martes, 9 de noviembre de 2021

SOTA EA1/LE-279 Casas Viejas

 Con el mes de noviembre ha llegado también a León el frío y la nieve. La montaña leonesa se cubrió de nieve durante la semana y el frío hace poco apetecible salir de excursión. Pero el primer sábado de mes se plantea despejado y estable en la zona sur de la provincia. Así que el viernes me planteo hacer una excursión sota a Casas Viejas para el día siguiente. Su referencia sota es EA1/LE-279 y tiene una altura de 995 metros. Es una excursión que tengo reservada para el invierno, así que parece el momento oportuno. Se lo planteo a mi amigo Agustín, EA1AV. Está convaleciente de un accidente en un pie y le cuesta caminar. Pero, por un lado, es una cumbre muy asequible, y por otro lado se puede acceder a ella en coche. Finalmente acordamos hacer la excursión juntos, pero llegando arriba en el coche. Para el diploma sota esto está permitido siempre que no se use el vehículo para nada durante la activación. La situación lo justifica plenamente.

Panorama al norte desde Casas Viejas, al atardecer

Se accede a esta cumbre por una pista que parte desde la carretera que va desde Jiménez de Jamuz a Castrocalbón. El primer tramo, de un kilómetro aproximadamente, se sube por una carretera asfaltada muy estrecha que lleva hasta una estación de radio. Hasta aquí se puede llegar con cualquier vehículo. Pasada la estación de radio, el recorrido se transforma en una pista con piedras bastante grandes y no apto para vehículos normales. Agustín dice que podríamos hacer este tramo de kilómetro y medio caminando, pero el estado de la pista haría muy penoso su avance para él. Seguimos con cuidado en el coche hasta llegar al pie de la cima, donde encontramos un hueco para dar la vuelta y dejar el coche aparcado sin molestar a posibles transeúntes.

Instalando la antena en la cima de Casas Viejas

La cima es un promontorio rocoso con un vértice geodésico sobre él. De hecho, vamos a activar esta cima como vértice VGLE-052 y sota. Los dos llevamos equipación completa para activar al mismo tiempo. Pero consideramos que será mejor que uno esté al micrófono mientras el otro apunta en el portátil los comunicados. Así que levantamos una caña en la que ponemos dos antenas: una bazooka para la banda de 40 metros y mi habitual EFHW para las bandas de 20 y 40 metros.

El cielo está totalmente despejado, hace frío y sopla algo de viento del norte. Pero nos ponemos en la zona sur a resguardo del viento y bien abrigados. Al sol se está bien. Agustín prepara su FT817 y se pone al micrófono en la banda de 40 metros. Yo tomo con el portátil para apuntar los comunicados. Tras algunas llamadas nos responde el primer corresponsal, EA5TU, José Antonio, desde Murcia.

EA1AV, Agustín y EA1AER, Juan Carlos, en Casas Viejas

Al poco tiempo tenemos un jaleo impresionante de colegas llamando todos a la vez. Primero intentamos seguir dando paso a los que conseguimos entender, pero pronto se hace evidente que así será muy difícil avanzar. Un sábado a mediodía es un momento de mucha actividad en radio. Decidimos atender a la gente por distritos, atendiendo solo a los que tengan un 1, 2, 3... en su indicativo. Es un modo quizá controvertido de atender a todos, pero es eficaz. Es la manera de poner orden y avanzar. Si en tu indicativo tiene un 8 o un 9 tendrás que esperar un buen rato, pero ¿hay algún modo mejor de organizar un lío así?

Abajo el SW-3B
Vamos atendiendo a todos los colegas. Siempre hay alguien que intenta colarse, quizá porque no ha escuchado que damos paso por distritos. De vez en cuando alguno se mosquea, alguien poner inadvertidamente una portadora... Agustín tiene problemas de oído, pero a cambio tiene una voz fuerte y resistente. En ocasiones sale alguna estación en actividad a la que damos preferencia. Así atendemos a José, EA7GV, que está en la cima de Cabras, en Granada. También contactamos con EC2AG, Antonio, desde Vizmaya, Cantabria. ¡Primeros QSO de sota a sota del día!

Sobre las 14:45 hora EA, después de haber atendido a todos los corresponsales, 170 QSO, paramos la actividad para comer. Ha sido aproximadamente hora y media de actividad que se nos ha pasado volando. En lo alto del vértice tenemos el talky escuchando en 145.525 MHz. De pronto escuchamos una llamada de EA1IHH, Santiago, desde algún monte próximo a Astorga. También le gusta activar vértices. Después también recibimos llamadas de EA1TV, José Carlos, desde León; y EA1ABX, José Antonio, desde Astorga.

Tras una comida tranquila yo me pongo con mi equipo de CW, el SW-3B para transmitir en telegrafía. Empiezo en la banda de 20 metros. ¡Es difícil encontrar una frecuencia libre! Por un lado, hay un concurso internacional y por otro lado se ha convocado una jornada para intentar hacer comunicados de sota a sota entre Europa y Norteamérica. ¡Un aliciente importante para salir a la montaña hoy! Me sitúo en 14.066 MHz y empiezo a llamar. Son las 15:45 hora de España.

La primera respuesta me viene de Francia: F4WBN, Christian. Después siguen contestando de toda Europa: Irlanda, Italia, Suiza... Pronto escucho a Fabio, IK2LEY, desde una cumbre de Italia. ¡Otro S2S (Sota To Sota) en el bote! En los sucesivos QSO encuentro varios corresponsales en otras cimas de Europa: HB9EKO/P, Jens, en Suiza; DL4TO/P, Gerhard, en Alemania; DL3TU/P, Roman, también en Alemania; IZ3NVR. Stefano, otro italiano. Por citar los primeros. Un ambiente fantástico de montañeros radioaficionados.

Agustín empieza a recoger su antena bazooka

Siguen llamándome de toda Europa. De vez en cuando sale algún nuevo corresponsal desde otra cumbre sota. Ahora me llama Richard, N4EX, desde USA. Fantástico, pero él está en su casa. Es uno de los cazadores con más puntuación mundial en la clasificación sota. 

Cuando he atendido a todos los que me llaman me dedico a buscar posibles comunicados transatlánticos. Reamente no he preparado nada para la ocasión. Simplemente aprovecho la oportunidad a ver si hay suerte. Encuentro a VA2EO, Eric, en Le Grand Morne, una colina en el este de Canadá. Nos cuesta un rato completar el QSO. Las señales son débiles en los dos sentidos. Nos pasamos un RST de 339. ¡Mi primer QSO de cumbre a cumbre con América! A continuación, encuentro a N1AIA, Scott, desde Parker Montain, en la costa este de USA. Completamos el QSO con pocas dificultades. Busqué alguna oportunidad más, pero no resultó posible. Hay mucha gente en el aire al mismo tiempo. Además, el tiempo va pasando y he prometido activar también en CW la banda de 40 metros.

Agustín, EA1AV, a los mandos

Poco antes de las cinco de la tarde me paso a la banda de 40 metros. Durante la activación en SSB habíamos prometido trabajar esta banda en CW para dar oportunidad a los españoles. Si la banda de 20 metros estaba casi saturada, la de 40 está completamente ocupada. Me tengo que ir hasta 7.0375 MHz para encontrar una frecuencia más o menos libre. La primera respuesta se hace esperar y viene de Bélgica: ON7GO, Philippe. Después responden de Francia y Holanda. Por fin escucho la típica manipulación de Manuel, EA2DT, en Pamplona. Manuel tiene la máxima puntuación del mundo, con diferencia, como cazador sota.

El siguiente corresponsal me sorprende. Es Ignacio, EA2BD, que está en San Cristóbal, un monte de Navarra. Él está en condiciones adversas y con un fuerte viento muy frío. También tuvo oportunidad de hacer un par de S2S transatlánticos. Además, amablemente me mandó un vídeo mostrando cómo me recibía en su cumbre.

El sol muy bajo, a punto de ocultarse. Hora de recoger

La banda de 40 metros parece poco activa. Me anuncio en el clúster como activador del vértice. Inmediatamente tengo un buen montón de colegas llamándome. Pero no dura mucho el jaleo. Pronto atiendo a todos. Son ya las cinco y cuarto, el sol está muy bajo. Es hora de recoger. Aviso de que paso a QRT. No me dejan. Tres o cuatro colegas más me llaman. Cuando están todos atendidos apago la emisora.

Mientras estaba con la telegrafía, Agustín escuchó varios QSO en la banda de 40 metros. Pero la batería se quedó seca. Así que apagó y recogió sus equipos. Ahora me toca a mí recoger. La práctica hace rápida esta operación. Pronto estamos de nuevo en el coche recorriendo con cuidado la pista hacia la carretera. Ha sido una operación magnífica. El resumen es fantástico:

  • 219 comunicados
    • 170 en la banda de 40 metros SSB
    • 3 QSO en la banda de 2 metros FM
    • 46 QSO en telegrafía
      • 22 en la banda de 20 metros
      • 24 en la banda de 40 metros
    • 11 QSO de sota a sota
      • 2 de ellos con Norteamérica
Al día siguiente, al preparar el log para subirlo a la base de datos sota, me doy cuenta de que había cometido un error importante. En el móvil había apuntado que la referencia sota de la cumbre era EA1/LE-249 y durante la activación siempre anunciamos estar en esa cumbre. La referencia sota anunciada era errónea. En realidad, había cambiado el 7 original por un 4. Anuncié en el foro sota mi error. La cumbre informada suponía ocho puntos, mientras que la que activé en la realidad solo puntúa por cuatro. ¡Habrá que ser más cuidadoso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario