sábado, 29 de abril de 2023

SOTA Alto Salguerón

 Por circunstancias personales, el pasado martes no trabajé. Tenía que hacer un recado en Lugueros y aproveché el viaje para activar una de las escasas cumbres que me quedan pendientes a menos de una hora de mi casa. En este caso subí el Alto de Salguerón. Su referencia sota es EA1/LE-237, su altura es de 1799 metros. Me consta, por otros que lo han activado, que el tramo final de ascensión es "desagradable". Esta es una cumbre poco frecuentada por los montañeros, ya que a su lado tiene el Fontún, de 1952 metros de altura y SOTA EA1/LE-070. Una cumbre clásica entre los amantes de la montaña.

Al inicio del camino: El Fontún y Alto de Salguerón

Inicié la marchar a eso de las 12:30 desde el pueblo de Fontún. Una pista parte hacia el sureste. Al poco de empezar a caminar encuentro ante mí el pico Fontún y detrás, mas bajo, el Alto de Salguerón. Al principio, durante un buen tramo, la pista tiene poca pendiente. El cielo está más bien cubierto de nubes, pero sin amenaza de lluvia. La temperatura es más bien calurosa. Es la primera excursión del año que llevo manga corta. El paisaje es de pastos con algunas retamas. Recorridos unos dos kilómetros, la pendiente se hace más fuerte y el paisaje cambia. Ahora hay pinos a un lado y pastos al otro. A la izquierda queda la mole rocosa del Fontún. Abajo el pueblo y Villamanín.
La pendiente se hace más fuerte, primeros pinos y a la derecha, las rocas del Fontún

Por el camino no hay fuentes. Pero en buena parte del recorrido me acompaña el arroyo del Aguilón que lleva agua. Son frecuentes pequeños surgimientos de agua que cruza el camino. Encuentro un rebaño de ovejas. Afortunadamente el pastor mantiene a raya a los perros. La pista va haciendo curvas en la ladera. Ahora entro en un bosque de pinos. En las proximidades del collado de Gete todo el suelo está cubierta de hierba. Al norte la cordillera Cantábrica luce sus cumbres.
Cerca del collado de Gete se aprecian las cumbres altas de la cordillera

Un portillo cierra el paso de la pista. Lo supero y continúo un tramo. En las fotos de satélite se aprecia una zona casi despejada de maleza justo al este de la cumbre. Llega un punto que veo una senda que parte hacia arriba. Decido tomarla. Enseguida se pierde la senda. No hay un paso claro entre las retamas. No son muy altas y se puede avanzar buscando pequeños claros. Pero el terreno tiene una pendiente muy pronunciada y queda bastante camino para llegar a la cumbre.
Paisaje de ascenso a la cumbre

Tan pronto encuentro un claro, que me permite avanzar unos metros, como las retamas me cierran el paso y tengo que apartarlas para avanzar. El camino se hace incómodo, pero puedo continuar. Salpicados entre las retamas hay pinos. Por fin supero el tramo de vegetación más densa. La cumbre está cerca y las retamas son más bajas y menos frecuentes. Pronto aparecen canchales de piedras grandes y sueltas. Ahora avanzo más rápido. Por fin llego a la cima. Es extensa, con bloques de piedras sueltas, pastos y matas de roble. Hay sitio para acomodarse. La ascensión me ha llevado dos horas escasas.
Panorama completo desde la cumbre. En el centro sobresale el Fontún

Del paisaje me llama especialmente la atención el bonito valle que tengo hacia el sureste, verde y amplio, al final del mismo está el pueblo de Valporquero. Y detrás, el pico Correcillas. Al norte de este valle, y separado por la sierra de la Arena, hay otro valle parecido que lleva al pueblo de Gete. Al norte tengo el pico Fontún, imponente desde aquí. A la izquierda del Fontún está el valle por el que he ascendido. Detrás distintas montañas de la cordillera Cantábrica: el Brañacaballo, las cimas de Pajares... más a la izquierda destacan las Ubiñas. Al oeste distintas montañas menos prominentes. Al sur sobresale el Cueto San Mateo, se ven los escalones de la antigua mina. Más allá la planicie de la meseta, León estará entre la calima.
Valle de Valporquero, detrás el Correcillas. A la derecha la meseta

Enseguida empiezo el montaje de la antena. Me sirve de base una mata de roble, pero tengo que ayudarme de una cuerda para que no se incline demasiado la caña. Preparo los equipos. Miro a ver si hay alguien activando cumbres en las frecuencias de mi equipo. Veo anunciado a un suizo en 14.057 MHz. Me pongo en esa frecuencia, pero no le escucho. ¡Mala suerte! Como son más de las tres de la tarde, apago la emisora y me tomo el bocadillo. ¡Lo primero es lo primero!
La antena desplegada en el Alto de Salguerón

Acabada la comida me pongo a la radio. Primero en la banda de 20 metros. Empiezo a llamar en una frecuencia libre. La banda tiene poco ruido y escasa actividad. Tardo en recibir la primera respuesta: HB9CEV, Arthur, desde Suiza. Vuelvo a llamar. Me van contestando de toda Europa, pero no hay muchos corresponsales. Lo más que ocurre, es que me contesten dos al mismo tiempo. La propagación está muy floja, me pasan controles de 539, 449, etc. Yo también les recibo con señales débiles a casi todos. Además, tienen desvanecimiento.

No tengo especial prisa. Sigo llamando y me van contestando sin jaleos. Hay algunos espacios en blanco, en los que llamo sin recibir respuesta. Al cabo de media hora he conseguido 29 comunicados. No son muchos, pero no está mal. Ninguno desde España. Esto sí que es normal.
El extremo de la antena y el talky con el valle de fondo

He avisado a los colegas de León de mi actividad. Hasta ahora no ha salido ninguno. Paso a la banda de 40 metros. Quizá esté mejor la propagación. Aquí sí que saldrán desde España. Tras varias llamadas, me contesta Francisco, EA3BE, desde Barcelona. Llega fuerte. El siguiente es Miguel Ángel, EA1DMP, desde Ávila, que llega muy flojo. Me van contestando de toda la península. Tampoco hay apelotonamientos precisamente. En un espacio de silencio recibo a Agustín, EA1AV, desde León.

Curiosamente también recibo algunas respuestas desde Francia, Italia o Alemania. En general, llegan flojos, pero algunos llegan con buena señal. No es fácil comprender los fenómenos de la propagación. A eso de las cuatro y media apago la emisora. En la banda de 40 metros, en 20 minutos, solo he conseguido 11 QSO. Este día hay una tormenta geomagnética que será la causante de esta propagación tan débil.
Paisaje al norte de la cumbre, con la base de la antena

Apago la emisora. Mando un mensaje a los colegas de León. Lanzaré unas llamadas en la banda de dos metros. Enseguida me responde Agustín, EA1AV. Y a continuación, su hijo Javier, EA1AFB. Estamos en visión directa, así que las señales son muy intensas. Mientras recojo los trastos, quedo a la escucha. Nadie más me llama. Con la mochila completa toca descender.

Desde arriba es más sencillo buscar el paso más despejado. Frente a mí, en línea recta hacia el collado de Gete, parece que hay una zona con menos retamas. Tomo este camino. Desde luego, bajar es siempre más sencillo. Cuesta abajo las retamas levantan menos que hacia arriba. Voy buscando sendas o zonas más despejadas. Desde arriba se distinguen mejor.
Zona por la que descendí

De todos modos, el camino no está mucho mejor que por la zona de ascenso. A mitad del descenso encuentro un alambre de espino para el ganado. Lo paso por debajo. En todo caso, en poco tiempo estoy a la altura del collado, antes del portillo que abrí en la subida. A su lado hay un árbol imponente. Detrás el paredón impresionante del Fontún.
Collado de Gete. Un árbol imponente y al fondo el Fontún

Desde aquí el camino sigue por la pista por la que subí. Terreno ya conocido y muy sencillo. El descenso es rápido. Llego al coche sin más incidencias.

Ya en casa, estudiando el terreno, encuentro un camino alternativo para llegar al Alto de Salguerón. Hay una pista que sube desde Valporquero, por el valle que tanto me gustó desde la cumbre. Parte ya desde 1400 metros de altura, así que ha y menos desnivel. En wikiloc puedes ver el recorrido, pero lo hicieron con nieve. Es un camino a tener en cuenta.

A pesar de la mala propagación, pero por haberle dedicado tiempo, conseguí 40 QSO en las bandas de HF y dos más en la banda de dos metros. ¡Bastante bien!
Mapa de comunicados. No están todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario