martes, 25 de septiembre de 2018

Peñas Pintas, sota y vértice

Peñas Pintas es una impresionante pared rocosa que se alza tras el pueblo de Las Salas, el pueblo anterior al embalse de Riaño. Sobre la pared hay dos cumbres que son Las Pintas. La mayor tiene una altura de 1.985 metros y su referencia SOTA es EA1/LE-060. Además en su cima está un vértice geodésico con referencia VGLE-075 y forma parte del municipio de Crémenes, muy poco activado en radio. Todo esto hace que sea un objetivo atractivo para mis excursiones radiomontañeras.
Peña Las Pintas vista desde el Pico Jano en mayo pasado.
El pasado domingo subí este pico. Esta vez no me acompañó nadie. Desde la población de Las Salas parte un camino forestal ancho que cruza un bosque de robles durante unos dos kilómetros. El camino termina en una pequeña pradera a 1.330 metros de altura. Hasta aquí el recorrido es muy sencillo. Ahora unas marcas amarillas indican la senda que sube hasta la cima.

Desde la ascensión discurre por una senda bien señalizada con hitos y marcas de pintura amarilla. Todo es seguir estas señales. Paso por delante de dos bocaminas abandonadas. La senda asciende entre monte bajo y rocas. Durante la subida hay pequeñas terrazas con vegetación y tramos de ascensión entre rocas. Siguiendo las marcas casi nunca hay dudas del camino. El paisaje es amplio y bonito. Frente a mi tengo las crestas del Pico Jano, que subí en mayo pasado. A lo lejos está La Camperona con sus antenas. Allí hay un receptor APRS que recibe mi baliza, de forma que desde internet se puede seguir mi camino.
Panorámica a media ascensión. De frente el Pico Jano, al fondo La Camperona.
Ya cerca de la cumbre, son casi las dos de la tarde, escucho a Agustín, EA1AV, llamándome por el repetidor R3. Sigue mi evolución gracias a la baliza. También recibo una llamada de Miguel, EA1YC, también pendiente de mi aventura. Llego a la cima poco después de las dos de la tarde. Han sido algo más de tres horas de dura ascensión con alguna parada. Desde la cima se contempla un paisaje impresionante con un cielo azul casi sin nubes. A mis pies el embalse de Riaño, al oeste el embalse del Porma. Al norte Picos de Europa, al oeste el Mampodre y otras cumbres más lejanas. Al este el Espigüete y al sur Peñacorada.
La impresionante pared norte de Las Pintas.
Enseguida instalo la antena sobre el vértice geodésico. Antes de empezar en telegrafía hago unas llamadas en la banda de dos metros. Me contestan Agustín, EA1AV y su hijo Javier, EA1AFB. Después empiezo en la banda de 20 metros con la telegrafía. Me contestan de nuevo Agustín, EA1AV, y Miguel, EA1YC, que me están esperando.

Tras atender a estos colegas, me doy cuenta de que ha llegado a la cumbre una pareja. Les saludo, me presento y les explico lo que hago. Se quedan sorprendidos de ver cómo me contestan en telegrafía de toda Europa. Pronto se marchan y sigo solo. En esta banda hay bastante animación. En poco más de veinte minutos atiendo corresponsales de toda Europa: desde Rumanía a Irlanda, Suecia e Italia. También me llega, muy flojo, EA5XU, José, desde Valencia.
Mi puesto de radio en la cumbre de Las Pintas.
Cuando acabo de atender a todos los corresponsales en la banda de 20 metros son casi las tres y cuarto de la tarde. Paro un poco para comer algo. Voy a estar muy escaso de tiempo para todo lo que quiero hacer, puesto que tengo previsto estar de regreso en León antes de las ocho de la tarde.

A las tres y media me pongo de nuevo a la radio. Esta vez en la banda de 40 metros, para atender a los que lleguen, principalmente, desde España. El primero en contestarme es de nuevo EA5XU. También me contestan desde Italia o Francia. Enseguida se forma un buen jaleo. Varias estaciones llamando al mismo tiempo con señales muy fuertes. No hay manera de identificar un indicativo entre tanto pitido. Cada comunicado me lleva un buen rato.
La antena sobre el vértice. Al fondo la Sierra del Mampodre.
Un colega EA9?? llega con señales muy fuertes y con bastante ruido. Se aprecia que está trabajando con un amplificador lineal potente que produce ruido e interferencias. Le contesto, pero no me escucha. Entre tanto jaleo en quince minutos solo consigo ocho QSO. ¡Estoy perdiendo el tiempo! ¡Y eso es lo que me falta!

Decido dejar la telegrafía y pasarme a SSB. Me lleva un rato encontrar una frecuencia libre en fonía. Empiezo a llamar. El primero que me contesta es EA5KY, Luis, en Valencia. Enseguida se forma un bonito jaleo de gente llamando desde toda España. La única manera de torear con esta marabunta es atender por distritos.
Mi puesto de radio visto desde el vértice en lo alto de Las Pintas. Sobre el vértice se aprecia "la otra Pinta".
Atiendo a todos los corresponsales que me llaman de toda la geografía de España. Incluidos Marco, EA1SB, desde León; o el omnipresente Massimo, IK1GPG, desde Italia. También contesto a un par de portugueses, incluido CT1EEC, Carlos, que me llama en QRP. En SSB atiendo a 54 corresponsales en media hora. Siempre es más rápido la voz que la telegrafía. Son las cuatro y media de la tarde. He completado en total 95 comunicados en casi dos horas de operación con una parada para comer. Está bastante bien. Pero ya voy con retraso. Es el momento de recoger.

Una vez recogido todo, sin dejar ningún resto en la cumbre, empiezo el descenso. En algún paso en el que había que trepar, hay que descender con más cuidado. Pero no hay dificultades. En el descenso es más difícil localizar las señales del camino, que en la subida se ven fácilmente. En un momento, gracias al GPS del móvil, veo que me he desviado. Tengo que retroceder y volver al buen camino.
Este es el panorama de Peñas Pintas desde abajo.
La bajada me lleva unas dos horas. Conviene bajar despacio para no forzar las rodillas y las piernas. El día ha resultado muy agradable, pero la excursión me ha llevado mucho tiempo. Cuando llego a Las Salas ya son más de la siete de la tarde. Un día bien aprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario