viernes, 24 de marzo de 2023

EG1GURU/P en Alto de la Peña

 Este mes de noviembre, varios soteros de toda España estamos activando un indicativo especial en memoria de Guru, EA2IF, fallecido en marzo del año pasado. Aprovechando un día con la tarde libre y con buena previsión de tiempo, me he ido hasta Llombera, al salir del trabajo para activar el Alto de la Peña. Su referencia sota es EA1/LE-186, con 1432 metros de altura. Es una cumbre muy sencilla, se sube muy rápido y con poco esfuerzo. Ya la ascendí una tarde de hace unos cuantos años.

Alto de la Peña desde la cara sur

Llegado al pueblo de Llombera, se deja el coche justo frente a la ermita del Cristo, al sur del pueblo. De allí parte una pista que sube hasta mi objetivo. Por encima de la espadaña de la ermita ya podemos ver el Alto de la Peña y sus antenas. Sobre esta formación rocosa hay un buen grupo de torres con antenas de telefonía, radioenlaces y repetidores varios. La pista sube hasta la misma cumbre y está en bastante buen estado. De todas formas, solo es apta para un vehículo todoterreno.
Las antenas del Alto de la Peña sobre la ermita del Cristo de Llombera

Tomo la pista que sale de allí mismo y voy remontando poco a poco el camino. La pendiente no es fuerte y la pista está bien conservada. La tarde está totalmente despejada y la temperatura es primaveral. Sopla un poco de viento que apenas molesta. En cuanto tomo un poco de altura puedo contemplar el pueblo y el valle. Llombera está situado en un valle apartado de otras poblaciones. En su momento fue una zona minera. Ahora poco queda.
Llombera y su valle apartado de otras poblaciones

A mitad del recorrido la pista gira hacia el este. Un poco más adelante se observan enseguida las antenas de la cumbre. Sigo avanzando sin dificultad. Los árboles muestran sus primeros brotes y la hierba está verde, pero apenas crecida. Ayer mismo empezó la primavera.
Las antenas de la cumbre y la pista de ascenso

Siguiendo la pista, me voy acercando rápidamente a la cima. La pista sobrepasa por el sur la cumbre y gira de nuevo a la izquierda hasta llegar a las casetas que guardan los equipos de comunicaciones. Detrás de las casetas, entre las rocas, hay un cilindro de hormigón que me servirá para sujetar la caña y desplegar la antena.
Llegando a la cima

Me sitúo detrás de las torres, en el punto más alto de la peña. Hacia el norte hay un buen precipicio. Hay que andarse con cuidado. Debajo está el pueblo. Nada más llegar aquí, escucho a Agustín, EA1AV, que me llama por el talky. Le pido que espere a que instale los equipos. Siempre está pendiente de mis aventuras.
Vista al noreste. Un buen precipicio y un poste de hormigón. A lo lejos se distingue el Espigüete

Después de estudiar el terreno, instalo la caña sobre el poste de hormigón, al igual que en mi primera activación. Un extremo de la antena se sujeta a una torreta abandonada y el otro extremo sobre las rocas. Procuro alejarme, en la medida de lo posible, de las antenas instaladas en la cumbre. Por si hay ruido eléctrico. Ningún problema. ¡Aquí tengo buena cobertura con el móvil!
Todo preparado para empezar a llamar

Con todo listo, y sin prisas, miro en sotawatch por si hay alguien activando en otras cumbres. Es martes a media tarde, nadie en mis frecuencias de trabajo. Me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Enseguida me contesta Agustín, EA1AV. A pesar de estar en la banda de 20 metros, los siguientes corresponsales vienen también de España: EG3GURU, desde Cataluña y EA7GV, José, desde Granada.
Panorámica desde el Alto de la Peña

Después me van contestando de toda Europa: Francia, Chequia, Inglaterra, Alemania... También algunas estaciones más de España. Casi todos los españoles llegan bastante fuerte. No es lo habitual en estas frecuencias. ¡Decididamente la propagación está extraña! No hay grandes aglomeraciones de gente llamando todos a la vez. Pero hay un goteo continuo de corresponsales. Estoy bastante entretenido.

No tengo prisa. Empecé a llamar sobre las cinco de la tarde y dispongo de hasta dos horas de tiempo antes de recoger sin que llegue la oscuridad. Va pasando el tiempo y voy rellenando la libreta de comunicados. Hay bastantes indicativos nuevos para mí. En las activaciones sota suelen ser siempre el mismo grupo de corresponsales los que contestan. Muchos. Pero casi todos conocidos de otras ocasiones. Hoy hay mucha gente nueva.
Mi equipo en la cumbre: SW-3B. Lo mínimo para trabajar

Sigo contestando a corresponsales de toda Europa. Y bastantes de España, pero de zonas lejanas a León: Cataluña, Andalucía, Levante, Canarias... Quiero destacar dos corresponsales: EA2BD, Ignacio, desde Pamplona; el promotor del memorial a Guru; y EA1MX, José Ignacio, desde Cantabria, muy flojito. También destacan dos QSO con América: W2WC, William, en Nueva York; y K8LJG, John, en Míchigan. En cambio, no consigo ningún QSO de cumbre a cumbre.


Pasa el tiempo y me siguen llamando corresponsales. Hoy estoy muy entretenido. La temperatura ha bajado un poco y sopla algo de viento, pero, bien abrigado, se está bien en la cumbre. En algún momento nadie me responde. Vuelvo a lanzar un par de llamadas y de nuevo tengo más corresponsales. El tiempo pasa y el sol va bajando en el horizonte, a mi espalda. Pasan ampliamente las seis de la tarde y he conseguido muchos comunicados. Dejo de llamar y miro el clúster. A estas horas no hay nadie activando cumbres en Europa, pero sí en América. Pero los americanos están en las bandas altas: 10 y 15 metros, fuera de las posibilidades de mi pequeño SW-3B.

Pensaba llamar también en la banda de 40 metros que daría opciones a españoles más cercanos. Pero ya he hecho bastante y no quiero arriesgar. Apago y empiezo a recoger. Antes, aviso por mensaje a los colegas de León, por si alguien quiere hacer el comunicado en la banda de 2 metros. Mientras recojo, recibo dos llamadas: Agustín, EA1AV y Roberto, EA1EV.
Mapa de comunicados de EG1GURU/P desde Alto de la Peña

Tengo que recoger con cuidado. Al norte tengo un precipicio imponente y a otro lado hay un hueco profundo. En cuanto tengo todo en la mochila, emprendo el descenso. El sol está cerca del horizonte, pero el descenso es muy rápido y llego al coche en pleno día. Una activación fácil y entretenida. Completé 70 QSO en la banda de 20 metros y otros dos en la banda de 2 metros. El memorial Guru está siendo un éxito. Todavía queda una semana de marzo y ya hemos pasado de 80 activaciones en toda España.

lunes, 13 de marzo de 2023

SOTA Las Colinas

 El sábado 11 de marzo, después de otros planes desechados, decidí aprovechar un compromiso que tenía a última hora de la tarde en La Bañeza, para hacer con tranquilidad una nueva actividad sota. Esta vez mi objetivo es Las Colinas. Su referencia sota es EA1/LE-267 y tiene una altura de 1502 metros. Está situado en La Cabrera, una zona muy asilada en el suroeste de León. La previsión del tiempo da una temperatura suave, bastante viento y cielo cubierto con escasas posibilidades de lluvia.

Las Colinas visto desde la carretera, antes de Baíllo

Salgo de León a media mañana. Pasado el pueblo de Truchas la carretera se hace muy estrecha y con un asfalto en bastante mal estado. ¡Esto es La Cabrera! Antes de llegar a Baíllo, ya veo mi objetivo. en la cima hay una estación base de telefonía. Pasado Baíllo, y antes de llegar al pueblo de Corporales, parte una pista hacia el sur. Este es mi punto de partida. 

La pista de ascensión está en muy buen estado. Pendiente casi continua

Hay sitio para dejar el coche al inicio del camino. La pista está en muy buen estado. Podría subir hasta la cima cualquier coche. Empiezo la ascensión. No hay pérdida. La pista tiene una pendiente casi continua, no muy fuerte. Al poco de caminar, ya tengo a mis pies las casas de Corporales. Detrás están las grandes cimas, más de 2000 metros, de El Teleno, el Morredero, el llano de las Ovejas... No se ve ninguna. Todas están cubiertas de nubes espesas.

Siguiendo la carretera las primeras casas de Corporales. Detrás, las nubes

Un poco más arriba puedo ver la zona este del valle. Incluso el pueblo de Truchas o el pico de las Chanas sin nubes. A mitad del camino, en la ladera a lo lejos, veo dos ciervos que desaparecen rápidamente.

Vista al este. Abajo el pueblo de Trucas. A la izquierda Las Chanas

Antes de llegar a la cima, el camino hace varios zigzags. Pronto veo la torre que sobresale bastante. Bajo la torre hay un edificio que alberga los equipos. Detrás hay otro edificio más alto que parece una caseta de observación de incendios forestales. A su derecha hay un vértice geodésico. La ascensión completa me ha llevado 45 minutos.

Primera vista completa de la cima

En la cima hay una amplia superficie plana. En los bordes hay cuatro postes como de un metro de altura. Uno de ellos me sirve para sujetar la caña y desplegar la antena. Son más de las tres de la tarde. En el clúster sotawatch no veo ningún activador en las bandas de 20 o 40 metros. Así que, antes de ponerme a los mandos, paro a comer.

Todo listo para empezar la operación

Seguimos con el mes memorial a Guru. Justo hoy hace un año que falleció. Transmitiré de nuevo con el indicativo especial EG1GUGU/P. Poco antes de las cuatro de la tarde empiezo a llamar en la banda de 20 metros. La primera respuesta llega desde Escocia, GM4ZMK, Richard. Después vienen llamadas de toda Europa: Chequia, Bélgica, Suiza, Alemania... Pronto me llega una llamada desde Cataluña: EA3CYM, Juan Carlos. Se arma cierto jaleo, pero no demasiado.

Vista de mi punto de transmisión

Cuando se acaba el jaleo escucho una señal muy débil. Es Juerg, DL/HB9BIN/P, desde una cumbre en Alemania. Me cuesta escuchar su señal que, además, se desvanece por momentos. Por fin podemos completar el QSO. ¡Primer comunicado de cumbre a cumbre! Los siguientes los busco yo. En el clúster veo anunciados a HB9BAB/P, otro Juerg, pero en este caso en Suiza; y IN3NJB/P, Roberto, en Italia. Con los dos consigo completar el comunicado. Pero con bastante dificultad: llegan muy bajo y con desvanecimiento. Decididamente la propagación no está hoy muy bien en esta banda.

Otro punto de vista del lugar de transmisión

Aunque la temperatura no es muy fría, tengo un viento que no es fuerte, pero sí que es constante. Estoy bastante bien abrigado, pero me estoy quedando frío. Tengo las manos muy frías y cuesta manipular correctamente. En la mochila tengo más ropa de abrigo, pero, por no ir a por ella...

Es el momento de pasar a la banda de 40 metros. ¡A ver cómo se da la tarde! Tras varias llamadas me responde EA1ATH, Alfonso, desde La Coruña. Vuelvo a llamar. Incluso anuncio mi actividad en el sotawatch y en mensajes a los colegas de León. La segunda respuesta viene de mi amigo Alejandro, EA4DON, desde Madrid. Llega muy fuerte. Poco después, quien responde es mi amiga Elena, EA4DOS, esposa de Alejandro.

Acabé pasando bastante frío en este lugar

Van llamando algunos colegas más de España. Incluso algún francés. Pero no hay mucho movimiento en esta banda. Por fin me llaman, casi sucesivamente, varios colegas que participan en el memorial Guru: EG4IF/P, desde una cumbre de Toledo; EG7GURU/P, en la sierra de Granada; y EG5GURU/P, desde alguna montaña de Murcia. ¡Ya valió la pena!

Pasan de las cinco de la tarde. No tengo prisa. Pero tengo frío. En los anuncios de sota veo que hay mucha actividad en toda Europa en las bandas más altas: 10 y 15 metros. Llevamos una temporada que la propagación está fantástica en estas bandas, propiciando comunicados de cumbre a cumbre entre Europa y América. Pero mi equipo, el Venus SW-3B, solo tiene tres bandas: 20, 30 y 40 metros. Una limitación importante en este momento.

El SW-3B solo tiene las bandas de 20, 30 y 40 metros

Decido que ya está bien. He estado en el aire más de una hora. He conseguido 35 QSO, seis de ellos de cumbre a cumbre. ¡No son muchos! Pero no compensa seguir pasando frío. Antes de recoger todo, aviso a los colegas de León: llamaré en la banda de 2 metros. No hay muchas posibilidades: no estoy muy alto y estoy rodeado de montañas bastante altas. Hago algunas llamadas, pero nadie me responde. Quedo a la escucha mientras recojo todo.

El descenso es rápido, me cuesta entrar en calor. En la zona oeste, a lo lejos hay zonas que amenazan lluvia, pero aquí no cae ni una gota. ¡Menos mal! Una actividad lejana, pero una nueva cumbre activada por primera vez. El mapa de los comunicados:

Mapa de comunicados desde Las Colinas

martes, 7 de marzo de 2023

SOTA Bregón con Alejandro y Elena

 El pasado lunes recibí una llamada de Alejandro, EA4DON proponiéndome hacer una excursión sota para el sábado 4 de marzo. Alejandro y Elena, EA4DOS, viajan siempre juntos y ya somos muy buenos amigos. Están esta semana por mi tierra activando diversas sotas. Les propuse varias alternativas sencillas. Finalmente acordamos ascender el pico Bregón. Su referencia sota es EA1/LE-173, con 1550 metros de altura. Mi primera ascensión a este pico me llevó tres intentos hasta descubrir el camino correcto.

A esto hay que añadir que durante el mes de marzo varios radioaficionados de toda España estamos poniendo en el aire, desde cumbres sota, el indicativo especial EGxGURU/P en memoria de EA2IF, Guru, que falleció hace un año. Alejandro y Elena también participan en este memorial.

Con Elena y Alejandro en el Pico del Bregón

Partimos desde la carretera N630 entre Ciñera y La Vid. Aquí hay unos escalones que suben a la altura de la línea férrea entre León y Asturias. Pasamos al lado del viejo apeadero y subimos una pendiente corta hasta tomar una pista hacia el sur. Seguimos el mismo recorrido por el que descendí en mi primera activación en diciembre de 2015.

El inicio del recorrido es suave. Seguimos por la pista charlando y poniéndonos al día de las noticias desde la última vez que nos vimos hace unos meses. El cielo está totalmente despejado, la temperatura es fría, pero no hay viento. Enseguida, en cuanto empezamos la ascensión, entramos en calor. La pista gira hacia el oeste y asciende un poco. Tenemos que remontar el estrecho valle del arroyo Verciegos. La pista sigue hacia el sur, pero tomamos una senda hacia el oeste, estrecha, entre robles y retamas.

Con Elena ascendiendo por la pista hacia nuestro objetivo

La senda está, en general, bien marcada con algunos hitos. Aunque en algunos tramos la senda casi desaparece, no hay posibilidad de perderse. La pendiente es fuerte en algunos momentos, pero la ascensión se hace breve por la conversación. Avanzamos por un valle cerrado, pero al llegar a la collada de Buiza aparecen ante nosotros las montañas nevadas. El espectáculo es fantástico. Alejandro y Elena gozan contemplando el paisaje.

En el collado de Buiza

Frente a nosotros destacan las cumbres del Meloita y Peña del Prado que en un principio confundimos con las Ubiñas. Más a la izquierda el Cerro Pedroso. Al sur tenemos las cumbres del Bregón. Son varios grupos rocosos, pero el pico más alto es el que está más al este. Las laderas hasta la cumbre están nevadas en parte.
Elena y Alejandro. La cumbre más alta del Bregón está más a la izquierda

Caminamos ahora directos hacia la cumbre, entre las retamas que apenas molestan para el avance. En algunas zonas la nieve es abundante, pero está helada y molesta poco para la ascensión. Ya en el collado del Campamento, vemos que la cumbre para activar es la que tenemos a la izquierda. Una breve trepada y estamos arriba.
Hacia el norte tenemos La Lámpara y el pico de Chanza. Detrás cumbres nevadas

Hacemos las fotos de rigor y nos dividimos en dos grupos. Alejandro y Elena se instalan al oeste, bajo la cumbre y yo me voy a otra cresta más al este. Buscamos distancia suficiente para no interferirnos. Tengo que investigar con cuidado la manera de sujetar la caña para desplegar mi antena. Finalmente consigo sujetar la caña a una roca con cuerdas. Es la primera vez que intento este sistema y me sale bien. Claro que no hay viento. La antena aguantó toda la activación sin dificultad.
Mi antena sujeta a una cresta rocosa

Elena y Alejandro son más rápidos y enseguida están en el aire. Hoy usan sus indicativos personales. Yo traigo mi equipo habitual: el SW-3B que operaré solo en las bandas de 20 y 40 metros. Instalo también un stub, para evitar interferencias con los compañeros de al lado.
Mi equipo en la cumbre. A la derecha, enrollado, el stub

Con todo listo, empiezo a llamar en la banda de 20 metros. La primera respuesta viene de Suiza, HB9CBR, Bruno. Enseguida me responden colegas habituales de toda Europa. Pero curiosamente también me llaman desde España: EA3BP, Xavi, desde Tarragona; EA5JN, Ángel en Murcia; EA3FNM, Pedro, desde Barcelona.... Es curioso. En esta banda no es habitual que lleguen desde España con tan buenas señales. Entran de la parte más lejana de la península: Cataluña, Levante, Andalucía. Es una grata sorpresa.
En mi puesto de transmisión

De todas formas, la mayor parte de los corresponsales son de toda Europa: Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania, Chequia... Me tienen bastante entretenido atendiendo a los corresponsales. El indicativo EG1GURU/P, no es el mío habitual. Con frecuencia me confundo y tengo que repetirlo. Se ve que muchos colegas quieren contactar como homenaje a Guru. En un momento de tranquilidad me sorprende escuchar muy bajito a Jon, EA3BV, desde Asturias. Tan bajo, que le paso un reporte de 119. ¡Otra grata sorpresa!

Conseguí hacer tres QSO de cumbre a cumbre con IK2LEY/P, Fabio, Italia; 9A8RA/P, Ante, Croacia y F/DL6GCA/P, Armin, alemán, pero desde una cumbre de Francia. Estoy 40 minutos entretenido hasta atender a todos los corresponsales en esta banda. Es hora de cambiar a la banda de 40 metros. Siendo fin de semana, pienso que en esta banda tendré muchos corresponsales españoles. Pero esta vez estoy equivocado.
Alejandro, EA4DON en su puesto de transmisión

Busco una frecuencia libre en la banda de 40 metros y me pongo a llamar. Enseguida aparece Alejandro. Están en la banda de 20 metros, pero me escuchan llamar con una señal muy limpia. Yo estoy en 7.032 MHz y ellos deben estar en 14.064 MHz. Justo el primer múltiplo de mi frecuencia. Esto no nos había pasado hasta ahora. Finalmente, ellos se desplazan unos kilohercios más arriba y parece que no les molesto más.
Elena, EA4DOS


Sigo llamando en la banda de 40 metros. La primera respuesta tarda en llegar: EA4BOC, Jaime, en Madrid. Sigo llamando. No hay respuesta. Yo mismo me anuncio en el clúster de sotawatch. Me van respondiendo de toda España. Pero son pocos corresponsales. No hay mucho ambiente en esta banda. También me llaman desde Inglaterra, Francia o Italia. Pero yo esperaba mucho más....

De hecho, estuve 15 minutos en la banda de 40 metros para solo completar 9 comunicados. Pasa ya de la una de la tarde. Ya es hora de recoger.

Antes de apagar, compruebo que hay otro activador en la banda: EA5EX/P, Juan Pedro, desde una cumbre de Murcia. Me pongo en su frecuencia y completamos otro QSO de cumbre a cumbre. Ahora sí que apago el equipo.

A pesar de haber avisado de la activación, nadie de León me ha llamado. Por si acaso, pongo un mensaje avisando que llamaré en la banda de 2 metros. Nadie responde a mis CQ. Voy recogiendo todos los trastos, la antena.... Alguien me llama por el talky. Es Rubén, EA1IC, que llega muy fuerte, como siempre. Así consigo, al menos, un QSO en modo fonía.
Hablando con Rubén, EA1IC, desde la cima del Bregón. La antena ya recogida

Cuando acabo de recoger todo lo mío, Alejandro y Elena ya están listos. Emprendemos el descenso. Ha sido una activación magnífica y entretenida. Yo completé 50 comunicados, cuatro de ellos de cumbre a cumbre. La tarde sigue despejada y la temperatura es ahora suave. La nieve que encontramos al pie de la cumbre está ahora más blanda. Al principio del descenso seguimos nuestras propias huellas.

Llegamos a la senda y descendemos por el fondo del valle. Parece que la bajada se hace más larga que la ascensión. Pero en poco tiempo estamos de nuevo en Ciñera, en el punto de partida. Comemos juntos. La conversación se alarga hasta bien entrada la tarde. Cuesta despedirse de unos buenos amigos. Tengo más citas con amigos para seguir activando el indicativo de homenaje a Guru.