lunes, 31 de diciembre de 2018

Lago de Babia Peña Larga

El pasado sábado hice mi última excursión sota del año: desde el pueblo de Lago de Babia hasta Peña Larga. Lago de Babia es un pequeño pueblo apartado de la carretera principal y situado al noroeste de Cabrillanes. Está en el fondo de un valle entre Peña Grachera (1931 metros) y Peña Larga. Mi objetivo es Peña Larga, una cresta rocosa paralela al valle con 1728 metros de altura y referencia sota EA1/LE-143.
Panorámica el norte desde Peña Larga. Su puede apreciar la Laguna Grande
El día está absolutamente despejado, ni una nube en el horizonte. Me acompaña Javier, algo mayor que yo, que camina despacio, pero llega a todas partes. Pasamos el pueblo de Lago de Babia y seguimos en el coche hasta una zona de aparcamiento próxima a la Laguna Grande que, supongo, da nombre al pueblo. Desde aquí comenzamos a caminar. Seguimos la senda que bordea la laguna hasta un pequeño collado a 1450 metros de altura. Desde aquí giramos al oeste buscando la cresta que nos lleve a la cumbre. En este punto no hay camino marcado, pero se avanza sin problemas entre matas de monte bajo que no molestan.
Cresta que lleva hasta la cima de Peña Larga
Una vez llegados a la cresta, es cuestión de seguir por la ladera ascendiendo poco a poco hasta la cima. Cerca de la cumbre observamos restos de trincheras y parapetos que en su momento debieron servir para controlar el paso del Puerto de Somiedo. Llegamos arriba poco antes de las dos de la tarde. El pico no es muy elevado, pero desde aquí observamos todo el valle de Babia y las montañas cercanas. En las más altas hay restos de nieve. Incluso a nuestro lado hay algunos pequeños neveros en zonas sombreadas. A nuestros pies tenemos la Laguna Grande y el pueblo de Lago de Babia, ya casi a la sombra de nuestra peña.
La antena y el equipo instalado en lo alto de Peña Larga
La cumbre presenta una pequeña pradera herbosa bastante agradable. Estamos al sol y no hace viento, pero la temperatura es baja. Conviene abrigarse bien. Tengo que sujetar con piquetas y cuerdas la caña que soporta la antena. Una vez instalado todo observo que hay un portugués activando una cumbre sota en la banda de 40 metros. Es CT1DBS/P, Pedro. Curiosamente escucho que Agustín, EA1AV, le contacta. Cuando acaba Agustín le llamo y consigo completar el QSO. ¡Ya tengo un comunicado de sota a sota!

A continuación me paso a la banda de 20 metros. Aquí también hay otro activador sota. En esta ocasión es OM/SP9MA/P, Jarek, un polaco muy activo en una cumbre de Eslovaquia. Tras completar el QSO, busco una frecuencia libre y me pongo a llamar. Rápidamente me contesta OK2BMA, Pavel, desde la República Checa. Pronto distingo un sonido conocido. Es el amigo N4EX, Richard, desde Carolina del Norte en USA. Después me siguen llamando desde todos los países europeos: Alemania, Francia, Italia, Suiza, Eslovenia...
Mi puesto de radio en lo alto de Peña Larga
En una racha me contestan varios americanos seguidos: NY4G, Ariel, en Carolina del Sur, AC1Z, Robert, en New Hampshire, KB9ILT, Paul, en Carolina del Norte, WF4I, Derec, también en Carolina del Norte y VE1WT, Phillip, en Nueva Escocia, Canadá. Todos llegan con señales bastante intensas. A eso de las tres de la tarde hago una parada para comer. Mi compañero Javier ha aprovechado para leer y descansar en la cumbre.

Tras una breve comida vuelto a la radio en la misma banda. Esta vez solo me contestan desde Europa. Cuando he respondido a todos los que me llaman, me paso a la banda de 40 metros. Tengo que buscar una frecuencia libre, porque las frecuencias habituales están ocupadas por concursos. Pronto me contestan desde distintos países de Europa: Francia, Holanda, Alemania y por fin desde España: EA2DT, Manuel, en Pamplona, EA7YT, José en Málaga, EA7HZ, Jorge, también Málaga, y algunos más. Entre los corresponsales me sale también Marco, EA1SB, en León, que también me llamó en la banda de 20 metros.
Mi emisora en lo alto de la cima
 En total, entre las dos bandas he completado 45 QSO. Me resulta curioso no haber contactado con Agustín, EA1AV, al que escuché al principio ni a Massimo, IK1GPG, que muy pocas veces falla. Intento contactar con Agustín en la banda de 2 metros, con el talky. No llegamos en directo. A través del repetidor del Bierzo nos escuchamos con problemas. No podemos hablar. Mala suerte, en otra ocasión será.

Son más de las cuatro de la tarde cuando me pongo a recoger. El sol está ya muy bajo en el horizonte. Las sombras de las montañas son ya muy largas. El pueblo de Lago de Babia y la Laguna Grande están a la sombra. Una vez recogido todo iniciamos el descenso. Es cuestión de recorrer el camino de la mañana en sentido contrario. Bajamos despacio, con prudencia, aunque no hay peligro. Cuando llegamos a la Laguna Grande encontramos los picos lejanos iluminados por los últimos rayos del Sol. La superficie del lago está parcialmente helada. En la parte que asoma el agua se reflejan las montañas. La estampa es preciosa:
Atardece en Lago de Babia
Llegamos al coche a las seis de la tarde. La temperatura es ahora de cuatro grados. Menos mal que ya hemos acabado. Ha sido la última excursión de 2018. Tranquila y fructífera. ¡Feliz 2019 a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario