Durante las primeras semanas de diciembre, entre el 1 y el 19, he participado como activador en el diploma 1111 aniversario del Reino de León. La actividad consistía en poner en el aire los indicativos especiales AM1111x, siendo la "x" las distintas letras que forman la frase "Reino de León". Yo fui el principal activador de estos indicativos en telegrafía. Para trabajar con éxito me dejaron el equipo FT857 de Unión de Radioaficionados de León. Configuré este equipo para transmitir con unos 60 vatios, doce veces más potencia que mi vetusto FT817.
Es una experiencia parecida a la del 70 aniversario de URE del año 2019. En aquella ocasión usé el mismo equipo. Pero esta vez es más sencillo y menos tiempo. En todo caso es una experiencia divertida y enriquecedora. En cuanto sales anunciado en el clúster empiezan a llamarte corresponsales y se inicia la diversión. No es lo mismo que en el 2019, hay menos corresponsales. No deja de ser un diploma local. Y la propagación no acompañó para nada. Las bandas altas, 10 y 12 metros, estuvieron cerradas casi siempre. Las bandas más activas para mi fueron las de 40 y 80 metros.
Transmití siempre a una velocidad de 22 palabras por minuto. Una velocidad cómoda que me permite recibir bien a los posibles corresponsales, aunque vayan más rápido. Cuando la señal es estable y no hay interferencias, siempre pillo el indicativo al primer intento. Por primera vez me he dado cuento que retengo en la memoria la secuencia de sonidos antes de escribir el indicativo. Es el buen camino.
Me ha resultado curioso comprobar el interés de algunos colegas por seguir el diploma. Hubo algunos que me buscaban y contactaban en todas las bandas. Incluso hubo correos pidiendo algunos modos y bandas que tenían pendientes. Mucha participación desde Polonia. En ocasiones te dabas cuenta que el mismo corresponsal, después de completar su QSO, volvía a llamar con otro indicativo. Se identifica por llegar con el mismo tono, la misma intensidad y la misma cadencia de transmisión.
En ocasiones es frustrante intentar escuchar un indicativo de un colega que llega flojo y alguien transmite repetidamente por encima de él, a pesar de pedir repetidamente el indicativo que intento escuchar. No es muy habitual, pero sí muy molesto.
Primeros puestos generales y por continentes |
Desde el principio conozco mis limitaciones. Estoy en medio de una ciudad con una antena dipolo, bien instalada, pero modesta. Esto significa que tengo mucho, pero mucho ruido en recepción. En la mayoría de las bandas, las señales que llegan flojas no puedo escucharlas. Esto significa que puede haber corresponsales que me escuchen bien, pero yo no los escucho en absoluto. Además, el equipo que uso no tiene filtro estrecho de telegrafía. Por tanto, cualquier señal fuerte en una frecuencia cercana me molestará mucho.
He tenido dos anécdotas que me resultaron curiosas. Por un lado, un colega americano puso en el clúster un comentario que podríamos traducir así "sordo idiota con un indicativo especial". Un rato antes había escuchado a alguien que me llamaba, pero no fui capaz de entender su indicativo, a pesar de esforzarme por intentarlo, porque me llegaba por debajo del nivel de ruido y con desvanecimiento. En días posteriores tuve ocasión de hacer varios comunicados con este colega en todas las bandas. Lo traté con más cortesía de la habitual y consiguió una buena puntación.
También hubo algún colega que pedía que apuntáramos la antena hacia su zona. ¡Piensan que todos tenemos una antena directiva! Pues hay mucha gente con equipaciones más modestas. Siempre que me puse en una banda, una vez anunciado en el clúster, procuré estar, al menos, diez minutos llamando. Incluso cuando no había corresponsales. Pues hubo quién se molestó porque cuando él nos buscó ya no estábamos. Hemos procurado complace a todos los corresponsales dándoles oportunidad de contactar con las distintas estaciones especiales. Pero esto es una afición y le dedicamos el tiempo libre que podemos.
Abajo el FT857 que usé, arriba mi FT817 habitual |
Quiero destacar a dos estaciones locales que participaron con mucho interés: Agustín, EA1AV y su hijo Javier, EA1AFB. Al poco rato de salir anunciado en el clúster te llamaba uno de los dos, y a continuación el otro. Estuvieron muy atentos y consiguieron la máxima puntuación. Además, Javier hizo sus primeros comunicados en morse. ¡A ver si sigue! Los dos consiguieron las máximas puntuaciones. Lógicamente, siendo estaciones locales tenían muchas más facilidades. Pero requirió su esfuerzo.
Como activadores estuvimos unos diez radioaficionados, alguno de fuera de León. Conseguimos más de 16.000 comunicados con todos los continentes. En esos días hice unos 1.300 QSO, todos en CW. Hubo quién consiguió más de 4.000 QSO. Fue un esfuerzo ilusionado de todos los participantes y de muchos corresponsales. Para muchos de los activadores fue su primera experiencia de este tipo. Lo hicimos lo mejor que pudimos con los medios que cada uno tiene. Desde mi punto de vista el balance es muy positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario