miércoles, 3 de noviembre de 2021

Concurso CQ WW SSB 2021

 El pasado fin de semana participé una vez más en el concurso CQWWDX en modo fonía. Mi interés en participar es por conseguir algún país más en modo fonía, divertirme un rato e ir adquiriendo experiencia en modo voz. Mi participación habitual en concursos es en modo telegrafía. Lógicamente he trabajado con mi viejo equipo FT817 con solo 5 vatios de potencia. En modo QRP, por tanto. Esto es una dificultad importante en modo voz. La mayoría de la gente transmite con 100 vatios, pero muchos están con potencias de 500, 1000 o más vatios. En consecuencia, la operativa lógica en estos casos es contestar a las estaciones que llaman. Centrándose, sobre todo, en las estaciones que llegan realmente fuerte. Si los escucho fuerte, es muy probable que ellos me puedan escuchar.

Propagación sábado tarde

Me pongo por primera vez a los mandos de la radio el sábado a última hora de la mañana. Veo que la banda de 10 metros está abierta desde Europa con todo el mundo, salvo Norteamérica. ¡Hay que aprovechar! Esta banda, cuando está abierta, tiene muy poco ruido y permite comunicaciones fáciles a gran distancia con poca potencia. Los primeros comunicados son con el este y el norte de Europa.

Después exploro también la banda de 15 metros, de características semejantes. Aquí me llegan estaciones de toda Europa, salvo los países más cercanos, debido al fenómeno de zona de silencio o salto mínimo.

Voy alternando las bandas de 10 y 15 metros. La cosa está divertida. Me es casi imposible llegar a las estaciones más solicitadas. Hay demasiado público intentando el QSO y con 5 vatios es imposible sobrepasarles. En un momento escucho por primera vez en mi vida una estación de Hong Kong. Pero no logro que me escuche. ¡Otra vez será!

No hay ninguna estación extraña con la que consiga comunicar. Sí que contacto con Canadá, USA o Brasil, que están lejos, pero ningún país exótico. Los países exóticos tienen demasiada demanda y no puedo competir con las grandes potencias de otros colegas. Quizá al segundo día, cuando la mayoría los tenga trabajados, será más fácil hacerse oír.

Ya a primeras horas de la tarde, cuando tengo exploradas las dos bandas más altas, me doy una vuelta por la banda de 20 metros. En esta banda tengo demasiado ruido local. Pongo el atenuador de recepción. Así escucharé con más comodidad, aunque solo recibiré a las estaciones fuertes. Las que con más facilidad me pueden escuchar. Solo trabajo algunos países europeos. Pronto vuelvo a las bandas altas. Me dan más oportunidades.

A medida que avanza la tarde, van desapareciendo los colegas europeos y se abre la propagación con América del sur y un poco también con América del norte. En la banda de 28MHZ consigo el único país nuevo: PY0F, Fernando de Noronha, una isla brasileña. La estación más lejana que contacto es LT1F, en Argentina. ¡Más de 10.000 Km con solo 5 vatios en fonía! A eso de las seis de la tarde apago la emisora y marcho de casa.

Cuando regreso son más de las nueve de la noche. Enciendo un rato la emisora. Solo está abierta la banda de 20 metros y las más bajas. Consigo unos pocos QSO con Europa o USA. Exploro la banda de 40 metros. Está totalmente saturada. No hay un espacio libre. Intento contactar con alguna estación que llegue muy fuerte. No lo consigo. Apago la emisora y aprovecho para otras ocupaciones más relajadas.

El domingo le dedico unos minutos a eso de las nueve de la mañana en la banda de 15 metros. Trabajo varias estaciones de Europa. Vuelvo a ponerme a última hora de la mañana. La banda de 10 metros está abierta con medio mundo. Hay una tormenta solar activa y se nota.

Hay tormenta solar importante. Buena propagación en bandas altas

En la banda de 10 metros trabajo varias estaciones europeas, pero también llega América. La estación más exótica que trabajado es V3A, Belice, en el Caribe. Este país ya lo tenía contactado en fonía el año pasado, pero lo sigo teniendo pendiente en telegrafía. Esta semana los escuché algún día, pero no pude hacerme oír.

Por la tarde la propagación está especialmente bien con América: Brasil, USA, Argentina, Uruguay, Paraguay. Chile... Todos llegan fuerte, pero no siempre consigo el comunicado. Hoy la banda de 10 metros está fantástica. Hace bastantes años que no encuentro una propagación tan abierta. ¡Esto en CW sería mucho más divertido! Para mi gusto. En telegrafía siempre es más fácil hacerse escuchar. Trabajo, sobre todo, estaciones de USA y, de vez en cuando, algún europeo.

Ya a media tarde consigo comunicar con XQ5ME, Han, en Chile. Más de 11.000 Km, el QSO más lejano. Tiene una buena torreta, pero no grandes antenas. ¡Ha sido una suerte! Procuro trabajar especialmente estaciones de otros continentes, que puntúan más. ¡Aunque no aspiro a ganar nada!

Final del concurso: 126 QSO

De vez en cuando paso también por la banda de 15 metros. Llego aproximadamente a los mismos sitios: muchos americanos, brasileños, el Caribe... Regreso a los 10 metros antes de apagar. Solo destaco dos estaciones más en los 28 MHz: V26B, en la isla Antigua, en el Caribe; y LU6ETB, en Buenos Aires, Argentina. A las 6:45 apago la emisora y marcho de casa. Pensaba que el domingo sería más fácil trabajar algunas estaciones muy buscadas. Efectivamente, muchos ya las han contactado, pero el domingo hay más gente en el concurso, así que estamos igual. No conseguí nada nuevo.

A las nueve de la noche llego a casa. Enciendo un momento la emisora. Las bandas altas están cerradas ya, solo llegan señales muy débiles. Pruebo en la banda de 20 metros, también se está cerrando. Solo consigo un QSO con USA. Apago la emisora. Ya es suficiente. Conseguí 126 comunicados. Menos que el año pasado, pero le dediqué menos tiempo. Desde luego la propagación este año estuvo mejor. ¡A ver qué tal se da el concurso de CW a final de noviembre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario