lunes, 22 de noviembre de 2021

SOTA Peña Vera

A media semana mi amigo Javier me propone una excursión para el viernes. Después de pensarlo un poco, -tengo que pedir un día libre en el trabajo-, acepto su propuesta. Hace tiempo que tenía reservada para Javier la excursión a Peña Vera, una cima de 1852 metros de altura, con referencia sota EA1/LE-233. Es una excursión muy sencilla, por un paisaje precioso... siempre que se suba desde Casa Mieres. Casa Mieres es un caserón enorme situado en la vertiente leonesa del puerto de La Cubilla, a 1600 metros de altura. Desde Asturias se sube por carretera cruzando el puerto, pero desde León se accede desde el pueblo de Pinos y ascendiendo por una pista poco apta para vehículos normales.

Panorama desde Peña Vera. A la izquierda las Ubiñas, a la derecha el puerto de La Cubilla

Poco antes de mediodía estábamos en Casa Mieres tras remontar la pista con cuidado. Esta es una zona de pastos muy amplia donde encontramos caballos paciendo. Algún ganadero se acerca por la zona para controlar sus reses. Tomamos la pista que avanza hacia el norte por el valle de la Alcantarilla. A nuestra izquierda queda un pequeño embalse con la superficie parcialmente cubierta de hielo. La temperatura es baja, unos cuatro grados. El cielo está totalmente despejado, sin una nube, pero el sol apenas calienta.
Primer tramo de pista caminando. La foto es de la tarde.

Tras el primer tramo de pista con tierra y una pendiente moderada, llegamos a otra zona de pastos en un valle amplio en forma de U. Todo está verde. Me resulta curioso: hay hierba, pero no hay brezo. A nuestra derecha vemos ya el bloque rocoso de Peña Vera. En algunas zonas menos expuestas al sol hay algo de nieve.
Avanzando en la zona de pastos. A la derecha del todo Peña Vera

El plan es ascender Peña Vera por su vertiente norte, donde hay una pendiente más suave. Llegamos a la zona de La Veguina. Desde aquí observamos ya las cumbres de las dos Ubiñas al oeste. Ante nosotros está nuestro objetivo. Hay una zona de hierba que sube prácticamente hasta la cumbre con una pendiente fuerte, pero asequible.
La Ubiña Chica y la Grande. Hemos venido por el lado izquierdo del valle.

En cuanto empezamos a subir por esta pendiente entramos en zona de sombra. La temperatura baja de repente. Aunque vamos ascendiendo despacio y con esfuerzo, necesitamos abrigarnos más. Avanzamos en zigzag, Javier está bajo de forma, pero no tenemos prisa. El paisaje es imponente: abajo praderas y por todas partes grandes cumbres. En la parte superior de la pendiente encontramos algunos neveros pequeños. La nieve está dura y resbala. Procuramos evitarla. Sin gran esfuerzo llegamos a la zona alta. Hasta la cumbre cercana hay una pradera. En la misma cumbre descubrimos restos de una antigua trinchera que rodea parte de su perímetro.
Panorama al este desde la cumbre. Abajo el puerto de La Cubilla

Hemos tardado una hora de caminar tranquilo desde Casa Mieres. El panorama es grandioso: el cielo de un azul puro, rodeados de valles verdes y montañas imponentes. Sopla un viento entre flojo y moderado, pero continuo y frío. Pronto sujeto la caña entre unas rocas y atándola con dos cuerdas. Despliego la antena, instalo el equipo y empiezo a llamar en la banda de 20 metros. Antes me he puesto los guantes. Por si acaso.

Peña Ubiña desde mi puesto de radio

A las pocas llamadas me responde un clásico: SA4BLM, Lars, desde Suecia. En cuanto le respondo me llega fuerte Miguel, EA5K, desde Murcia. Pronto empieza el jaleo: Alemania, Suiza, Austria... También me llega bien José, EA7GV, desde Granada. Últimamente le escucho mucho, tanto de cazador como de activador sota. Me siguen respondiendo de toda Europa. Entre los primeros escucho también a Agustín, EA1AV, en León, que llega muy fuerte.

Las Ubiñas tras la antena

Estoy bastante entretenido. Hay un lío de gente llamando, pero no demasiados. Se puede responder a todos sin agobios. Las señales son buenas con algo de QSB. Al cabo de un rato me quedo frío. Hay que abrigarse más. Pido un QRX y me pongo otro abrigo más. Estoy al sol, pero el viento deja sensación de frío. Ahora estoy más a gusto. Sigo respondiendo a los corresponsales. De vez en cuando sale algún colega en otras cumbres de Europa, sobre todo de Suiza: HB9IIO/P, HB9BAT/P, HB9AFI/P. Estoy atendiendo a los corresponsales durante 50 minutos. Cuando están todos atendidos busco en el clúster. Encuentro a S52AU/P, Borut, en otra cumbre de Eslovenia. Enseguida completamos el QSO.

Es momento de cambiar de banda. Sintonizo la antena en la banda de 40 metros y empiezo a llamar. Hay que dar oportunidad a los españoles. Esta vez el primero en responderme es Agustín, EA1AV, siempre pendiente de mis movimientos. Casi simultáneamente escucho a Manuel, EA2DT, desde Pamplona, con su característica cadencia rápida y bien marcada.

Los siguientes corresponsales son de Francia, Inglaterra, Suiza. Completo de nuevo otros dos "sota to sota" más: HB9CDH/P, Bruno, de nuevo en Suiza y F5LKW/P, Roger, en Francia. Esta banda tiene menos movimiento que la de 20 metros. Poco antes de las tres de la tarde, después de atender a todos los corresponsales, apago la emisora. Han sido unos 80 minutos de radio sin apenas pausas. He completado 53 QSO, seis de ellos de cumbre a cumbre. No es una gran marca, pero estoy muy satisfecho.

El SW-3B en lo alto de Peña Vera

Antes de recoger todos los trastos hago una llamada con el talky en la banda de dos metros. Enseguida me responde Agustín, pero le escucho entrecortado y con mucho ruido. No podemos completar el comunicado. Tenemos entre nosotros montañas bastante altas. Nadie más me responde. Recojo todos los trastos.

El extremo de la antena con Peña Ubiña al fondo

Mientras yo estaba con la radio, Javier se ha dedicado a la lectura y el reposo en un lugar menos expuesto al viento. Ahora el sol está bajando y buscamos un lugar, un poco más abajo, al sol y protegido del viento. Allí comemos tranquilamente. No hay prisa. Estamos al sol y a cubierto del viento, pero yo sigo teniendo frío.

Empezamos el descenso. A ver si entramos en calor. La zona de sombra nos deja helados, a pesar de estar en movimiento. Bajamos despacio. El sol está más bajo y las sombras son más largas. En poco tiempo llegamos al valle. Buscamos enseguida el sol. Pero apenas calienta. En todo caso se está algo mejor que a la sombra. Caminamos con mucha tranquilidad.

En el valle, a mitad del camino. Las sombras son muy largas

Llegamos a Casa Mieres. Visitamos la ermita que hay en medio del valle. A estas horas no hay casi nadie por estos parajes. Ya en el coche descendemos por la pista hasta San Emiliano. A Javier le ha gustado la excursión. ¡Y yo he disfrutado también! ¡Todos los objetivos cumplidos!

Parece que esta semana tendremos frío y nieve. ¡Quizá hemos aprovechado la última oportunidad del otoño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario