viernes, 24 de marzo de 2023

EG1GURU/P en Alto de la Peña

 Este mes de noviembre, varios soteros de toda España estamos activando un indicativo especial en memoria de Guru, EA2IF, fallecido en marzo del año pasado. Aprovechando un día con la tarde libre y con buena previsión de tiempo, me he ido hasta Llombera, al salir del trabajo para activar el Alto de la Peña. Su referencia sota es EA1/LE-186, con 1432 metros de altura. Es una cumbre muy sencilla, se sube muy rápido y con poco esfuerzo. Ya la ascendí una tarde de hace unos cuantos años.

Alto de la Peña desde la cara sur

Llegado al pueblo de Llombera, se deja el coche justo frente a la ermita del Cristo, al sur del pueblo. De allí parte una pista que sube hasta mi objetivo. Por encima de la espadaña de la ermita ya podemos ver el Alto de la Peña y sus antenas. Sobre esta formación rocosa hay un buen grupo de torres con antenas de telefonía, radioenlaces y repetidores varios. La pista sube hasta la misma cumbre y está en bastante buen estado. De todas formas, solo es apta para un vehículo todoterreno.
Las antenas del Alto de la Peña sobre la ermita del Cristo de Llombera

Tomo la pista que sale de allí mismo y voy remontando poco a poco el camino. La pendiente no es fuerte y la pista está bien conservada. La tarde está totalmente despejada y la temperatura es primaveral. Sopla un poco de viento que apenas molesta. En cuanto tomo un poco de altura puedo contemplar el pueblo y el valle. Llombera está situado en un valle apartado de otras poblaciones. En su momento fue una zona minera. Ahora poco queda.
Llombera y su valle apartado de otras poblaciones

A mitad del recorrido la pista gira hacia el este. Un poco más adelante se observan enseguida las antenas de la cumbre. Sigo avanzando sin dificultad. Los árboles muestran sus primeros brotes y la hierba está verde, pero apenas crecida. Ayer mismo empezó la primavera.
Las antenas de la cumbre y la pista de ascenso

Siguiendo la pista, me voy acercando rápidamente a la cima. La pista sobrepasa por el sur la cumbre y gira de nuevo a la izquierda hasta llegar a las casetas que guardan los equipos de comunicaciones. Detrás de las casetas, entre las rocas, hay un cilindro de hormigón que me servirá para sujetar la caña y desplegar la antena.
Llegando a la cima

Me sitúo detrás de las torres, en el punto más alto de la peña. Hacia el norte hay un buen precipicio. Hay que andarse con cuidado. Debajo está el pueblo. Nada más llegar aquí, escucho a Agustín, EA1AV, que me llama por el talky. Le pido que espere a que instale los equipos. Siempre está pendiente de mis aventuras.
Vista al noreste. Un buen precipicio y un poste de hormigón. A lo lejos se distingue el Espigüete

Después de estudiar el terreno, instalo la caña sobre el poste de hormigón, al igual que en mi primera activación. Un extremo de la antena se sujeta a una torreta abandonada y el otro extremo sobre las rocas. Procuro alejarme, en la medida de lo posible, de las antenas instaladas en la cumbre. Por si hay ruido eléctrico. Ningún problema. ¡Aquí tengo buena cobertura con el móvil!
Todo preparado para empezar a llamar

Con todo listo, y sin prisas, miro en sotawatch por si hay alguien activando en otras cumbres. Es martes a media tarde, nadie en mis frecuencias de trabajo. Me pongo en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. Enseguida me contesta Agustín, EA1AV. A pesar de estar en la banda de 20 metros, los siguientes corresponsales vienen también de España: EG3GURU, desde Cataluña y EA7GV, José, desde Granada.
Panorámica desde el Alto de la Peña

Después me van contestando de toda Europa: Francia, Chequia, Inglaterra, Alemania... También algunas estaciones más de España. Casi todos los españoles llegan bastante fuerte. No es lo habitual en estas frecuencias. ¡Decididamente la propagación está extraña! No hay grandes aglomeraciones de gente llamando todos a la vez. Pero hay un goteo continuo de corresponsales. Estoy bastante entretenido.

No tengo prisa. Empecé a llamar sobre las cinco de la tarde y dispongo de hasta dos horas de tiempo antes de recoger sin que llegue la oscuridad. Va pasando el tiempo y voy rellenando la libreta de comunicados. Hay bastantes indicativos nuevos para mí. En las activaciones sota suelen ser siempre el mismo grupo de corresponsales los que contestan. Muchos. Pero casi todos conocidos de otras ocasiones. Hoy hay mucha gente nueva.
Mi equipo en la cumbre: SW-3B. Lo mínimo para trabajar

Sigo contestando a corresponsales de toda Europa. Y bastantes de España, pero de zonas lejanas a León: Cataluña, Andalucía, Levante, Canarias... Quiero destacar dos corresponsales: EA2BD, Ignacio, desde Pamplona; el promotor del memorial a Guru; y EA1MX, José Ignacio, desde Cantabria, muy flojito. También destacan dos QSO con América: W2WC, William, en Nueva York; y K8LJG, John, en Míchigan. En cambio, no consigo ningún QSO de cumbre a cumbre.


Pasa el tiempo y me siguen llamando corresponsales. Hoy estoy muy entretenido. La temperatura ha bajado un poco y sopla algo de viento, pero, bien abrigado, se está bien en la cumbre. En algún momento nadie me responde. Vuelvo a lanzar un par de llamadas y de nuevo tengo más corresponsales. El tiempo pasa y el sol va bajando en el horizonte, a mi espalda. Pasan ampliamente las seis de la tarde y he conseguido muchos comunicados. Dejo de llamar y miro el clúster. A estas horas no hay nadie activando cumbres en Europa, pero sí en América. Pero los americanos están en las bandas altas: 10 y 15 metros, fuera de las posibilidades de mi pequeño SW-3B.

Pensaba llamar también en la banda de 40 metros que daría opciones a españoles más cercanos. Pero ya he hecho bastante y no quiero arriesgar. Apago y empiezo a recoger. Antes, aviso por mensaje a los colegas de León, por si alguien quiere hacer el comunicado en la banda de 2 metros. Mientras recojo, recibo dos llamadas: Agustín, EA1AV y Roberto, EA1EV.
Mapa de comunicados de EG1GURU/P desde Alto de la Peña

Tengo que recoger con cuidado. Al norte tengo un precipicio imponente y a otro lado hay un hueco profundo. En cuanto tengo todo en la mochila, emprendo el descenso. El sol está cerca del horizonte, pero el descenso es muy rápido y llego al coche en pleno día. Una activación fácil y entretenida. Completé 70 QSO en la banda de 20 metros y otros dos en la banda de 2 metros. El memorial Guru está siendo un éxito. Todavía queda una semana de marzo y ya hemos pasado de 80 activaciones en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario