Esta semana me pedí un día libre en el trabajo para poder ir al monte. Mi elección fue el pico San Barloto, un monte en la comarca de La Cepeda, al lado del embalse de Villameca. San Bartolo tiene referencia sota EA1/LE-274 y su altura es de 1321 metros. Esta vez me acompaña Javier.
Vista del embalse de Villameca desde la zona sur de San Bartolo |
Al norte de la población de Villameca parte una pista forestal amplia que sube hasta la cima. Aparcamos el coche abajo, a un lado, y emprendimos el ascenso por la pista. Se aprecia que es una pista ampliada recientemente para atender los aerogeneradores que hay en la cima. A los lados un bosque de pinos y monte bajo. Abunda el brezo que está ahora en flor y proporciona a todo el entorno un tono violeta precioso. La pendiente es suave, pero avanzamos despacio. Tardamos aproximadamente hora y tres cuartos para salvar los casi cinco kilómetros de recorrido y 300 metros de desnivel.
Cerca de la cima. El brezo en flor da un color vistoso al paisaje. |
Torreta muy alta |
En la cima hay dos estaciones de radio separadas entre si unos trescientos metros y seis aerogeneradores. A pesar de que hay viento relativamente fuerte, están todos parados. Se puede decir que hay dos cimas, justo donde están emplazadas las dos estaciones de radio. La cima norte, más elevada, está cercada y rodeada de árboles. Así que busco cerca un lugar apropiado para instalarme. Un poco al oeste hay una torreta enorme que parece estar en desuso. Un grupo de pinos protege el sitio del viento desapacible. Allí me instalo.
Aprovecho una señal para sujetar la caña de fibra y entre la caña y la torreta dispongo mi antena. Mientras instalo, Javier explora el entorno. El extremo de la antena me queda un poco alto, así que le pongo una cuerda para poder bajarlo cuando necesite ajustar el acoplador. Esta vez toda la antena está casi horizontal entre tres o cuatro metros de altura.
Empiezo en la banda de 20 metros. Sintonizo la antena, casi no hay ruido... no hay actividad. La banda parece muerta. Pero la antena está bien sintonizada. Comienzo a llamar. Tras varios intentos, por fin, me contesta desde Alemania, DL3HXX, Lothar, un corresponsal habitual. Y me pasa 559, una señal ni fuerte ni floja. ¡Al menos esto funciona!
La antena horizontal, sujeta a una señal, entre árboles y molinos |
Sigo llamando. Ahora me van contestando poco a poco de Suiza, Inglaterra, Chequia... Los habituales. Uno es HB9CBR/P, Bruno, desde otra cumbre en Suiza. ¡Ya tengo un comunicado de sota a sota! A pesar de que la propagación está floja, me contestan bastantes corresponsales sin grandes jaleos. En general me escuchan con señales más flojas de lo habitual, pero puedo completar 15 comunicados con toda Europa en la banda de 20 metros. Quiero destacar tres QSO con España, poco habituales en esta banda: EA5K, Miguel en Murcia, que llega muy fuerte; EA2CP, Carlos, desde Bilbao, apenas audible y EA7GV, José, en Granada con buena señal.
El acoplador de antena con un cordón para bajarlo a mi altura |
Me quedo sin corresponsales en la banda de 20 metros y paso a la de 40. El primero en contestar es Guru, EA2IF, desde Pamplona. ¡Un gran sotero y buen amigo! Inmediatamente me llama CT1GZB, Jose Luis, desde Lisboa, con señales atronadoras. El tercero, de nuevo desde Pamplona, es Manuel, EA2DT, siempre atento a todas las activaciones. Hay alguna estación más de España. Pero es hora de comer, así que hago un parón obligado.
El equipo operativo al pie de la torreta |
Tras la comida breve, me pongo otro rato en la banda de 40 metros. La propagación está mejor que en la banda de 20 metros, pero no hay demasiado movimiento. Antes de recoger, puedo completar otros cinco comunicados con Francia, Inglaterra y Suecia. Pude conseguir 15 QSO en la banda de 20 metros y otros diez en la de cuarenta. Suficiente. Toca recoger. Javier tiene que estar en casa antes de media tarde.
Paisaje al suroeste desde el punto de transmisión. Destaca el Teleno |
Recojo todo rápidamente. Antes de iniciar el descenso visito la cumbre sur, como me aconseja Javier. Allí hay un vértice geodésico y un terreno más despejado. ¡Este era el sitio más adecuado para instalar la emisora! Cumple la norma sota de estar en la zona de activación de la cumbre y es el lugar que aconsejo a próximos activadores. Eso sí, hoy sopla aquí un viento desagradable. Las vistas, además, son preciosas. Al este tenemos el embalse y los campos de La Cepeda con sus tonalidades de primavera verdes y amarillas. Un cartel dice que en el horizonte se puede ver la silueta del Espigüete, en Palencia. Hoy no es visible. Al sur los campos cultivados y al este más montañas lejanas, entre las que destaca el Teleno.
Paisaje al este desde el vértice de San Bartolo |
Visitado el entorno y hechas las oportunas fotografías para documentar el lugar, iniciamos el descenso. En algunos tramos la pista está hormigonada y hay abundante grava suelta. Es fácil resbalarse y caer. Conviene caminar con cuidado. Tras la primera curva de la pista se nos abre el paisaje del bosque de pinos, el embalse y los campos cercanos. ¡Resulta más agradable el paisaje de bajada que el de subida! En la ascensión solo veíamos los aerogeneradores y las torres de telefonía.
Descendiendo San Bartolo |
Llegamos al coche sin más vicisitudes. Por cierto, en el regreso debimos perdernos por estas carreteras, todas estrechas y mal conservadas. Hay un entramado de carreteras que comunican los diversos pueblos y es fácil equivocarse al escoger la correcta. En todo caso, guiado por el GPS llegamos bien a nuestro destino.
La excursión fue estupenda: buen paisaje, objetivo conseguido y día agradable. Me quedó la pena de no haber planificado bien y haber dejado sin activar el vértice geodésico. ¡Otra vez será!
No hay comentarios:
Publicar un comentario