miércoles, 17 de abril de 2024

Entre molinos de viento, Gamoneda

 Después de semanas de nieve y lluvia, ha vuelto el buen tiempo. El pasado sábado tenía un compromiso a primera hora de la tarde en La Bañeza. Pero tenía la tarde totalmente libre. Así que me decidí a una excursión lejana más allá de La Bañeza. Tras evaluar varios posibles destinos, me decidí por el alto Gamoneda. Su referencia sota es EA1/ZA-004 y tiene una altura de 1731 metros. Esta vez me doy cuenta a tiempo de que también hay un vértice geodésico, VGZA-086. Así que anuncio que lo activaré, pero solo en telegrafía. Su acceso es sencillo desde la Portilla de Padornelo, pasada la zona de Sanabria y ya cerca la provincia de Orense. En lo alto del monte hay un parque eólico y una pista en buen estado para llegar allí.

Sierra de Gamoneda con sus aerogeneradores, al inicio del camino

Yendo por la autopista A52 hacia Galicia, se pasa un túnel justo antes del pueblo de Padornelo. Al salir de este túnel, se toma el desvío que lleva al pueblo. Enseguida hay una carretera con el asfalto en mal estado, que retrocede un poco y lleva a un cruce de pistas donde se inicia el ascenso al parque eólico. Allí dejé el coche. Me tomé el bocadillo, -ya era muy tarde- e inicié la marcha por la pista. Ésta es ancha y en muy buen estado. Por allí suben, para el mantenimiento de los aerogeneradores, todo tipo de vehículos.

Pista de ascenso al parque eólico. Al fondo el valle de Sanabria

La pendiente no es muy fuerte y la pista está casi perfecta. A los lados encuentras robles y retamas. Camino más bien rápido. No me sobra demasiado tiempo. Para validar la activación como vértice geodésico, debo estar en el aire, al menos una hora. El ascenso es sencillo, sin dificultad, pero se me hace largo. Son 400 metros de desnivel y unos 5 Km. de distancia. El paisaje no se me resulta especialmente grato. En lo alto hay aerogeneradores por todas partes. Detrás de mí, en la cumbre de La Laguna, también hay un parque eólico. Solo al tomar bastante altura, hacia el sur hay un paisaje de montes sin fin, pero eso es Portugal.

Este es el paisaje que tengo delante: parque eólico y retamas. Hay algo de nieve

La tarde es calurosa. Hay algo de viento, puesto que los aerogeneradores están en movimiento. Curiosamente pequeños neveros por todas partes. En cualquier lugar que no reciba el sol directamente encuentro nieve. Mi objetivo está en lo más alto del monte. Me voy acercando, pero el camino se me hace largo, largo. Tardo casi hora y media en llegar al vértice geodésico. Más o menos lo previsto, pero se me hizo cansado. El vértice que marca el punto más alto del monte está detrás de uno de los aerogeneradores. En la foto se aprecian las proporciones.

La enorme base del aerogenerador, detrás el vértice geodésico

El vértice está rodeado de piedras y retamas. Hay sitio para instalarse sin problemas. El paisaje no me llama especialmente la atención. Al norte, la sierra de la Laguna con su campo eólico. Al este, el valle de Sanabria, pero apenas visible. Al sur está Portugal con una bruma que apenas deja ver un horizonte montañoso hasta donde llega la vista. Hacia el oeste el Alto de Marabón y Galicia. 

Enseguida sujeto la caña al pilar del vértice, despliego la antena y pongo el quipo en marcha. Como me he anunciado en el diploma de vértices geodésicos, quiero empezar la actividad en la banda de 40 metros. Es posible que haya gente de toda España pendiente de mi actividad. Son las 5:45 de la tarde. A mis primeras llamadas responde EA1ATH, Alfonso, desde La Coruña. Y, en efecto, enseguida tengo un buen lío de españoles llamándome todos a la vez. Con frecuencia se pisan unos a otros. Algunos no parecen escuchar. 

Mi punto de transmisión en Gamoneda

Pero son solo diez minutos de jaleo. Diez minutos muy intentos y un poco engorrosos. De repente, se acabó. Nadie más me contesta. Insisto en hacer algunas llamadas más, casi sin respuestas. No me esperaba este parón. Fueron 16 QSO en quince minutos. Casi todos con España. En vista de que en esta banda no había mucho más que hacer, pasé a la banda de 20 metros. Siempre con más posibilidades de comunicados a más distancia.

Empecé buscando un QSO de cumbre a cumbre. DK3IP/P, Philipp, desde una cumbre de Alemania, respondió enseguida a mis llamadas. ¡Buen comienzo en la banda! Localizo una frecuencia libre y llamo. La primera respuesta viene de Suecia, SM5LNE, Jan. A continuación, recibo llamadas de toda Europa. También hay momentos en que es pisan unos a otros. ¡No es exclusivo de España!

Otra vista del punto de transmisión

A todo esto, el molino de viento que tengo al lado ha arrancado y parado un par de veces. En ocasiones tengo un ruido eléctrico impresionante, de S8. Supongo que son los aerogeneradores. Sigo en la banda de 20 metros. Tras un buen rato, me quedo sin corresponsales. Sigo llamando. Debo completar más de una hora de actividad. Van llegando a cuentagotas comunicados de Alemania, Suecia, Italia, Francia, Rumanía.... Decido pasar de nuevo a la banda de 40 metros para atender a posibles españoles despistados. En los últimos cinco minutos completo otros tres QSO en esta banda. Ya son casi las siete de la tarde, toca recoger.

En poco tiempo tengo todo empaquetado. Compruebo que no dejo nada y empiezo el descenso. Lógicamente es más rápido que la subida. Pero siguen siendo cinco kilómetros de recorrido. No me ha resultado una activación especialmente grata, pero es una nueva cumbre en mi lista. Y un nuevo vértice geodésico activado.

El resultado fueron 43 QSO: 27 en la banda de 20 metros, y los 16 restantes en al de 40 metros. Y un QSO de cumbre a cumbre:

Mapa de comunicados

No hay comentarios:

Publicar un comentario