lunes, 10 de abril de 2023

SOTA Peña Bricia

Aprovechando los días de Semana Santa había acordado con un colega de Cantabria hacer una activación conjunta, pero finalmente no pudimos concertar fecha. Así que aproveché el plan ya casi acordado para, el día de jueves santo, pasar el Puerto de San Glorio y activar Peña Bricia. Su referencia sota es EA1/CT-.047 y tiene 1282 metros de altura. Es curioso, porque el inicio del camino, a mitad del descenso de San Glorio hacia Cantabria, está incluso algo más alto: poco más de 1300 metros.

Peña Bricia a la izquierda, desde el mirador del corzo. Se aprecia la pista que lleva hasta ella.

Bajando ya San Glorio, después de parar en el mirador del Corzo y de haber visto mi objetivo más abajo; entre los kilómetros 128 y 127, antes de una curva muy cerrada a la izquierda, hay un pequeño espacio en el lado izquierdo de la calzada, donde pueden aparcar varios coches. Allí dejé el mío. Una corta senda desciende de nuevo hasta la carretera y, cruzada esta, empieza la pista que lleva a Peña Bricia. Es muy extraño subir una cumbre que está a menos altura que el inicio del camino. La primera vez en mi vida que subo una cumbre descendiendo. 

En cuanto entro en la pista, el paisaje cambia. Paso de una carretera asfaltada a una pista que discurre entre un bosque de hayas, avellanos y acebos. Un bosque húmedo. Enseguida encuentro un par de arroyos que bajan cantarines. El cielo está totalmente despejado y temperatura es fresca, pero agradable para caminar.

Por aquí discurre el Camino Lebaniego. A la derecha, hacia Santo Torio de Liébana. A la izquierda hacia Santiago de Compostela

Buena parte de mi recorrido coincide con la variante de San Glorio del Camino Lebaniego. Una de las muchas variantes del Camino de Santiago. Muy cerca (relativamente) tenemos el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En él se venera el Lignum Crucis, el trozo más grande que se conserva de la cruz de Jesucristo. Un motivo importante de peregrinación. De vez en cuando, a un lado de la pista, encuentro un mojón que lo recuerda.

Camino de Peña Bricia. La foto es de la tarde, con mejor luz

No sé si es el paisaje, la primavera, o es que estoy especialmente sensible, pero hoy hago más fotos que nunca. El entorno es impresionante. El camino sigue bajando y ahora, a los árboles anteriores, hay que añadir abedules y cerezos con sus flores blancas.

Abajo cerezos en flor. Arriba el puerto de San Glorio

Salgo del bosque y encuentro praderas. Detrás de mí, el puerto de San Glorio con sus curvas cerradas. Más allá, al norte, las cumbres nevadas de los Picos de Europa. De frente tengo casi siempre a la vista Peña Bricia. Como es cuesta abajo, avanzo con facilidad y a buen ritmo. Llego a la majada de Ledantes. Un poco más allá alcanzo un collado. Aquí el camino se divide. La pista principal lleva al pueblo de Ledantes, otro punto de partida para ascender esta cumbre. Yo tomo otra pista que lleva hasta el pie de Peña Bricia. Me adentro de nuevo en un bosque, pero ahora es un bosque de robles.

Me acerco a la cima rodeado de robles

Ahora hay una ligera pendiente hacia arriba. Por fin empiezo a ascender. Encuentro unas vacas sueltas. Los árboles tienen sus primeros brotes, pero todavía no hay hojas, así que apenas hay sombra. En poco menos de un kilómetro encuentro de frente mi objetivo. Una pared rocosa y rota surge de las laderas del monte. A la izquierda un promontorio rocoso. Entre las dos peñas hay un collado. Este será el punto de ataque.

Peña Bricia de frente. A la izquierda arranca una senda

A mi izquierda, arranca una senda que asciende por la ladera, entre los robles. Tomo la senda, que sube sin demasiada pendiente. Pronto desaparece el camino. No hay problema. Voy buscando el collado que veo a la izquierda de Peña Bricia. El suelo está cubierto de hierba. En muchos tramos hay helechos totalmente secos. En otra época, es posible que los helechos crecidos hicieran más complicado el camino. Voy tomando altura sin dificultad.

Ladera arriba, buscando el collado. En el suelo, hierba y helechos secos

Esta es la parte esforzada de la ruta. Sin embargo, se asciende sin problemas. Ya cerca del collado, desaparecen los robles y empieza un tramo de retamas. Entre ellas hay sendas, pero ya se complica un poco más el avance. Por fin supero el collado. Sigo las sendas pisadas. Me llevan al norte de la cima. Me separa de ella un tramo de retamas muy cerrado. Al principio encuentro senda. Pero pronto se me hace imposible avanzar.

La cima desde el lado norte. Imposible llegar entre las retamas

Tengo que retroceder y buscar la cresta rocosa que lleva hasta la cumbre. Allí encuentro paso, hasta alcanzar una trepada entre las rocas algo comprometida. Superada la trepada, llego a la cumbre. Es una peña rocosa con un precipicio al norte. En el lado sur, hay una pequeña zona de pastos y retamas.

Zona de pasto y retamas de la cumbre, con la antena ya instalada

Las vistas, desde luego, son preciosas. Al sur tengo una enorme pared y detrás Peña Prieta, con nieve en las partes altas. Abajo el pueblo de Ledantes. Al oeste el puerto de San Glorio con su carretera. Hoy hay bastante tráfico. Me llama la atención el gran número de autocaravanas y de motoristas. Al norte cierra el valle la Sierra de Collaín. Detrás se ven las cumbres nevadas de los picos de Europa. Al este y noreste el fondo del valle de Liébana.

Al oeste el Puerto de San Glorio con su carretera en zig-zag

Me acomodo en la zona más segura de la cima, entre los pastos y las retamas. Una retama sirve para sujetar la caña y desplegar la antena. Debo tener cuidado de no enredar el hilo de la antena entre las ramas. A un lado instalo mi puesto de transmisión.

Al norte la prolongación de la carretera de San Glorio. Detrás los Picos de Europa

Antes de empezar a llamar, veo en sotawatchHB9AFI/P, Kurt, en una cumbre de Suiza. Enseguida consigo escucharle y completamos el primer QSO de cumbre a cumbre de la jornada. ¡Buen comienzo! Busco una frecuencia libre y empiezo a llamar en la banda de 20 metros. La primera respuesta viene de Bélgica: OE6GND, Gerhard. Después llegan los habituales de toda Europa: Alemania, Francia, Inglaterra, República Checa... Hasta que me sorprende José, EA7GV, desde Granada. Llega muy fuerte. Otro sotero habitual.

Vista al sur. Por detrás sobresale Peña Prieta

Me sorprenden dos activadores más: DL/HB9BIN/P, Juerg, Desde una cumbre de Alemania; y HB9IIO/P, Daniel, en una cumbre suiza. En todo caso, los dos son suizos. Me empieza a molestar una señal telegráfica a una velocidad endiablada, que no soy capaz de decodificar. Le pido QRS, que transmita más despacio. Pero no me hace caso. Como no tengo demasiados corresponsales y este me molesta bastante, aviso de cambio de frecuencia. Me paso a la banda de 40 metros.

Al noreste, a la derecha, el valle de Cereceda, final del puerto de San Glorio

Ya en la banda de 7 MHz, la primera respuesta viene de Manuel, EA2DT, en Pamplona. Después me van llamando de toda España con buenas señales. Entre otros comunico con Ignacio, EA2BD, también en Pamplona. Estoy un rato entretenido. Me llega una señal un poco más baja, es Elena, EA4DOS/P, que está en una cumbre de Cáceres. Siempre es una alegría comunicar con buenos amigos. ¡Mucho más si es de cumbre a cumbre! Después escucho a Agustín, EA1AV, desde León. Siempre pendiente de mis aventuras. Esta vez llega muy fuerte. Por último, me llama Alejandro, EA4DON/P, marido inseparable y compañero de aventuras de Elena. ¡Otra alegría!

Mi rincón de transmisión en Peña Bricia

Es casi la una y media de la tarde. No tengo más corresponsales. Pero tengo más planes, así que apago la emisora y empiezo la recogida. Busco ahora camino para descender. No me parece que la trepada de ascensión sea el mejor lugar para bajar. En la zona oeste de la cumbre encuentro un paso más seguro. Ahora veo una vía entre las rocas hacia el sur, sin necesidad de llegar hasta el collado, que está más al oeste. Parece buen camino. En efecto, desciendo sin dificultad hasta llegar a la zona de retamas. Encuentro sendas que me permiten avanzar hacia el oeste, buscando la ladera por la que ascendí. Sin muchas dificultades consigo llegar al límite con el bosque que ya hace sencillo el camino. Como punto de referencia hay una roca al sur de la cresta. El camino más sencillo que he encontrado es llegar hasta el norte de esta roca y subir desde allí a la cumbre. Mejor ver el track de descenso.

Por encima de esta roca inclinada se sube a la cima sin problemas

Ya en el bosque de robles, el descenso es trivial. Se avanza rápido y sin dificultad. Ya cerca de la pista, encuentro la senda por la que inicié el ascenso. Allí, entre las escasas sombras, paro a tomarme el bocadillo. Después sigo por la pista descendiendo de la cumbre. La luz de la tarde es muy diferente de la matutina. Las fotos lucen mejor.

Cerezos con sus flores blancas ante el puerto de San Glorio

El descenso inicial por la pista, da paso a una zona más o menos llana. Pero pronto se convierte en cuesta arriba. Al principio con pendiente suave, pero a medida que avanzo, la pendiente se hace más fuerte. Después de una buena caminata se hace más duro subir cuestas. El final se me hace largo y cansado. Tengo planes de acercarme hasta Potes y quiero llegar a tiempo.

Cerezo en flor

Por fin llego hasta el coche. Bastante cansado, pero a tiempo. Mi siguiente destino es el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Para esto tengo que descender por completo el puerto de San Glorio hasta pasar Potes. Potes es la población más grande de la zona y punto de entrada a los Picos de Europa desde Cantabria. Está lleno de turistas. No hay lugar para aparcar el coche. Paso el pueblo y sigo hasta desviarme hacia el monasterio. Una carretera corta, pero con bastante pendiente me lleva hasta Santo Toribio de Liébana. Allí hay menos gente, encuentro sitio para aparcar el coche sin problemas. Puedo visitar la capilla donde se conserva el Lignun Crucis. A las cinco de la tarde se celebran los oficios de Jueves Santo, presididos por la Lignum Crucis. Un privilegio solo posible en este lugar. He llegado con tiempo de sobra para asistir desde un buen sitio.

Oficios de Jueves Santo presididos por el Lignum Crucis

Acabada la ceremonia inicio el regreso a casa. Hacía muchos años que no pasaba este puerto. En su parte cántabra es largo y sinuoso, con una calzada bastante estrecha, pero con el firme en buen estado. Son 28 kilómetros de carretera, que salvan un desnivel de 1300 metros. Potes está a 300 metros sobre el mar y el puerto llega a los 1609 metros. El entrono es muy bonito, pero el recorrido se hace muy largo. En la parte leonesa el desnivel es menor, la carretera más ancha, pero con el asfalto en bastante peor estado.

Lado norte de Peña Bricia, visto desde el puerto de San Glorio

Una jornada muy completa, con mucho tiempo de viaje, pero viviendo unas experiencias muy intensas. En la radio fueron solamente 24 QSO: 11 en la banda de 20 metros y los 13 restantes en la banda de 20 metros.

Mapa de comunicados desde Peña Bricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario