paddles de dos palas que fabrica. Como su nombre indica, no puede ser más simple. Pero es muy preciso y está muy bien fabricado. Lo primero que ser aprecia, además de su presentación impecable, es que no se mueve nada al usarlo. La base es muy pesada y las patas no se deslizan. Lo siguiente es su suavidad y su precisión. Incluye una galga finísima de acero para ajustar la separación entre los contactos.

La verdad es que lo he usado muy poco, pero es una delicia. Con él es más sencillo transmitir caracteres "difíciles", como el 3 la interrogación, la X, etc. Solo lo he usado en algunos QSO y algo durante el concurso ARRL. Encantado con este regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario