miércoles, 12 de abril de 2023

SOTA El Corón y Valle del Silencio

 El pasado sábado, aprovechando los días de Semana Santa, me acompañaron dos amigos, llamados los dos Javier, hasta Peñalba de Santiago para visitar el Valle del Silencia y activar con la radio El Corón. El Corón es una cima alomada de 1664 metros de altura y referencia sota EA1/LE-156. El plan de la excursión era conocer el Valle del Silencio, visitar Peñalba de Santiago, su iglesia mozárabe, caminar hasta la cueva de San Genadio. Y, ya por la tarde, subir El Corón y activarlo como sota.

Peñalba de Santiago

La primera odisea es llegar hasta allí. Hay que pasar por Ponferrada y tomar luego hacia el sur la carretera LE-158/4. Pasada la población de San Lorenzo del Bierzo, la carretera se estrecha de tal manera que es difícil cruzarse con otro coche de frente. De hecho, los autobuses no pueden circular por esta carretera. Seguimos por un valle estrecho con curvas cerradas. La carretera va ascendiendo, con bastante pendiente en algunos tramos. El entrono es sencillamente espectacular.

Explicación breve de la iglesia de Santiago de Peñalba

Al llegar a Peñalba de Santiago, nos desvían hacia un aparcamiento en las afueras del pueblo. Hay municipales y voluntarios de Protección Civil para organizar el tráfico. Entramos en el pueblo caminando. Es una preciosidad. Calles estrechas, casas de piedra con tejado de pizarra, suelo de piedra. Todo muy cuidado. Una visita obligada es la iglesia de Santiago de Peñalba. Construida en el siglo X, es de estilo mozárabe o mudéjar. Destacan los arcos de herradura de su entrada. El templo es pequeño y muy bien conservado. Hay una persona dentro que vigila y sirve de guía.

Puerta de entrada de la iglesia de Santiago de Peñalba

Nuestra siguiente meta es la cueva de San Genadio, una de las visitas casi obligadas de este lugar. San Genadio fue obispo de Astorga y vivió un tiempo en este pueblo. Durante algunas temporadas se instalaba en esta cueva para hacer oración y penitencia. El camino que lleva a esta cueva parte del pueblo y sigue por una pista bastante sencilla. En el tramo final se convierte en una senda estrecha. Desde Peñalba de Santiago parten varias rutas: a esta cueva, a una cascada, a un canal romano, al Valle del Silencio. Todas están anunciadas en el pueblo y tienen una curiosa señalización, nueva para mí.

Sistema de señalización de las rutas desde Peñalba de Santiago

Llegar hasta la cueva y regresar nos lleva cerca de dos horas, caminando con tranquilidad y visitando la cueva sin prisa. La cueva, desde mi punto de vista, no tiene gran cosa de particular. Hay un pequeño altar. Encontramos bastante gente haciendo el recorrido y visitándola.
Cueva de San Genadio

Desde este camino podemos observar mi objetivo sota para esta tarde: El Corón. No es más que un monte alomado y sencillo de ascender.
El Corón, desde las proximidades de la cueva de San Genadio

En el regreso hasta el pueblo tomamos un desvío que nos lleva hasta otro lado del pueblo. Visto lo más importante del lugar, vamos a la segunda parte de la jornada. Tomamos el coche y ascendemos con él hasta el Alto de la Cruz. Afortunadamente no hace mucho que abrieron una carretera que asciende desde Peñalba de Santiago hasta la carretera que lleva a El Morredero. Esta carretera tiene unas curvas muy cerradas, que conviene trazar con cuidado porque pueden bajar otros vehículos, y una pendiente muy fuerte. En muy poco espacio salvamos un desnivel de cerca de 400 metros. Si no fuera por esta carretera, tendríamos que haber salvado este desnivel, bien caminando, bien por carretera con un recorrido de alrededor de una hora.

Al llegar al Alto del Cruz, hay un lugar adecuado para dejar el coche. Preparamos las mochilas e iniciamos el ascenso. Hay que avanzar unos cien metros por la carretera hacia el norte y tomar una senda por la ladera del monte. No veo el inicio del camino y nos pasamos. Me doy cuenta del error y retrocedemos hasta encontrar la senda. El monte está cubierto de brezo bajo, pero hay una senda, en general bien marcada, que nos permite avanzar sin dificultad.

Ascendiendo hacia El Corón

La pendiente no es muy fuerte. En ocasiones la senda se divide y perdemos el camino. Pero no hay problema, pronto lo recuperamos. Al poco del inicio de la ascensión, pasamos al lado de unas antenas de telefonía. Un poco más arriba, entre una zona de césped bien mullido, paramos a comer. Son cerca de las tres de la tarde. Vamos bien de tiempo y comemos con tranquilidad. Aunque hace calor al sol, sopla un viento del oeste del que es mejor protegerse.
A media ascensión. Detrás tenemos El Morredero

Después de comer seguimos el ascenso. Son diez minutos más de recorrido sin demasiada pendiente. Ahora el camino está bien marcado. La cima es una extensión grande alomada llena de brezo. Las vistas son muy buenas. Al oeste el Valle del Silencio, un poco más lejos está Ponferrada y el embalse de Bárcena. Casi al norte veo el Cerro Picueto, una sota que ascendí hace unos años con uno de los Javieres que me acompañan hoy. Al este los Montes de León con el Cerro Becerril. Al sur El Morredero, en el que destaca Cabeza de Yegua, con sus 2142 metros de altura. Estos montes, en su ladera norte conservan todavía algo de nieve.
Al sur El Morredero y Cabeza de Yegua que conserva algo de nieve

Aprovecho un montón de piedras para asentar la caña, aunque tengo que poner varias cuerdas para asegurarla. Despliego la antena y el equipo. A eso de las cuatro y cuarto de la tarde empiezo en la banda de 20 metros. Localizo a ON4PQ/P, Lieven, un belga que está activando un parque natural en su país. Pensé que estaría en una cumbre sota. Curiosamente usa un SW-3B, un equipo igual que el mío.
La antena desplegada en lo alto de El Corón. Al fondo Ponferrada

Busco una frecuencia libre y empiezo a llamar en 14MHz. La primera respuesta viene de G4ZIB, en Inglaterra. Después me van llamando de toda Europa: Suiza, Alemania, Holanda... No hay prisa y no hay demasiado jaleo de muchos llamando a la vez. Pero estoy entretenido contestando a los corresponsales que me llaman. No hay nada especial que comentar. Son corresponsales de toda Europa, casi todos habituales de las activaciones sota.
Vista al sur desde El Corón. El pico más cercano es el Cerro Picueto

Cuando acabo de contestar a todos los corresponsales en la banda de 20 metros, me cambio a la de 40 metros. He avisado a los colegas de León y las primeras respuestas en esta banda vienen de Agustín, EA1AV y de Rubén, EA1IC. Después viene Manuel, EA2DT, en Pamplona, máximo cazador sota del mundo. Me van llamando desde toda España. También desde Portugal o Francia.
Panorámica completa desde El Corón

Quiero destacar también los comunicados con Alejandro, EA4DON y Elena, EA4DOS. Ambos son los activadores españoles más activos en sota. Los dos han activado ya esta cumbre, de esta forma consiguen una nueva cumbre sota completado: cumbre activada y cazada por la misma persona. Son ya, además, buenos amigos.
La conexión de la antena. Al fondo Cabeza de Yegua

A eso de las cinco y veinte, no responden más corresponsales a mis llamadas. Es un buen momento para recoger. Mis compañeros, mientras tanto, se han dedicado a descansar con una lectura o una siesta. Con todo de nuevo en la mochila, emprendemos el descenso. Para bajar, no hay más que seguir la senda de ascensión. Desde arriba se ve mejor el camino correcto.
Descendiendo de El Corón por la senda

Llegamos sin más incidencias al coche. Volvemos hasta Ponferrada por la carretera de El Morredero. Bastante más cómoda que la del Valle del Silencio. No deja de ser también una carretera de montaña. Cruzamos pequeños pueblos con casas de piedra. Tenemos casi dos horas de vieja hasta casa. Ha sido una jornada muy completa. Turismo, excursión, radio, amigos, cultura... ¿Qué más se puede pedir?
Mapa de comunicados desde El Corón

La activación radio resultó tranquila y prolífica: 51 QSO, 29 en la banda de 20 metros y los 22 restantes en la banda de 40 metros. No hubo ningún QSO de cumbre a cumbre esta vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario