Panorámica al sur desde Pico Naredo |
El camino sigue bordeando el monte, así que en un momento dado nos salimos del recorrido entrando en el bosque en busca de la cima. Siempre está más lejos de lo que parece. El GPS nos indica la distancia que nos falta por recorrer y el rumbo aproximado. En algunos momentos hay que esquivar matas de escoba densas. Nos lleva hora y media de caminar tranquilo alcanzar nuestro destino.
Con la emisora en el Pico Naredo |
Empiezo llamando en la banda de 20 metros. La primera respuesta llega de América: KM4DYX, Alan, en Carolina del Norte. Creo que es nuestro primer QSO. ¡Esto empieza bien! A continuación empiezan a llamarme desde toda Europa los habituales. Pronto escucho el sonido inconfundible de N4EX, Richard, También en Carolina del Norte. Hoy llega con una señal fuerte. El siguiente comunicado es con VE2JCW, Jean, cerca de Montreal, en Canadá. ¡Hoy entra muy bien América!
Comunicando en la cima de un bosque |
Comemos con tranquilidad. Queremos llegar de regreso a León antes de las siete de la tarde, así que debemos empezar a bajar a eso de las cuatro. Esto me da hasta las tres y media para seguir en la banda de 40 metros. En cuanto puedo, me pongo en esta banda. Aquí solo llega Europa y, además, hay un concurso, así que la banda está bastante ocupada. Pronto me responden desde Bélgica, Suiza, Holanda, Suecia, Italia... Muchos son habituales en las activaciones sota.
El puesto de radio en el Pico Naredo |
Solo hago un QSO con España: EA2DT, Manuel, desde Pamplona. Uno de los cazadores sota más activos. Nadie más me llama desde la península. Ni siquiera Agustín me escucha. A las tres y media, cuando ya no tengo corresponsales, apago la emisora y empiezo a recoger todo.
A las cuatro iniciamos el descenso. Siempre es más rápido. Ya sabemos por dónde hay que esquivar las zonas de barro. Contemplamos las cimas cercanas. Hacia el sur tenemos el Mampodre, el Pico del Mediodía, el Yordas. Todos tienen bastante nieve en su ladera norte. Algunos de estos están pendientes de activación. Aunque lejanos a León son picos muy atractivos. Quizá haya que esperar a que pase lo más crudo del invierno para regresar a estas tierras.
El Mampodre a mediodía entre nubes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario