martes, 4 de diciembre de 2018

Pico Naredo

El pasado domingo, 2 de diciembre, me fui con mi amigo Javier hasta Acebedo para subir un monte llamado Pico Naredo. Se trata de un monte boscoso de poca altura, para lo que hay alrededor, 1.524 metros y referencia SOTA EA1/LE-177. Está situado en la zona de Picos de Europa, cerca de Riaño. Elegí este pico en estas fechas por ser una cumbre sencilla y de poca altura. Estamos en invierno, hay pocas horas de luz, en las cumbres altas hay nieve y está lejos de León. Ya no tengo ninguna cumbre pendiente de activar a menos de una hora en coche desde mi casa.
Panorámica al sur desde Pico Naredo
El recorrido empieza en el pueblo de Acebedo y discurre por una pista forestal amplia. Últimamente ha llovido bastante y el camino está lleno de barro. Hay que ir esquivando los charcos y los barrizales en muchos tramos. Tras casi una hora de caminar entramos en un bosque de hayas y robles precioso. El camino está tapizado de hojas caídas. En este tramo se camina muy bien.

El camino sigue bordeando el monte, así que en un momento dado nos salimos del recorrido entrando en el bosque en busca de la cima. Siempre está más lejos de lo que parece. El GPS nos indica la distancia que nos falta por recorrer y el rumbo aproximado. En algunos momentos hay que esquivar matas de escoba densas. Nos lleva hora y media de caminar tranquilo alcanzar nuestro destino.
Con la emisora en el Pico Naredo
En la cumbre hay un pequeño claro muy escaso para situar con facilidad la antena. Entre las retamas consigo sujetar la caña que soporta la antena y extiendo el hilo de 20 metros entre unas ramas. Consigo que no se enrede, que no es fácil. El suelo está muy húmedo, así que tengo que sentarme sobre un plástico que llevo para estos casos.

Empiezo llamando en la banda de 20 metros. La primera respuesta llega de América: KM4DYX, Alan, en Carolina del Norte. Creo que es nuestro primer QSO. ¡Esto empieza bien! A continuación empiezan a llamarme desde toda Europa los habituales. Pronto escucho el sonido inconfundible de N4EX, Richard, También en Carolina del Norte. Hoy llega con una señal fuerte. El siguiente comunicado es con VE2JCW, Jean, cerca de Montreal, en Canadá. ¡Hoy entra muy bien América!
Comunicando en la cima de un bosque
La banda está muy animada. Las señales son buenas y hay algo de desvanecimiento. Pero Europa entra muy bien. También comunico con Agustín, EA1AV, que llega con buena señal a pesar de estar muy lejos y con montañas importantes en medio. A eso de las dos y media, tras responder a todos los que me llaman, paro un rato para comer.

Comemos con tranquilidad. Queremos llegar de regreso a León antes de las siete de la tarde, así que debemos empezar a bajar a eso de las cuatro. Esto me da hasta las tres y media para seguir en la banda de 40 metros. En cuanto puedo, me pongo en esta banda. Aquí solo llega Europa y, además, hay un concurso, así que la banda está bastante ocupada. Pronto me responden desde Bélgica, Suiza, Holanda, Suecia, Italia... Muchos son habituales en las activaciones sota.
El puesto de radio en el Pico Naredo

Solo hago un QSO con España: EA2DT, Manuel, desde Pamplona. Uno de los cazadores sota más activos. Nadie más me llama desde la península. Ni siquiera Agustín me escucha. A las tres y media, cuando ya no tengo corresponsales, apago la emisora y empiezo a recoger todo.

A las cuatro iniciamos el descenso. Siempre es más rápido. Ya sabemos por dónde hay que esquivar las zonas de barro. Contemplamos las cimas cercanas. Hacia el sur tenemos el Mampodre, el Pico del Mediodía, el Yordas. Todos tienen bastante nieve en su ladera norte. Algunos de estos están pendientes de activación. Aunque lejanos a León son picos muy atractivos. Quizá haya que esperar a que pase lo más crudo del invierno para regresar a estas tierras.
El Mampodre a mediodía entre nubes
El descenso fue rápido y sin problemas conseguimos cumplir nuestras previsiones de tiempo. Una excursión sencilla que me proporcionó 35 comunicados: 21 en la banda de 20 metros y otros 14 en la de 40 metros. El sitio es bonito y asequible. Buena jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario