miércoles, 29 de abril de 2020

Mi nuevo equipo para sota SW-3B

Solo tengo un solo equipo de radio, el FT817, un equipo QRP que uso en casa y en mis excursiones sota a la montaña. Bueno, también tengo un talky para V-UHF y un viejo FT-7B que no uso. El caso es que me da cierto miedo llevar siempre a la montaña mi FT817. Por un lado, si lo estropeo, lo pierdo o se rompe, me quedo sin emisora. Por otro lado, me resulta algo pesado. Alrededor de un kilo.

En la cena de URE de navidad se sorteó un talky exactamente igual al que tenía. ¡Y me tocó! Tras pensarlo un poco, decidí venderlo y con ese dinero, comprar una emisora realmente portátil y ligera para mis excursiones sota. A principios de marzo pedí un equipo chino, un Venus SW-3B. En aquel momento no tenían equipos en stock. ¡Y China estaban en cuarentena! Pero me confirmaron el pedido y prometieron enviarlo en cuanto salieran de producción los primeros equipos. Me dio cierto miedo, pero al cabo de un mes, ya en confinamiento, me confirmaron el envío. Hace ahora una semana, me llegó a casa por fin.
Recién desembalado: manual, emisora, cable de alimentación y adaptador BNC-PL
La emisora es realmente pequeña, poco más que un paquete de tabaco. Su caja mide exactamente 104 mm de largo, por 71 mm de ancho y 24 mm de altura. Por la derecha sobresale el conector BNC de antena y por arriba los botones. Su peso es de 180 gramos. Viene con un breve manual en inglés, poco claro; un cable de alimentación generoso: 140 cm, y un adaptador BNC-PL para la antena.

Es un equipo que solo transmite en telegrafía, en CW. Pero permite recibir tanto CW, como SSB. Tiene las bandas de 40, 30 y 20 metros. Las que más uso en sota. Y permite recibir, pero no transmitir, a los dos lados de estas bandas, unos 4 MHz en cada una de ellas. Su potencia de transmisión es de 5 vatios. ¡La misma que mi querido FT817! Tiene posibilidad de RIT y 8 memorias en cada banda.

Además del conector de antena, tiene un conector de alimentación y dos jacks: para el manipulador y para auriculares estéreo. Ningún conector sobresale de la caja, salvo el de antena. El botón principal es un encoder mecánico que permite la sintonía continua en pasos de 100 KHz, 1KHz, 100 o 10 Hz. Tiene un mando de volumen y otro de ganancia de RF. Hay que jugar entre los dos para escuchar con comodidad.
El equipo encendido
Cuento mis primeras impresiones en un rato de uso desde casa. La recepción parece bastante buena, en CW lleva un filtro de 400 Hz que suena muy parecido al FT817 con su filtro de 500 Hz. ¡Incluso mejor! En SSB el paso de banda queda sobre 2KHz. Lo que más me sorprende es el llamado full break-in o QSK, es decir, que el receptor escucha en los intervalos de transmisión. Cuando no escuchas el tono de transmisión, escuchas la recepción. Y sin retardos. ¡Esto es fantástico! Habrá que probarlo en pleno pile-up en el monte. He hecho con él unos cuatro o cinco QSO. Parece rendir igual que mi otro equipo.

Algunas curiosidades. En mi habitación interior, poco iluminada, la pantalla no se ve si no está encendida la luz de fondo. Se puede configurar su encendido. Tiene protección contra inversión de polaridad en la alimentación: simplemente no enciende. ¡Lo he comprobado sin querer!

Al encender el equipo, tienes que tener conectado el manipulador. Detecta automáticamente si es vertical o de palas. Y te lo anuncia por un código de sonido. Se puede programar un indicativo para que haga la llamada con solo pulsar un botón. Pero solo se puede programar con un manipulador de palas.

En cuanto pueda salir al monte, (¡¡¡qué ganas!!!) este equipo irá en la mochila. Ya contaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario