viernes, 25 de enero de 2019

Un año con FT8

Se cumple en estos días un año desde mi primer comunicado en modos digitales, en concreto en modo FT8, el único modo digital que he trabajado. Es un modo de comunicación por radio que permite trabajar con señales muy débiles ocupando un ancho de banda ridículamente estrecho. Se conecta un ordenador a la emisora por medio de una interfaz y el propio ordenador se encarga de gestionar las llamadas y las respuestas semiautomáticamente.

Se supone que con este modo de trabajo se puede comunicar con todo el mundo con muy poca potencia y con condiciones de propagación muy pobres. Y es verdad... hasta cierto punto. En este año con el ciclo solar próximo al mínimo, y por tanto con condiciones de propagación muy pobres, me ha permitido hacer comunicados con 88 entidades diferentes y completar 764 QSO.
FT8 YEAR
Resumen de entidades en un año de FT8. De izq. a dcha: las bandas de 80 m hasta 6 m.
Destacan dos QSO con Nueva Zelanda: ZL3NB en la banda de 15 metros y ZL1MVL en la banda de 40 metros. Todas las entidades que he trabajado en FT8 ya las tenía trabajadas en telegrafía, salvo VP8LP: Islas Malvinas. Este país lo he contactado en FT8 en las bandas de 10, 12 y 15 metros. Pero desafortunadamente solo admite QSL directa.

Según Clublog un cuarto de los QSO del año pasado los hice en modo FT8. Esto contando las activaciones sota y los concursos. En los concursos solo he trabajado en modo CW, telegrafía. De aquí se deduce que el año ha sido un poco aburrido en radio. La propagación ha estado pobre en todas las bandas y no me ha permitido hacer muchos QSO en CW, mi modo preferido. Así que me he dedicado a probar en modos digitales.
Proporción de QSO del año 2018
Si nos fijamos en las bandas trabajadas se puede observar que la que más países me ha permitido trabajar es la de 15 metros, con 53 entidades. Es una de mis bandas preferidas por su limpieza, ausencia de ruidos y sus grandes posibilidades de larga distancia (DX). A pesar de que esta banda está en un momento bajo por culpa del ciclo solar, cuando se abre puede dar grandes satisfacciones. La siguiente banda en cuanto a países trabajados es la de 40 metros. Favorecida, en buena medida, por el ciclo solar. Aunque mi antena no rinde demasiado bien en esta banda, me permite cubrir bien toda Europa y alguna alegría como trabajar Nueva Zelanda. Una sorpresa para mí. En cualquier caso es una banda complicada porque está muy congestionada. Hay demasiada gente en poco sitio.

Es interesante destacar el caso de la banda de 6 metros. En la época que se abre, de mayo a agosto, encontré más gente trabajando FT8 que telegrafía. Con frecuencia había estaciones en la zona de digitales y no se escuchaba nada en la zona de telegrafía. Además nadie contestaba a mis llamadas en CW, incluso sabiendo que la banda estaba abierta. También me permitió un QSO en modo FT8 con USA. Fue a finales de junio con NN4T, como ya comenté en este blog. El resto de QSO digitales en esta banda fue con Europa o norte de África.

Una cualidad interesante de este modo de hacer radio es que te señala con bastante precisión con qué intensidad te llega la señal que escuchas. Me está resultando interesante observar la propagación en la banda de 10 metros cuando se abre la temporada de propagación transecuatorial.
Mis antenas: un dipolo multibanda para HF y una vertical para VHF
 Se suele comentar que hacer comunicados en modo FT8 es tan sencillo que se hace aburrido o tiene poco mérito. No es que sea especialmente divertido, pero no considero que sea sencillo trabajando en condiciones de poca potencia. Si la frecuencia de FT8 (que es un rango de frecuencias muy estrecho en cada banda) está congestionada, es muy difícil hacerse "escuchar". Enseguida te tapan las estaciones potentes. Aquí también se nota que la gente trabaja con grandes potencias. Yo siempre estoy con mis 5 vatios y procurando no saturar el transmisor y es muy raro que me reciban con una señal más alta que la que yo recibo al corresponsal. Indicación clara de que está con más potencia.

Sí que es cierto que cuando las bandas están abiertas y no hay interferencias, es muy fácil que el corresponsal te escuche, aunque esté lejos, y puedas completar el QSO. Pero esto también ocurre en telegrafía. En cualquier caso, considero que el modo FT8 ha llegado para quedarse. Es un nuevo modo de conseguir nuevos países cuando la propagación se abre. Es una opción más de hacer radio en condiciones pobres de propagación. Y es una innovación que permite experimentar con nuevas combinaciones de informática y radio. Algo que considero que marcará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario