![]() |
El Estorbín al fondo del valle. La foto está tomada por la tarde, a la vuelta. |
El camino asciende poco a poco desde los 1.250 metros de Tonín hasta los 1.600 en que están situadas las Brañas, una zona de pastos al final del valle. Aunque el camino es claro y sencillo, hay bastantes subidas y bajadas que lo hacen cansado. Pasadas las brañas, donde hay abundante ganado, me encuentro frente a la pared final que asciende hasta la cumbre. Es el fondo del valle cerrado por enormes montañas. Una breve parada en este punto impresiona por el silencio solo roto por los tenues susurros de la naturaleza: los pájaros, el arroyo... En este día absolutamente despejado se está muy bien aquí.
![]() |
Panorámica desde la cumbre del Estorbín hacia el norte. |
En poco tiempo llego ya a la cima. Han sido tres horas de caminar desde el pueblo. Al este hay un enorme precipicio; a lo lejos tengo, por un lado Picos de Europa, el Espigüete, el Correcillas, el Brañacaballo... por el oeste destacan fuertemente las Ubiñas. Un cielo transparente y precioso. ¡Qué maravilla! Pero hay que instalar toda la equipación para transmitir.
![]() |
Toda la equipación de radio instalada en la cumbre. |
Antes de ponerme a llamar escucho las frecuencias habituales de SOTA en la banda de 20 metros. Recibo a HB9CKV/P, Hans, desde otra cumbre en Suiza. Enseguida me contesta y completamos el QSO. Después me pongo a llamar. El primero en contestar es DL4KCA/P, Joe, esta vez desde otra cumbre en Alemania. ¡Esto empieza bien! Pronto se forma un jaleo tremendo de estaciones llamándome todos a la vez. Se hace difícil recibir un indicativo completo. Poco a poco voy respondiendo a los corresponsales. Casi al final de este periodo, contacto de nuevo con José, EB2CZF, en las proximidades de Bilbao. A eso de las dos y cuarto de la tarde he respondido a todos los que me llaman. Voy bien de tiempo y tengo hambre. Así que apago la emisora para comer con intención de volverla encender después.
Mientras hago algunas fotos llegan dos montañeros asturianos. Según comentan suben todos los años este pico, el más alto del concejo de Aller. Como es lógico, preguntan por lo que he instalado en la cumbre. Desde lejos han visto la antena. Hacen unas fotos y enseguida se marchan. Yo me tomo el bocadillo y vuelvo a la radio. Son las tres menos cuarto.
![]() |
El equipo en lo alto del Estorbín. |
Recojo con tranquilidad y emprendo el descenso por el mismo camino que ascendí. Cuando llevo una hora de camino, al mirar hacia atrás, observo que desde el norte llegan nubes que, en ocasiones, tapan la cumbre. ¡He tenido suerte con el día y con la hora! El camino de vuelta me lleva dos horas. Puedo llegar a casa con tiempo para algunos compromisos. Entre otros pasar por el radio club a ver a los colegas. ¡Un día completo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario