viernes, 15 de octubre de 2021

SOTA La Trapa

 El pasado martes 12, día de El Pilar, festivo en toda España, me acerqué con mi amigo Javier hasta el increíble pueblo de Lois. Lo de increíble se puede constatar porque dejamos el coche al lado de la cátedra de latín. Nuestro objetivo es ascender el pico La Trapa, con referencia sota EA1/LE-242 y 1741 metros de altura. A priori es una ascensión sencilla.

Cumbre de La Trapa

El camino se inicia al final del pueblo, hacia el norte. Hay una pista en buen estado. Se cruza el río Dueñas, un arroyo, sobre un puente improvisado. Aquí la pista gira hacia el este. Enseguida la pendiente se hace más fuerte y se entra en un frondoso bosque de robles. El día está totalmente despejado, la temperatura es fresca a la sombra. Salimos del bosque, la pista sigue casi recta hasta el collado del Puerto de Llorada.
Cruzando el río Dueñas. La pista sigue hacia arriba

Hasta aquí habíamos llegado Javier y yo hace ya tiempo cuando activé el Pico Lázaro. Desde el collado tenemos una pendiente despejada de vegetación que sube hacia La Trapa. Aunque nuestro objetivo está detrás de la peña que vemos desde aquí.
Ladera despejada. La Trapa está detrás

Tomamos directamente la ladera de frente. Se camina bien, pero la pendiente es fuerte. El paisaje se va haciendo más grandioso a medida que ascendemos. Ya cerca de las peñas de arriba, se acaba la zona despejada y llegamos a una zona cubierta de brezo que hace difícil el avance. No hay senda y no tenemos claro cómo llegar al otro lado. Bordeamos esta primera cumbre por el lado norte. Muy cerca de la cima observamos nuestro objetivo. Está a unos 400 metros, pero tenemos que descender de nuevo.
Tenemos que descender de nuevo para llegar a la cumbre de La Trapa

Una vez llegamos al collado que comunica las dos cumbres, el ascenso es ya muy sencillo. Hay senda entre la cresta y pronto llegamos a la cima. Las vistas son magníficas. Al norte tenemos la pared del pico del Mediodía. Al noroeste el Lázaro, detrás del cual se intuye el Mampodre. Al este el Yordas imponente. Al sur el Llerenes y detrás las Pintas. A lo lejos destaca la Camperona. Estamos rodeados de grandes montañas por todas partes.
El cono del Yordas. Delante la pared difícil de Peña Cabeza

Nada más llegar instalo la antena y los trastos, pero son más de las dos y media y decidimos comer antes de empezar con la radio. Ya alimentados, mi amigo Javier busca una sombra para descansar mientras yo me pongo a los mandos de la radio. En el clúster está anunciado HA5LV/P, Viktor, en una cumbre de Hungría. Me sitúo en su frecuencia y pronto conseguimos completar el QSO. ¡Primer, y único, QSO de sota a sota del día!
En la cumbre de La Trapa

Después busco una frecuencia libre y empiezo a llamar en la banda de 20 metros. La primera respuesta me viene de Fabio, IK2LEY, en Italia. Después me van contestando de toda Europa. Casi todos son los habituales cazadores de sotas. Aunque de vez en cuando llama algún colega nuevo. También comunico con Richard, N4EX, desde Carolina del Norte, USA. Rich es un cazador habitual con el que tengo muchos QSO, pero no le escuchaba desde antes del confinamiento.
Vista al este desde La Trapa. Las Pintas detrás

El último QSO en la banda de 20 metros es también con USA: AB4PP, John Paul, también en Carolina del Norte. También tengo con él unos pocos comunicados. He estado media hora bastante entretenido completando 31 QSO. Es hora de pasar a la banda de 40 metros y dar oportunidad a los españoles.

Después de algunas llamadas, me contesta Manuel, EA2DT, desde Pamplona. El siguiente es Agustín, EA1AV, que llega con buenas señales. Siempre atento a mis activaciones. A partir de aquí me van contestando muchos españoles, pero también estaciones de toda Europa: Austria, Alemania, Italia, Chequia... Todo bastante animado. En algún momento demasiado animado: alguien mete una portadora continua durante mucho tiempo, con el claro propósito de molestar. ¡Pocas veces me ha pasado esto!

Mi puesto de radio en La Trapa

Pasado ese mal momento, sigo con mis llamadas. Voy atendiendo a todos los corresponsales, que son muchos. Cuando acabo de responder a todos son más de las cuatro y media de la tarde. He estado más de una hora sin parar con la radio. Completé 57 QSO entre las dos bandas. También hice algunas llamadas en la banda de dos metros al principio y al final. Pero nadie me respondió.

¡Ya es hora de regresar! Recojo todo el equipamiento y deliberamos Javier y yo el camino de descenso. Él propone descender por la cresta sur de la cumbre y bajar hasta el valle. La pendiente es fuerte, pero lo vemos viable. Recorremos una senda marcada en la cresta. Parece un camino de cabras, por todos los indicios... Tras bajar unos 150 metros de desnivel, tomamos la ladera hacia el fondo del valle. La pendiente es muy fuerte y exigente, pero sin problemas. Llegamos al valle por el que discurre el arroyo de los Hontanontes, ahora prácticamente seco. Aquí casi no hay camino. Hay zonas de piedras sueltas. En ocasiones se encuentra una senda que pronto se pierde.

Descendiendo la ladera. Arriba a la derecha La Trapa

Ya descendido todo el valle, se abre una zona un poco más amplia. Hay vacas y caballos. Vuelve a aparecer el camino. Seguimos la senda hasta llegar a la pista que lleva de Lois a Liegos. Es una pista bien conocida y en este tramo apenas tiene pendiente. En quince minutos más llegamos de nuevo a la cátedra de latín donde tenemos aparcado el coche.

Un día fantástico de montaña y radio. Esta vez sí: todo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario