martes, 29 de noviembre de 2016

Concurso CQWW CW 2016

El pasado fin de semana se celebró el concurso CQWW en modo telegrafía. Suele ser el concurso de telegrafía más concurrido del mundo. Una ocasión para disfrutar de la radio, conseguir comunicados poco frecuentes y medirse con todo el mundo. Como es habitual he participado con mi pequeño FT817, en modo QRP, es decir, transmitiendo con cinco vatios de potencia y con mi simple antena dipolo multibanda. Finalmente he podido dedicarle bastante tiempo, pues aunque el sábado tenía algunos compromisos, algunos he podido cancelarlos.
Mi puesto de radio en el concurso CQ
Empecé el sábado poco antes de las siete de la mañana. Una hora y media. Me reincorporé sobre las dos de la tarde. Parada para comer y de nuevo al puesto hasta media tarde. Otro par de horas por la noche. El domingo un plan parecido, pero más tiempo por la mañana y nada por la noche.

Resumen del concurso
En total conseguí 275 QSO. No está nada mal teniendo en cuenta que estamos en un periodo de baja actividad solar y la propagación está muy cerrada en las bandas altas. Durante la noche las únicas bandas abiertas eran los 40 y 80 metros (no he probado en 160 metros). En la banda de 80 metros mi antena rinde muy poco, solo conseguí 8 contactos; todos con países cercanos. En 40 metros hubo momentos de propagación extraordinaria, pero es una banda muy congestionada y difícil para trabajar en QRP. En cualquier caso hay contactos muy interesantes como 6Y9X, Jamaica; PJ4Q, Bonaire; ZF2MJ, Islas Caimán; V26K, Antigua y Barbuda. Todos estos en el Caribe. Pero también Brasil: PS2T, Colombia: HK1NA, Costa Rica: TI5W, Isla Ascensión: ZD8W; y bastantes con Norteamérica, tanto Estados Unidos como Canadá.

La banda más interesante fue, sin duda, la de 15 metros, con 92 QSO. Destacan Guayana Francesa: TO1A, Bahréin: A92GE y A93JA, Barbados: 8P5A, Isla Dominica: J70BH, República Dominicana: HI3CC, Etiopía: ET3AA, Islas Vírgenes Británicas: VP2VI, San Cristobal y Nieves: V47T, Islas Caimán: ZF2MJ, Venezuela: YW4D, además de países frecuentes como Brasil, Estados Unidos, Canadá, etc.

En la banda de 20 metros tengo un ruido local infernal. Para escuchar, bien sin saturar el receptor pongo el atenuador, así que solo escucho las señales muy fuertes. En algunos momentos la propagación estuvo muy bien. Así las únicas estaciones un poco extrañas fueron UP0L, en Kazakstán, V47T, en San Cristóbal y Nieves, además de muchas estaciones americanas y europeas.

Mención especial merece la banda de 10 metros. Durante todo el concurso no he escuchado nada en esta banda, salvo el sábado sobre las seis de la tarde que pude hacer QSO con ZD8W, Isla Ascensión, que llegaba con señales más bien bajas. Media hora más tarde escucho a M6T y G5O, los dos en Inglaterra, con muy buenas señales. Sin dificultad completamos el QSO. Ya es de noche y no es habitual que haya propagación en la banda de 28 MHz. a estas horas. ¿Habrá sido propagación troposférica? El domingo la banda se abrió poco antes del atardecer con el sur. Pude completar tres QSO con Argentina y uno con Brasil: PS2T. Escuché señales muy débiles desde otros países de Hispanoamérica, pero no pude hacer más contactos.

El domingo apagué la radio a las diez de la noche. Estaba realmente cansado. En todo el concurso no he conseguido ningún país nuevo, todos los había trabajado ya en algún momento. La principal novedad fue la Isla Ascensión, que solo tenía trabajada en la banda de 6 metros, y ahora la tengo en HF en 28 y 7 MHz.

Por cierto. Es la primera vez que trabajo un concurso en modo asistido, es decir, viendo los anuncios de estaciones que otros están trabajando. Es una ayuda para hacer más comunicados y conseguir multiplicadores. El programa N1MM+ funciona de maravilla. Supongo que quedaré entre los tres primeros de España en modo QRP asistido. En cualquier caso ha sido una buena diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario