lunes, 22 de octubre de 2018

Peña Cerreos

He aprovechado un fin de semana de buen tiempo para hacer una de las excursiones que tenía pendientes en mi agenda: regresar a la zona de las Ubiñas y subir Peña Cerreos. Se trata de un pico de forma piramidal situado tras las dos Ubiñas. Tiene una altura de 2.111 metros y referencia SOTA EA1/LE-105. Su ascensión no ofrece ninguna dificultad. Para llegar a la cima parto desde Casa Mieres que ya está a una altura de 1.600 metros. Desde allí llego a las praderías de la Vega de Candioches. Después paso al valle del Riotuerto y ya estoy en la base de Peña Cerreos.
El Cerreos visto desde la ladera de la Ubiña grande en agosto de 2016.
La manera más sencilla de subir Cerreos es por la ladera noroeste, desde el alto Terreros, a 1.886 metros de altura. Supone recorrer todo el valle del Riotuerto y dar un pequeño rodeo, pero a cambio no encuentras ninguna dificultad en la ascensión. Durante la subida final tengo siempre en frente la impresionante pared de Peña Ubiña cuatrocientos metros por encima de mi situación.
Las praderías de la Vega de Candioches. De frente la pared de Ubiña y a su derecha Cerreos.
Desde Casa Mieres hasta la cima me lleva dos horas y cuarto de camino tranquilo. El día está despejado, aunque por Asturias vienen de cuando en cuando pequeñas nubes que se deshacen en las alturas. Hacia el oeste tengo las Ubiñas y hacia el este el cielo de Asturias y algunas montañas menores. El lugar impresiona.
Acabo de llegar a la cima de Peña Cerreos. Vista hacia Asturias.
Son las dos de la tarde. Antes de nada me tomo un pequeño bocadillo para reponer fuerzas. Al acabar hago unas llamadas en 145.525 MHz. con el talky. Nadie me responde. Enseguida despliego la antena apoyándome en el buzón de la cumbre. Instalo todos lo necesario y me pongo en la banda de 20 metros. Antes de llamar escucho que hay dos estaciones en otras cumbres de Europa: HA2PP/P, Zoltan, desde una pequeña cumbre en Hungría y M1EYP/P, Tom, desde otra colina en Inglaterra. Enseguida me responden. Ya tengo dos QSO, y además de sota a sota. ¡Esto empieza bien!
Peña Ubiña Grande frente a mi. Trescientos metros por encima Peña Cerreos.
Ahora me pongo en 14.062 MHz. y empiezo a llamar. Rápidamente me contesta G0RPA, Ian, desde Inglaterra. A continuación empieza el lío. Entre el jaleo de gente que me llama distingo con facilidad el indicativo de Richard, N4EX, un habitual desde Carolina del Norte. En cada cambio escucho un montón de corresponsales llamando todos a la vez. Es complicado distinguir indicativos concretos entre tanto jaleo. Algunos veteranos tienen sus trucos, que cuando llegan con buena señal, sirven de verdad.
La antena en la cumbre de Cerreos.
Entre los corresponsales habituales me contesta también Juerg, HB9BIN/P, desde otra cumbre en Suiza. En general las señales son fuertes, aunque con bastante desvanecimiento o QSB. Tengo otros americanos que me llaman: AC1Z, Robert, desde New Hampshire; K8LJG, John, desde Michigan. Por primera vez desde una cumbre, me llaman desde Israel: 4Z5AV, Michael. También contesto a Marco, EA1SB, y a Miguel, EA1YC, los dos desde León. Esta echo de menos a Agustín, EA1AV, que está convaleciente de una operación seria.
El equipo instalado en al cumbre de Cerreos.
Tras cincuenta minutos sin descanso he completado 38 QSO en al banda de 20 metros. He contactado con tres continentes distintos y se acerca la hora de recoger. Paso a la banda de 40 metros para dar oportunidad a colegas EA que de otra manera no me escucharían.

Cuando tengo todo preparado para llamar llegan a la cumbre tres montañeros. Se sorprender al ver toda la instalación. Antes de empezar a llamar les explico brevemente lo que hago. Les resulta curioso, pero interesante. Ante ellos hago las primeras llamadas en la banda de 40 metros. También les sorprende la telegrafía.

En esta banda el primer QSO es con AM7JAM, un indicativo especial de Scouts Andalucía. Después me van contestando varios corresponsales de España, no muchos. También desde Francia, Suiza, Italia y, sorprendentemente, OZ7JZ, Jan, desde Dinamarca. En esta banda la propagación está mas pobre y hay menos corresponsales. Cuando pasan las cuatro de la tarde apago la emisora. Ya es hora de recoger y regresar.

Una vez recogido todo me despido de los montañeros que están comiendo algo. Bajo por la directa, hacia el sur. La bajada es más complicada y no tomo el camino correcto. En algunas zonas hay grandes pedregales que hay que cruzar con cuidado. Pronto estoy ya en la parte alta del valle del Riotuerto. Llego al paso hacia la Vega de Candioches y paro a merendar. Son poco más de las cinco de la tarde.
Después de descender, bajo Peña Cerreos. Preciosa vista al este.
Una hora más de camino solitario por las praderas de la Vega de Candioches me lleva hasta el coche en Casa Mieres. Desde allí hay que bajar por una pista forestal mala hasta el pueblo de Pinos. Desde allí hasta mi casa será una hora más de carretera.

La jornada finalizó con 51 QSO, 38 en la banda de 20 metros y 13 más en la de 40 metros. En VHF nadie me contestó. Un magnífico día de excursión a un lugar impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario