miércoles, 1 de abril de 2020

Concurso WPX SSB

El segundo fin de semana completo de confinamiento ha coincidido con el concurso WPX en modo SSB. Es mi primera participación individual y QRP en este concurso de fonía. Durante la semana ha habido un par de días de propagación extraordinariamente buena en las bandas de 10 y 6 metros con Europa. Y con Suramérica solo en la de 10 metros. El asunto pinta interesante.

Sin embargo salir en QRP (con solo 5 vatios) en modo voz no es fácil. Y más en épocas de propagación muy floja, como ahora. Empecé en la banda de 40 metros algo después de las nueve de la mañana. En esta banda es muy difícil: poco espacio y antena con rendimiento regular. Pronto me pasé a los 20 metros. A pesar del ruido, contestando solo estaciones que llegan fuerte fui haciendo QSO con toda Europa. Pero cada QSO es un triunfo.
Mi shack habitual

Por la tarde se abrió la banda de 15 metros, más despejada, pero con señales flojas en general. Mi primer QSO fuera de Europa fue con NA0BR, en el estado de Colorado, en medio de USA, en la banda de 15 metros a las cuatro y media de la tarde. De vez en cuando se abría la banda de 10 metros, pero solo conseguí trabajar estaciones Europeas o Canarias. Aunque llegaban estaciones de Suramérica o Arabia no conseguí hacerme oír.

A las nueve y media de la noche decidí descansar definitivamente por el sábado. Llevaba 76 comunicados y la garganta muy trabajada. Solo dos QSO fuera de Europa, el anunciado y PJ4DX, Steve, en Bonaire, en medio del Caribe. Menos de lo que esperaba y con mucho esfuerzo.

El domingo empecé de nuevo con ilusión. Trabajé mucho las bandas de 15 y 20 metros. Pero la propagación estaba incluso más foja. Es muy frustrante llamar a estaciones interesantes que llegan fuerte pero, por el motivo que sea, no te escuchan. Otra mañana muy floja. Solo Europa. 91 comunicados.

Por la tarde vuelvo a la carga. Los 10 metros deberían estar abiertos, pero solo consigo contactar con Italia y Canarias. En 15 metros, después de muchos intentos, por fin consigo QSO con 4X2M, Israel. ¡Esto ya es Asia! Avanza la tarde y se cierra Europa en las bandas altas, pero se abre Suramérica. Tras no pocos intentos consigo contactar a PX2A, Brasil, en la banda de 10 metros. Escucho otros brasileños, argentinos, uruguayos, chilenos, pero no hay manera de que me escuchen. ¡Y algunos llegan fuerte!
Final del concurso en la pantalla

En algunos momentos casi caigo en el aburrimiento. Propagación escasa, todos los que llegan bien ya están trabajados o no me escuchan. Entre cada comunicado pasan 10 o 15 minutos... Paro un rato para hacer otras cosas. Cuando regreso, eso de las ocho, la propagación en 15 metros se ha abierto fuerte con Suramérica. Consigo trabajar a PY2MP, en 10 metros y a PV2P en 15 metros. En pocos intentos comunico con HC2AO, Alexey, en Ecuador, con señales muy fuertes. Pero esto se acaba, la propagación se va cerrando y es hora de apagar. Mañana hay que madrugar para teletrabajar. El último QSO, tras muchos intentos, es con D41CV, Cabo Verde, en medio del Atlántico.

El balance fueron 118 comunicados. Menos de lo esperado, pero un buen aprendizaje. Le estoy quitando el miedo a la fonía y al inglés. Desde luego un fin de semana entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario