miércoles, 28 de noviembre de 2018

Concurso CQWWDX CW 2018

El último fin de semana de noviembre siempre se celebra el concurso CQWWDX-CW, el mayor concurso de telegrafía de cada año. Una vez más he participado. Siempre en modo QRP, con un máximo de 5 vatios de potencia de emisión, trasmitiendo en todas las bandas.

El sábado madrugué y, antes de salir de casa, trabajé durante una hora en las bandas de 40 y 80 metros. En la banda de 40 metros entraban muy bien los Estados Unidos. En la primera tanda completé 27 QSO.
Equipo usado en el concurso
Tras atender algunos compromisos, regresé a casa a media mañana. Enseguida me puse a la radio. Con interrupciones para comer y algún breve descanso, estuve participando hasta eso de las siete de la tarde. Muchos comunicados en la banda de 20 metros. La de 15 metros permitió buenos QSO por la tarde, especialmente con Norteamérica. Pero las señales eran más flojas que en otras ocasiones. Acabé este periodo con 162 comunicados.

Regresé a casa ya bien entrada la noche. Antes de acostarme estuve unas dos horas y media. En este periodo solo trabajé la banda de 40 metros con muy buenos resultados. Una vez más, América se lleva lo mejor, aunque también comuniqué con muchos países europeos. Me acosté con 215 QSO en el log. ¡Bastante bien!
La pantalla de mi PC al final del concurso.
El domingo por la mañana tenía un compromiso importante, así que hasta eso de las dos de la tarde no pude ponerme a la radio. De nuevo, una parada para comer y algún breve descanso. Estuve dedicado al concurso hasta las siete de la tarde. Solo trabajé las bandas de 20 y 15 metros. Los 15 metros estuvieron más pobres que el sábado. En cambio en 20 metros no hubo pausa. América, otra vez, se lleva el mayor número de contactos.

Antes de terminar mi participación en el concurso a eso de las 10 de la noche (el lunes hay que trabajar, y hay que llegar descansado) estuve de nuevo en la banda de 40 metros. Al cerrar, hice un par de QSO en la de 80 metros. Acabé el concurso con 339 QSO y con 103.572 puntos reclamados. Después vendrán las rebajas por duplicados, indicativos mal apuntados, etc. Pero, tal como está la propagación en este momento, me parece una participación muy digna. Por cierto, unos resultados casi clavados a los del año pasado.

Consideraciones

La primera consideración es que cada vez me veo mejor preparado para los concursos telegráficos de alta competitividad. Soy capaz de decodificar sin grandes problemas todos los indicativos, salvo que vayan realmente muy, muy rápidos o que transmitan los caracteres muy juntos. Esto es un gran avance con relación al pasado.

Trabajar con el winkeyer y el programa N1MM+ es una enorme comodidad. Solo hay que estar pendientes de decodificar los indicativos de los corresponsales. Con las teclas de función del teclado se lanzan todos los mensajes. Solo muy de vez en cuando he tenido que lanzar un mensaje a mano a alguien que no pillaba bien mi indicativo. Por cierto, el Begali simplex es una maravilla: preciso, no se mueve, no se desajusta.

En la banda de 10 metros no escuché nada en ningún momento. Es una de mis bandas preferidas, pero, a pesar de recorrerla varias veces, incluso llamando alguna vez, no hubo manera de hacer nada.

La banda de 15 metros, en la que más países tengo trabajados, estuvo bastante floja. Las bandas altas son mis preferidas en concursos. Para los que trabajamos con poca potencia son bandas limpias, con poco ruido y amplio espacio. Cuando están abiertas, permiten comunicados a muy larga distancia con facilidad. Estamos en un mínimo del ciclo solar y es lógico que estas bandas estén flojas. Ya llegarán mejores tiempos.

Me resultó curioso comprobar que me escuchaban más fácilmente en Estados Unidos que en Europa. Casi cualquier americano que yo escuchaba, me contestaba rápidamente. Incluso cuando le recibía muy bajo. En cambio muchos europeos que me llegaban fuerte, no me contestaban por mucho que les llamara. No sé cuál será el motivo. También me resultó llamativo comprobar que los americanos casi siempre tomaban bien mi indicativo al primer intento. ¡Y eso que mi indicativo se presta a confusiones en telegrafía! Es bastante frecuente que me tomen por EA1RR o EA1AF.

Países interesantes

No he trabajado ningún país nuevo. Todos los QSO fueron con países ya contactados en algún momento. Pero, por su distancia o por su exotismo, quiero destacar los siguientes QSO:
 En resumen, un fin de semana divertido y emocionante. ¡Me encantas estos concursos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario