miércoles, 1 de diciembre de 2021

Concurso CQ WW DX CW 2021

El pasado fin de semana, último de noviembre, se celebró el concurso CQWWDX en modo telegrafía. Es un concurso que no suelo perderme. Es divertido, hay mucha animación en la zona de CW de las bandas, y bastante más allá. Mi objetivo no es ganar nada. Sería iluso. He podido comprobar que para ganar en cualquier categoría sencilla de estos concursos hay que dedicarle todo el tiempo que puedas y ser muy bueno. Así que mi intención es divertirme, practicar, buscar nuevos países. Pero antes tengo otros compromisos de familia, amigos, etc, que son más importantes.

El concurso dura 48 horas, desde las 0 UTC del sábado hasta las 24 del domingo. El sábado madrugué, poco antes de las siete, hora española, ya estaba en la radio. La propagación estaba fantástica en la banda de 40 metros. Entraba Norteamérica muy fuerte y me permitió hacer 34 QSO en unos 70 minutos. La mayoría con América del Norte, pero también con Europa. ¡Buen comienzo!

Mi antena de HF: un dipolo multibanda

A eso de las ocho de la mañana dejé la radio y estuve la mayor parte de la mañana fuera de casa. Volví a la radio poco antes de las dos de la tarde. A esa hora la que estaba bien era la banda de 15 metros. Trabajando principalmente Norteamérica y algo de Europa.

Con una parada para comer y un breve descanso de vez en cuando, estuve con la radio hasta eso de las seis de la tarde. De nuevo salí de casa, esta vez bien calzado para pisar nieve, hasta que regresé a eso de las nueve de la noche. El sábado trabajé, sobre todo la banda de 15 metros y algo menos la de 20 metros. La banda de 10 metros, que tanto me gusta, estuvo casi cerrada todo el sábado. Solo de vez en cuando llegaba algún europeo y algo de América, pero siempre con señales flojas.

Mi pantalla durante el concurso

Para el concurso uso mi equipo base habitual, el FT817 con 5 vatios de potencia y mi antena dipolo multibanda, tipo bigotes de gato. Para el manipulador uso el Winkeyer que funciona de maravilla, junto con el programa de log N1MM+. Una combinación fantástica. Participo, por tanto, en modo QRP asistido. Lo de asistido es porque uso, de vez en cuando, la información de los clúster que te avisan de quién está en el aire y en qué frecuencia. Esta información no siempre es de fiar. Hay que comprobar que el indicativo que escuchas es el que anuncia el clúster. ¡Que de vez en cuando se equivoca! La verdad, es que la mayor parte de los comunicados los hago por lo que escucho por mi cuenta.

Otra ayuda que me resulta muy interesante es el programa CW-Skimmer. Pero no lo uso como decodificador de telegrafía. ¡Que se supone que sirve para eso! Lo uso por dos motivos interesantes para mí. Primero me permite fijar la frecuencia correcta del corresponsal. Tengo un serio problema de oído. No soy capaz de estimar, en absoluto, el tono de un sonido. En un concurso de este tipo mucha gente utiliza filtros muy estrechos para escuchar CW. Si te desvías del paso de banda de su filtro no te escuchará. Por eso es importante escucharle con el tono adecuado. El CW Skimmer me permite sintonizar al corresponsal para escucharlo exactamente en el tono de 700 Hz. Así tengo la seguridad de que estoy dentro del ancho de banda de su filtro de CW.

Pantalla CW-Skimmer. El rectángulo verde de la derecha marca el tono de 700 Hz.

La otra gran ayuda del CW-Skimmer es poder ver gráficamente la señal del corresponsal, incluso con señales muy flojas. Esto ayuda a resolver dudas al decodificar mentalmente alguna letra o número. Más de una vez me ha permitido descubrir que había interpretado mal un indicativo. O confirmar que lo había escuchado bien.

El sábado por la noche aproveché para hacer unos cuantos QSO más en la banda de 40 metros. Estaba más congestionada que por la mañana. Llegó un momento en que se juntaban en mi cabeza todos los pitidos. Hora de apagar y descansar.

Mi pantalla al acabar el concurso

El domingo no madrugué. Me puse un rato por la mañana pronto. Regresé de nuevo a media mañana y estuve hasta media tarde. La propagación estuvo, más o menos, como el sábado. Había más corresponsales y más interferencias. La banda de 10 metros tampoco estuvo bien. Poco antes de las siete marché de casa. Me venía bien cambiar de aire. Ya de noche estuve otra hora más, aprovechando los últimos momentos en la banda de 40 metros, la única abierta a esas horas. En la banda de 80 metros ni siquiera probé. Mi antena no rinde, es mejor no perder el tiempo. ¿O sí? Me hubiera dado más multiplicadores... A las 10 en punto apagué la emisora. El lunes hay que trabajar.

Puntuación final

Acabé el concurso con 389 QSO, más un duplicado. Me quedé cerca de los 400 comunicados. Reclamo 137.535 puntos. Pero ya llegarán los descuentos.

Se puede comprobar que las bandas más trabajadas fueron las de 15 y 40 metros. Cada una tuvo su momento. En mi caso la banda de 20 metros tiene el problema de recibir mucho ruido de la ciudad. Recibir con ruido o interferencias es agotador.

Solo conseguí trabajar un país nuevo: V3X, en Belice. El país lo tenía trabajado en SSB, pero no en CW. No hubo ningún país más que fuera interesante. Ningún QSO especialmente lejano. Los comunicados más lejanos pudieron ser Brasil o Kazajstán. Nada especial. Sí que me resultó un poco sorprendente el gran número de participantes de España. Yo no los escuchaba habitualmente, pero sí escuchaba a los corresponsales responderles. ¿Quién ha dicho que la radioafición está mal en España?

¡Y recuerda que todo lo hice en QRP, con solo 5 vatios, y un equipo muy sencillo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario