lunes, 13 de marzo de 2023

SOTA Las Colinas

 El sábado 11 de marzo, después de otros planes desechados, decidí aprovechar un compromiso que tenía a última hora de la tarde en La Bañeza, para hacer con tranquilidad una nueva actividad sota. Esta vez mi objetivo es Las Colinas. Su referencia sota es EA1/LE-267 y tiene una altura de 1502 metros. Está situado en La Cabrera, una zona muy asilada en el suroeste de León. La previsión del tiempo da una temperatura suave, bastante viento y cielo cubierto con escasas posibilidades de lluvia.

Las Colinas visto desde la carretera, antes de Baíllo

Salgo de León a media mañana. Pasado el pueblo de Truchas la carretera se hace muy estrecha y con un asfalto en bastante mal estado. ¡Esto es La Cabrera! Antes de llegar a Baíllo, ya veo mi objetivo. en la cima hay una estación base de telefonía. Pasado Baíllo, y antes de llegar al pueblo de Corporales, parte una pista hacia el sur. Este es mi punto de partida. 

La pista de ascensión está en muy buen estado. Pendiente casi continua

Hay sitio para dejar el coche al inicio del camino. La pista está en muy buen estado. Podría subir hasta la cima cualquier coche. Empiezo la ascensión. No hay pérdida. La pista tiene una pendiente casi continua, no muy fuerte. Al poco de caminar, ya tengo a mis pies las casas de Corporales. Detrás están las grandes cimas, más de 2000 metros, de El Teleno, el Morredero, el llano de las Ovejas... No se ve ninguna. Todas están cubiertas de nubes espesas.

Siguiendo la carretera las primeras casas de Corporales. Detrás, las nubes

Un poco más arriba puedo ver la zona este del valle. Incluso el pueblo de Truchas o el pico de las Chanas sin nubes. A mitad del camino, en la ladera a lo lejos, veo dos ciervos que desaparecen rápidamente.

Vista al este. Abajo el pueblo de Trucas. A la izquierda Las Chanas

Antes de llegar a la cima, el camino hace varios zigzags. Pronto veo la torre que sobresale bastante. Bajo la torre hay un edificio que alberga los equipos. Detrás hay otro edificio más alto que parece una caseta de observación de incendios forestales. A su derecha hay un vértice geodésico. La ascensión completa me ha llevado 45 minutos.

Primera vista completa de la cima

En la cima hay una amplia superficie plana. En los bordes hay cuatro postes como de un metro de altura. Uno de ellos me sirve para sujetar la caña y desplegar la antena. Son más de las tres de la tarde. En el clúster sotawatch no veo ningún activador en las bandas de 20 o 40 metros. Así que, antes de ponerme a los mandos, paro a comer.

Todo listo para empezar la operación

Seguimos con el mes memorial a Guru. Justo hoy hace un año que falleció. Transmitiré de nuevo con el indicativo especial EG1GUGU/P. Poco antes de las cuatro de la tarde empiezo a llamar en la banda de 20 metros. La primera respuesta llega desde Escocia, GM4ZMK, Richard. Después vienen llamadas de toda Europa: Chequia, Bélgica, Suiza, Alemania... Pronto me llega una llamada desde Cataluña: EA3CYM, Juan Carlos. Se arma cierto jaleo, pero no demasiado.

Vista de mi punto de transmisión

Cuando se acaba el jaleo escucho una señal muy débil. Es Juerg, DL/HB9BIN/P, desde una cumbre en Alemania. Me cuesta escuchar su señal que, además, se desvanece por momentos. Por fin podemos completar el QSO. ¡Primer comunicado de cumbre a cumbre! Los siguientes los busco yo. En el clúster veo anunciados a HB9BAB/P, otro Juerg, pero en este caso en Suiza; y IN3NJB/P, Roberto, en Italia. Con los dos consigo completar el comunicado. Pero con bastante dificultad: llegan muy bajo y con desvanecimiento. Decididamente la propagación no está hoy muy bien en esta banda.

Otro punto de vista del lugar de transmisión

Aunque la temperatura no es muy fría, tengo un viento que no es fuerte, pero sí que es constante. Estoy bastante bien abrigado, pero me estoy quedando frío. Tengo las manos muy frías y cuesta manipular correctamente. En la mochila tengo más ropa de abrigo, pero, por no ir a por ella...

Es el momento de pasar a la banda de 40 metros. ¡A ver cómo se da la tarde! Tras varias llamadas me responde EA1ATH, Alfonso, desde La Coruña. Vuelvo a llamar. Incluso anuncio mi actividad en el sotawatch y en mensajes a los colegas de León. La segunda respuesta viene de mi amigo Alejandro, EA4DON, desde Madrid. Llega muy fuerte. Poco después, quien responde es mi amiga Elena, EA4DOS, esposa de Alejandro.

Acabé pasando bastante frío en este lugar

Van llamando algunos colegas más de España. Incluso algún francés. Pero no hay mucho movimiento en esta banda. Por fin me llaman, casi sucesivamente, varios colegas que participan en el memorial Guru: EG4IF/P, desde una cumbre de Toledo; EG7GURU/P, en la sierra de Granada; y EG5GURU/P, desde alguna montaña de Murcia. ¡Ya valió la pena!

Pasan de las cinco de la tarde. No tengo prisa. Pero tengo frío. En los anuncios de sota veo que hay mucha actividad en toda Europa en las bandas más altas: 10 y 15 metros. Llevamos una temporada que la propagación está fantástica en estas bandas, propiciando comunicados de cumbre a cumbre entre Europa y América. Pero mi equipo, el Venus SW-3B, solo tiene tres bandas: 20, 30 y 40 metros. Una limitación importante en este momento.

El SW-3B solo tiene las bandas de 20, 30 y 40 metros

Decido que ya está bien. He estado en el aire más de una hora. He conseguido 35 QSO, seis de ellos de cumbre a cumbre. ¡No son muchos! Pero no compensa seguir pasando frío. Antes de recoger todo, aviso a los colegas de León: llamaré en la banda de 2 metros. No hay muchas posibilidades: no estoy muy alto y estoy rodeado de montañas bastante altas. Hago algunas llamadas, pero nadie me responde. Quedo a la escucha mientras recojo todo.

El descenso es rápido, me cuesta entrar en calor. En la zona oeste, a lo lejos hay zonas que amenazan lluvia, pero aquí no cae ni una gota. ¡Menos mal! Una actividad lejana, pero una nueva cumbre activada por primera vez. El mapa de los comunicados:

Mapa de comunicados desde Las Colinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario