martes, 4 de septiembre de 2018

Otra Peña Castillo

El pasado domingo, 2 de septiembre, me fui con Javier hasta Villafeliz de Babia para subir Peña Castillo. Es una Peña Castillo distinta de la que hay al lado de Mena de Babia. Esta peña tiene una altura de 1.849 metros y su referencia sota es EA1/LE-127. Desde lo más alto de Villafeliz parte un camino agrícola hacia el este. Al principio el camino sube con bastante pendiente hasta llegar a las praderías de Puerto de las Matas. Aquí tenemos una zona de pastos a más de 1.350 metros de altura. Desde allí el camino discurre casi sin pendiente por valle amplio entre ganado. Es paraje es muy agradable, aunque hacía bastante calor.
Praderías del Puerto de las Matas
El camino es un poco largo, unos 5 km, hasta llegar cerca de Los Navales. En este punto bebimos en una fuente que agradecimos mucho y el recorrido gira hacia el oeste. Ahora subimos hacia el collado de Guzparrín. La ascensión es relativamente suave y agradable. El paisaje es espléndido y nos acompañan muchos grajos que dan nombre a la sierra que tenemos a la izquierda.

Ya es tarde, más de las tres, cuando paramos en lo alto del collado para comer. De frente tenemos unas magníficas praderías en las que pasta el ganado. Y muy cerca contemplamos las cumbres de las dos Ubiñas casi a nuestro lado. Encontramos dos montañeros que bajan de la sierra y nos indican el camino que debemos seguir para la ascensión.
Vista desde el valle que asciende a Peña Castillo. En primer plano Peña Cueva.
Ya con más fuerzas tomamos el camino que asciende directamente a la cumbre. Es empinado y hay abundantes piedras sueltas de todos los tamaños. Debemos ir con cuidado. En lo alto de la cresta cuesta decidir cuál es la cumbre real. Hay muchas pequeñas cumbres y todas de altura semejante. Seguimos hacia la que nos indica el GPS. Toda la cresta está agrietada, con muchas piedras sueltas y algún refugio de piedra improvisado. Desde hace una hora hay unas nubes que se van volviendo cada vez más oscuras en el cielo. Seguimos confiados en el pronóstico de que no lloverá. Al llegar al punto donde consideramos que está la cumbre nos caen algunas gotas. ¡Seguimos confiando!
Todo ya instalado en la cumbre de Peña Castillo
Desde lo alto las vistas son magníficas. Descubro muy cerca Casa Mieres, un punto estupendo para acceder a las Ubiñas. Entre una grieta de las rocas consigo sujetar la caña que soporta la antena. En poco tiempo está todo listo para transmitir. Son dos horas más tarde de lo que yo había previsto.

Empiezo llamando en la banda de 20 metros. El primero en contestar es HB9BHW, Hans, en Suiza. Después S52CU, Mirko, desde Eslovenia. El tercero en contestar el Agustín, EA1AV, que está siempre atento a mis excursiones. También me contestan dos americanos: N4EX, Rich; y AC1Z, Robert. Los dos son asiduos de las cumbres con la radio. Las señales son, en general, estables y fuertes.

Cuando acabo de atender a todos en la banda de 20 metros, me paso a la de 40. Aquí el primero en contestarme es Agustín, EA1AV. Con muy buena señal. Después salen varios españoles, italianos, franceses... Se acercan las cuatro y media de la tarde. El cielo está feo y es hora de recoger. Así que apago la emisora y empiezo a recoger la antena. En esto estoy, cuando escucho a Agustín llamando en 145.525 MHz. por el talky. Hablamos. Llega muy fuerte y me escucha muy bien. Completamos el QSO y me pasa con su hijo Javi, EA1AFB. Nadie más sale en esta banda. En esta ocasión, él no recibe mi baliza de APRS. No estoy a suficiente altura y no la he sacado de la mochila.
La emisora en lo alto de Peña Castillo
Mientras estoy recogiendo empiezan a caer algunas gotas de lluvia. ¡No conviene entretenerse! Con todo ya recogido observamos relámpagos hacia el oeste, y una zona oscura que parece lluvia. Siguiendo las indicaciones de los montañeros decidimos emprender el descenso rápido hacia el sur. La pendiente es muy fuerte, pero baja directo hasta las praderas por las que vinimos. Parece que la lluvia va a ir en serio. Saco la funda impermeable de la mochila y seguimos descendiendo con cuidado. Al principio hay una zona de rocas en la que hay que ir muy despacio. Después llegamos a una zona de pradera con mucha pendiente. La lluvia se modera. Al poco deja de llover. Pero al norte el cielo está muy oscuro y se escuchan truenos. ¡A ver si tenemos suerte!

Descender hasta las praderas nos llevó bastante tiempo y mucho cuidado, pues la pendiente es muy fuerte. Ya entre los pastos paramos un momento para descansar. La bajada ha sido impresionante. Regresamos caminando entre las praderas. A ratos cae algo de lluvia. A ratos sale el sol. En cualquier caso podemos avanzar sin apenas mojarnos. Llegamos a San Feliz con el cielo casi despejado y un sol vespertino que deja unos  colores casi irreales.
Atardece muy cerca del pueblo.
Alcanzamos el pueblo sin novedad y muy cansados. Fue un día emocionante. En total completé 33 comunicados: 20 en la banda de 20 metros, 11 en la de 40 metros y 2 en la de dos metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario