viernes, 16 de noviembre de 2018

En el Alto de la Curiscada

A mitad de semana me he tomado un día libre para hacer la excursión sota del mes. Mi objetivo ha sido el Alto de la Curiscada, un pico con 1.889 metros de altura situado en la zona de Omaña y con referencia sota EA1/LE-121. El camino parte del pueblo de Lazado cercano a Murias de Paredes. El camino sigue el curso del Arroyo de la Curiscada por un camino forestal bien marcado.
Camino del Alto de la Curiscada
El cielo está cubierto de nubes, pero las previsiones indican que a mediodía despejará. El camino empieza muy empinado, sin dar opción de calentar. Las nubes no me permiten contemplar las cimas cercanas. Al principio del recorrido hay praderas con vacas pastando o caballos. El rumor del arroyo me acompaña durante todo el recorrido. La nieve caída hace dos semanas y las lluvias de la semana pasada hacen que haya abundante agua por todas partes, incluido el camino.

El recorrido termina al final del valle donde, entre praderías, se encuentra el Corral de la Curiscada. Aquí hay una cabaña de piedra como refugio para los pastores. Ahora solo queda subir por un "camino" muy empinado, casi un cortafuegos despejado de escobas hasta el cordal del monte. Una vez en la parte más alta la niebla impide ver más allá de cien metros de distancia. Imposible ver la cima.
Ascendiendo hacia el cordal desde el Corral de la Curiscada. Se aprecia la niebla en lo alto.
El GPS me sirve de orientación. En esta ocasión, haber estudiado el mapa me permite saber cuál es el recorrido ideal. En lo alto hay una senda ancha que bordea la cima. La sigo hacia el sureste. En algunos tramos hay que pisar nieve blanda en la que te hundes con facilidad. ¡Menos mal que la capa de nieve es fina!

Sobrepasado ligeramente el punto más cercano a la cima, encuentro una zona de bajada de aguas sin escobas y con algo de nieve. Tomo este camino hacia arriba. En algunos momentos la nieve sobrepasa la bota. Me voy mojando los pies... 

Ya cerca de la cima el viento sopla fuerte y frío, pero la vegetación apenas molesta para avanzar en busca de la cumbre. Entre la niebla no se distingue cuál es el punto más alto. La zona no tiene peligro, puesto que es casi una planicie alta. Orientado por el GPS encuentro mi objetivo. Hay una pequeña pared de roca que me sirve de parapeto contra el viento. No se está bien aquí. La vista solo abarca cien metros alrededor. ¡No hay horizonte!

Me tengo que poner todas las prendas de abrigo que llevo. Incluso los guantes. Aprovechando unas matas de retama -o escoba, que decimos aquí- sujeto la antena. Tengo que poner tres cuerdas como riostras para evitar que el viento tumbe la caña. Instalar todo ha sido dificultoso debido al lugar, el frío y el viento.
El Alto de la Curiscada con la antena preparada. Ya está despejando la niebla.
Es la una y diez cuando, parapetado tras la roca, empiezo a llamar en la banda de 20 metros. A la segunda llamada me responden dos estaciones: EA1AV y K4DY. Curiosamente K4DY, Leslie, desde Carolina del Norte (USA) me llega más fuerte que Agustín desde León. Una vez atendido el americano, atiendo a Agustín.

A las siguientes llamadas rápidamente me empiezan a contestar de toda Europa. Pronto se forma un lío grande de gente llamando todos a la vez. Pronto distingo un sonido característico, es N4EX, Richard, también en Carolina del Norte. Al cabo de un rato veo que es muy difícil decodificar indicativos: hay muchos llamando a la vez. Además al fondo escucho otros corresponsales que están en la misma frecuencia. Indico que cambio de frecuencia, 1 KHz más arriba, hasta 14.063 MHz. Antes de que pueda llamar en la nueva frecuencia, ya me están llamando.
Mi puesto de radio en el Alto de la Curiscada
Cada vez que acabo un QSO con un corresponsal encuentro un continuo pitido casi monotónico de muchos llamándome simultáneamente. Es muy difícil decodificar un indicativo. Pido que me contesten por países o pillo indicativos a la mitad. Hacía mucho tiempo que no tenía tanto jaleo. Ya se ve que hoy la propagación está magnífica en 20 metros. Lleva unos días así de bien. No tengo tiempo de aburrirme, siguen llamándome. De vez en cuando escucho alguien que acaba en "/P". Es señal de que, casi seguro, se trata de un corresponsal en otra cumbre sota. Le doy paso con prioridad. Hoy el día está entretenido, pero hace mucho frío. En algunos momentos estoy casi tiritando.

Después de unos 50 minutos, he respondido a todos los corresponsales. Ya no contestan a mis llamadas. Es el momento de hacer una parada. Son las dos de la tarde. En ese momento levanto mi vista de la libreta y me doy cuenta de que el horizonte se ha despejado en parte. Ahora se ven las montañas que tengo alrededor. Hacia el sur tienen nieve. Es lógico estoy viendo su vertiente norte, donde no da el sol. Es el momento de parar a comer un poco.
A la hora de comer el horizonte ha despejado bastante.
Tras una comida tranquila, vuelvo a la radio. Ahora me pongo en la banda de 40 metros. Sobre todo para dar oportunidades a los españoles, que en la banda de 20 metros es difícil que lleguen. El primero que contesta es un francés, F5JKK, Eric. Curiosamente él mismo se define como "cazador sota fanático en modo QRP". A continuación ya me van respondiendo desde España. Bueno, los tres primeros están todos en Pamplona: EA2LUEA2DT y EA2IF. También me contestan desde Alemania, Austria, Italia, más españoles... Incluso desde Polonia o Rumanía.

La banda de 40 metros tiene también buena propagación, pero hay menos corresponsales. Por supuesto, también me llama Agustín. Incluso HB9IIO/P, Daniel, desde otra cumbre en Suiza. De España tengo unos cuantos corresponsales, pero yo esperaba algunos más.

Cuando están a punto de llegar las tres de la tarde y no hay más corresponsales, aviso de que paso a QRT. Antes de apagar el equipo reviso el clúster sota por si hay algo interesante. Veo que está 9A/S57MS/P, Marko, un esloveno en una cumbre de Croacia: 9A/ZH-001. Pero está en la banda de 20 metros y en SSB, modo voz. Pongo esa frecuencia, sintonizo la antena y le escucho. A la segunda llamada me contesta y me pasa una señal de 55. ¡No está mal! Otro QSO de cumbre a cumbre.
La cumbre de la Curiscada con el horizonte casi despejado y todo instalado.
Antes de recoger todo, llamo con el talky en la banda de dos metros. Solo me responde Agustín, EA1AV. Nos escuchamos con señales muy fuertes. Nadie más responde. Son las tres y cuarto de la tarde. Voy bien de tiempo, pero en esta época oscurece muy pronto, así que conviene regresar con un margen amplio de tiempo.

Antes de iniciar el descenso hago unas fotos, puesto que ahora está todo despejado. Alrededor tengo montañas imponentes. Al este el Alto de la Cañada, por encima de mi altura. Hacia el suroeste también hay grandes montañas, algo más lejos. Por aquí quedan varias cumbres sota sin explorar.
Panorama desde el Alto de la Curiscada
Con todo recogido desciendo por el mismo camino que subí. La bajada es rápida y más agradable, ahora en buena parte del recorrido tengo un sol algo apagado. Durante todo el recorrido, en las zonas altas puedo contemplar las montañas a lo lejos y en el valle las cumbres cercanas. Durante la mañana las nubes bajas me habían impedido contemplar estas maravillas.
Camino de vuelta. Al fondo el macizo del Catoute con nieve
Regreso por la misma pista forestal que ascendí por la mañana. Al otro lado del arroyo se ve una senda más bonita, entre praderas, rocas y bosques. Parece más agradable para explorar, pero no quiero retrasarme, así que sigo por mi camino sencillo y rápido. A las cinco de la tarde llego al pueblo de Lazado. Tengo tiempo de tomarme una merienda tranquila y valorar la jornada.

En total fueron 58 QSO: 34 de ellos en la banda de 20 metros, incluidos tres con Estados Unidos; 23 en la banda de 40 metros, incluido mi primer QSO sota con Grecia. También un comunicado en la banda de 2 metros. Además cinco comunicados sota de montaña a montaña. Es una me mis excursiones con más comunicados. Ha sido duro por el frío y la niebla, pero sin prisas y con buenos resultados. Supongo que la próxima excursión será ya en diciembre, con los tres puntos de bonificación por inverno. Pero creo que voy a tener que empezar a repetir cumbres. Todas las montañas cercanas, a menos de una hora en coche, ya las tengo trabajadas. Hay que ir lejos para trabajar cumbres nuevas. Todo llegará.

Por cierto. En la cima encontré una tarjeta de cumbres curiosa de una web interesante, pero de Babia: babia2miles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario