viernes, 13 de octubre de 2023

SOTA Las Rozas

 Justo antes de la fiesta del Pilar me he tomado un día libre para volver de excursión con mis amigos Alejandro y Elena, EA4DON y EA4DOS. Después de barajar varias alternativas, elegimos ascender el pico Las Rozas, con referencia SOTA EA1/LE-236, de 1807 metros de altura. Hace ya un tiempo, había desechado esta cumbre porque me parecía muy difícil y quizá peligrosa de subir. Pero hace menos de un mes la subió David, EA1HIX, y me explicó la ruta. Así que la volví a poner en la lista de futuribles. De todas formas, Alejandro se ocupó de estudiar la ascensión y tengo plena confianza en su experiencia.

A la derecha la cima de Las Rozas. Acercamiento por la pista de primer plano.

Partimos del pueblo de Robledo de Caldas, situado en el fondo del valle que recorre el arroyo de la Fuentona y rodeado de un arco de cimas bastante imponente. La última al este, destacando sobre todas, es nuestro objetivo. Al final del pueblo parte una pista que va ascendiendo haciendo zigzag. Caminar por la pista es sencillo, aunque tiene algunos tramos empinados, vamos conversando amigablemente. A medida que ascendemos, el paisaje va adquiriendo más grandiosidad.
A mitad de la ascensión por la pista

Tras aproximadamente una hora de camino, llegamos a La Collada donde encontramos un refugio. En este punto cambia nuestro rumbo. Ascendemos al punto más alto de la pista y giramos hacia el oeste buscando la ladera sur para ascender hacia la cima. A pesar de las indicaciones de David, no encontramos ningún hito que marcara el camino. Al principio la ladera está cubierta de matas muy bajas que apenas molestan para el avance. Un poco más arriba ya avanzamos entre rocas. Alejandro abre camino y le seguimos Elena y yo. Confiamos plenamente en su experiencia. El avance apenas tiene dificultad.
Alejandro va abriendo camino hacia la cima

A medida que vamos aproximándonos a la cumbre, encontramos más rocas. En algunos momentos conviene ayudarse de las manos para asegurar algún paso. Casi sin darnos cuenta estamos al pie de la cima. Superadas las últimas rocas, llegamos a la cumbre. Es una cresta rocosa irregular, estrecha y no muy larga. Al norte tenemos un valle profundo y detrás cumbres diversas. Hacia el oeste la Sierra de los Grajos y su valle sur. Detrás las Ubiñas. En todo caso, lo más imponente es hacia el este, la ladera verde que sube hacia el Cirbanal, una imponente mole de roca. Al sur tenemos el valle de Robledo de Caldas por el que hemos ascendido.
Panorámica de 360 grados desde Las Rozas

Nos distribuimos el espacio. Ellos se ponen en el oeste de la cresta y yo me pongo en el extremo este. Consigo sujetar la caña entre las hendiduras de unas rocas con ayuda de unas piedras. Despliego la antena e instalo el equipo. Ellos empezarán en la banda de 20 metros, así que me pido la de 40 metros. ¡A ver cómo está la propagación!
Alejandro con su antena vertical, detrás yo mismo con la EFHW

Me pongo a llamar y tarda el llegar la primera respuesta. Incluso tengo que autoanunciarme en el clúster. Nos hemos adelantado sobre el horario que yo había previsto. El primer corresponsal es EA1PJ, Carlos, desde Orense. Poco a poco van respondiéndome de toda España. Pero hoy las señales no son tan fuertes como hace una semana. Y también hay poca gente. De vez en cuando tengo que hacer nuevas llamadas, en muchos casos sin respuesta. Entre los silencios, escucho a HB9CGA/P, Ulrich, en una cumbre de Suiza. Me cuesta escucharle, pero podemos completar el primer QSO de cumbre a cumbre, y en la banda de 40 metros. ¡No está mal!
En plena faena en Las Rozas. Detrás la ladera que sube al Cirbanal

En media hora completé 17 QSO. ¡Un poco flojo! Compruebo que Elena y Alejandro han dejado libre la banda de 20 metros. Me pongo en esa banda, a ver si se da mejor. A las pocas llamadas me responde PA0B, Rob, desde Holanda. Pronto me están llamando de toda Europa. Pero también en esta banda la propagación está un poco pobre: llegan con señales más flojas y con cierto desvanecimiento o QSB. Pero estoy entretenido.
Mi puesto de transmisión. Detrás la cumbre del Cirbanal. A la derecha, la pista de ascenso

Me responden otros dos corresponsales montañeros desde sus cumbres: DL4SAS/P, Gene, en Alemania y HB9BXQ/P, Renato, desde Suiza. Me cuesta escuchar a algunos corresponsales. Sus señales son débiles y, además, se desvanecen. En esta banda completé otros 18 comunicados en media hora. En total suman 35 QSO con tres de ellos de cumbre a cumbre. Más que suficiente para una activación satisfactoria.
EA1AER, EA4DON y EA4DOS en la cumbre de Las Rozas

Son la dos de la tarde. Damos por concluida la activación. Recogemos los equipos y, antes de descender, hacemos una foto conjunta en la cumbre. Descendemos con cuidado por el mismo camino. De nuevo Alejandro va abriendo camino y Elena y yo le seguimos.
Descendiendo el pico Las Rozas

Una vez llegados a la pista, sin ningún contratiempo, el descenso se hace más cómodo. Solo es cuestión de seguir la pista hasta el pueblo. Por el camino vamos comentando las anécdotas de la activación y conversando amigablemente. 
Segunda etapa del descenso. Ya por la pista

Llegamos a los coches sin novedad. Comimos un poco tarde. Y la sobremesa fue muy larga. Tuvimos una visita muy curiosa: Isabel, la monja escultora. Una mujer extraordinaria, muy positiva y bastante peculiar, como todo artista que se precie. Estábamos al lado de una de sus obras: el monumento al pastor. Un final de jornada muy agradable.
Con Isabel, la monja escultora

Alejandro y Elena harán alguna activación más, mientras el buen tiempo lo permita. Regresarán a casa. Pero volverán por aquí. 
Mapa de comunicados desde el pico Las Rozas

No hay comentarios:

Publicar un comentario