lunes, 18 de octubre de 2021

SOTA Peña Forcada

 El pasado sábado tuve que acercarme a la zona de Lugueros para hacer algunos arreglos. Hace tiempo que tenía en mente ascender Peña Forcada, una montaña espectacular que se puede ver desde el valle de Arintero o desde el embalse del Porma. Un corte en la montaña bastante llamativo. Peña Forcada es la cima al norte del cortado. Tiene referencia sota EA1/LE-247 y 1722 metros de altura. Teniendo en cuenta que ahora anochece pronto y que a partir de las ocho de la tarde puede llover, decidí que, si estaba libre antes de las tres de la tarde, intentaría la ascensión. Según mis cálculos, una activación rápida me llevará unas cuatro horas. Suficiente, incluidos imprevistos.

Peña Forcada vista al inicio del camino. Es la cima de la izquierda. Se sube por detrás.

Efectivamente, a las tres de la tarde estaba totalmente libre. Aunque lo cierto es que llegar al pueblo de Arintero e iniciar la marcha me llevó su tiempo. A las 15:45 empecé a caminar. El cielo está totalmente cubierto y la temperatura es suave. Desde Arintero se toma un camino al final del pueblo que va ascendiendo por el valle. Es el camino de Valdemaría. A la salida misma del pueblo se puede ver ya la característica Forqueta, un corte en la montaña. Cuando estoy casi a la altura de la Forqueta, me desvío del camino y bajo hacia el fondo del valle buscando la ladera oeste de la montaña.
La Forqueta, con Peña Forcada a la izquierda. Subí por la zona del fondo de la ladera

Paso una cerca de ganado y entro directamente entre una zona de brezo y vegetación baja de monte, de la que pincha en las piernas a pesar de usar pantalón largo. Paso el fondo del valle y voy ascendiendo por la ladera mientras avanzo hacia el norte, buscando un paso sencillo para la parte alta de la montaña. El avance es relativamente rápido, pero algo penoso. No hay caminos ni sendas. Voy buscando las sendas del ganado para avanzar entre la vegetación. Voy tomando altura. Ya veo la cumbre del Bodón y otras montañas conocidas.
Avanzo por esta ladera buscando el paso a la zona alta.

De pronto veo tres ciervos que cruzan a cierta distancia. Supongo que son ciervos por su tamaño. No los veo de cerca y no tienen ningún tipo de cornamenta, pero son corpulentos. Es extraordinaria su agilidad, corren a toda velocidad entre la vegetación y las rocas mientras yo sufro ascendiendo con dificultad. En algunas zonas se aprecia que en primavera surge agua y podría dificultar el avance. Ahora, en otoño no hay problema, todo está seco.
Vista desde la parte alta de la ladera. A la derecha destaca el Bodón, más cerca La Friera

Por fin llego a la parte alta. Se abre ante mí un valle pequeño, pero despejado y con mucha hierba alta. Conforme avanzo por él veo en la zona de rocas varios ciervos más. Es un paraje poco transitado por el hombre y un refugio para estos animales. Por el valle se avanza con facilidad.
Valle alto con mucha hierba. Entre las rocas la silueta de los ciervos

Pronto aparece ante mí la cumbre de Peña Forcada. Veo más ciervos entre las rocas. Al acercarse a la cima desaparece la hierba del valle y empieza de nuevo una zona de rocas. Al acercarme un poco más veo dos posibilidades de ascensión, una directa a la cima entre las rocas cercanas y otra un poco más al sur. Parece que hay dos cumbres, supongo que hay un paso fácil entre las dos. ¡Error que veré después!

Aquí acaba la zona de hierba. Nueva zona de rocas. Más ciervos entre las peñas

Asciendo entre las rocas calizas. Son rocas muy rotas, con grandes aperturas. En cualquier caso, asciendo rápido. El cielo está cada vez más oscuro. He tomado una decisión: si no llego a la cumbre antes de las 17:30, renuncio por esta vez y regreso. ¡No conviene tentar mucho a la suerte! Ahora encuentro que hay un paso difícil a la cima real. Tengo que bajar un poco y volver a subir. Hay que trepar con cuidado y tomar algunos pasos expuestos.
Últimos metros para llegar a la cumbre

Por fin llego a la cumbre a las 17:15, ¡éxito! Desde la cumbre, a pesar del cielo oscuro, las vistas son espectaculares. Al este tengo el embalse del Porma con todas son montañas: el Susarón, Peña Armada, debajo de mí el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa. Al oeste destaca El Bodón y el valle el por el que ascendí. Al sur tengo la cumbre que está al otro lado de la Forcada, desde aquí una mole imponente. Pero no tengo tiempo de contemplar el paisaje.

El embalse del Porma desde Peña Forcada

Busco dónde sujetar la caña para la antena. Finalmente, la sujeto con cuerdas a un montón sólido de piedras que marcan la cumbre. Despliego la antena y me pongo en la banda de 20 metros. Solo activaré en esta banda. No hay tiempo para más. Hago el propósito de pasar a QRT como máximo a las seis de la tarde. No veo nadie anunciado en el clúster en la banda de 20 metros. Me pongo en 14.062 MHz y empiezo a llamar. La primera respuesta tarda un poco en llegar, es SA4BLM, desde Suecia.
El extremo de la antena. Al fondo el Bodón, encima de la cuerda amarilla las casas de Arintero

A partir de aquí me van llamando de toda Europa: Chequia, Francia, Alemania... Las señales son bajas. A estas horas la propagación con Europa se va cerrando. No hay mucho jaleo. Incluso Massimo, IK1GPG, que siempre llega muy fuerte, llega con señales mediocres. De pronto escucho a W3KHG, John, desde Carolina del Norte, USA. Primer QSO con este colega. Nos intercambiamos un 559. Poco después escucho con dificultad a WB6POT, Peter, desde California, casi 9.000 Km de distancia. Yo le paso un 559, el me pasa un 339. Primer QSO en sota con California.
La antena en P. Forcada. A lo lejos ya llueve

A todo esto, de vez en cuando cae alguna gota sobre la libreta. Pero, de momento, no llueve. Se acercan las seis de la tarde. Últimas llamadas y apago. Cuando solo faltan unos minutos para las seis me llama Rich, N4EX, desde Carolina del Norte. Me pasa un 439. Apago el equipo. No quiero arriesgar más. Las montañas al norte están cubiertas de nubes. En cualquier momento puede arrancar a llover.
Tengo que bajar a este valle y tomar el camino que se ve a media ladera

Recojo rápidamente y empiezo el descenso. La hierba está algo mojada y resbala mucho. Más que las rocas. Voy con mucho cuidado. No encuentro el paso por el que ascendí. Observo la pendiente, es asequible. Voy destrepando entre rocas, buscando el camino más sencillo. En ocasiones las sendas de los animales me orientan por el mejor camino. La lluvia se contiene. Con mucho cuidado voy bajando hacia el valle. Tras media hora estoy ya en zona segura. Ahora tengo que volver a vérmelas con las plantas espinosas.

Me lleva un buen rato encontrar el paso entre el brezo hasta el camino que lleva a Arintero. Un poco antes de llegar a la pista que me llevará al pueblo empieza a caer una lluvia fina. Apenas molesta. Un poco más tarde vuelve a parar. Ya en la pista avanzo con rapidez. Pasadas las siete y media llego al coche. ¡Ahora sí que se pone a llover! Solo fueron 15 QSO, pero esta cumbre ya está activada. Mi descenso no fue por el lugar adecuado. No aconsejo esta excursión a gente que no esté preparada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario