viernes, 15 de marzo de 2024

Cerro Mirandelo, acompañado

 Hace ahora justo dos años que conocí a Santiago, EA1IHH, de Astorga. Además de radioaficionado, también es aficionado a la montaña. Habíamos quedado en hacer alguna excursión sotera juntos. Por diversas vicisitudes no fue posible hacer esa excursión hasta ahora. Concretamos en activar Cerro Mirandelo, con referencia sota EA1/LE-206, al lado de Pobladura de Somoza, en El Bierzo. Su altura es de 1008 metros. En el mapa es evidente que es una excursión corta y muy sencilla.

Pobladura de Somoza desde Cerro Mirandelo

La excursión es fácil, pero llegar hasta Pobladura de Somoza no lo es tanto. Hay que pasar por Cacabelos, y tomar después una carretera hacia el norte. Los últimos kilómetros esa carretera es estrecha, virada y en no muy buen estado. Dejamos el coche a la entrada del pueblo. Nunca había estado aquí. El pueblo es más grande de lo que esperaba para estar tan apartado.

Huertos a la salida de Pobladura de Somoza

Una vez preparados, cruzamos el pueblo hacia el oeste y salimos por una pista rodeada de huertos. El día es templado, no hace nada de frío, ni viento. El cielo está totalmente despejado. Al poco de salir del pueblo, vemos a lo lejos en la pista a un corzo que se quedó largo tiempo contemplándonos. ¡Lástima de no tener un buen zoom!

Pista a la salida del pueblo. A lo lejos puedes ver el corzo

La pendiente de la pista es muy suave. Enseguida llegamos a una zona de árboles sobre una loma con una pendiente poco pronunciada. En medio de ellos destaca un imponente castaño. Nuestro objetivo está justo detrás. Ascendemos por la ladera al lado del castaño. Pronto encontramos una senda que nos lleva a la parte más alta del monte. Allí está nuestro destino. Hemos llegado caminando despacio y conversando mucho. Ha sido casi media hora de camino.

Vista de la hoya de El Bierzo desde Cerro Mirandelo. El Teleno nevado

La cima es una loma rodeada de pistas forestales y cubierta de retamas y algunos pinos. Al borde de la pista hay espacio para situarse. Al suroeste tenemos el valle de El Bierzo. Un poco más al sur vemos la niebla matutina y detrás la sierra de El Teleno cubierta de nieve. Al norte también tenemos diversas montañas, todas cubiertas de nieve. Hacia el oeste el monte no deja ver el horizonte. No hay nada de viento. Un día magnífico de final de invierno. 

Panorama parcial desde Cerro Mirandelo

Sujeto la caña sobre un retoño de pino y despliego la antena. Santi ha traído una silla plegable para que me pueda sentar a gusto. Es la activación más cómoda que he tenido. Preparo el equipo entre las retamas más pequeñas y me pongo en la banda de 20 metros. Son aproximadamente las doce de la mañana. Hoy voy a usar el indicativo EG59GURU/P, en memoria de Guru, EA2IF, fallecido hace dos años, que ahora cumpliría los 59. No veo actividad en el clúster, así que me pongo en una frecuencia libre de la banda de 20 metros y empiezo a llamar.

Pronto me responde K4DY, Leslie, desde ¡Carolina del Norte, USA! ¡Buen comienzo! Después me responden desde toda Europa: Escocia, Italia, Alemania... La actividad empieza suave, pero enseguida se forma un buen lío de gente llamando todos a la vez desde cualquier punto de Europa. La cosa se pone divertida. Además, todos llegan muy bien, con señales fuertes. Y me reportan también buenas señales de escucha. 

Vista magnífica al norte desde el punto de transmisión

Santiago me observa un poco, pero enseguida se marcha a explorar. Hay un vértice geodésico cercano, y quiere descubrirlo. Yo sigo respondiendo a las llamadas. Pronto escucho de nuevo a Estados Unidos, AA2EQ, Ronald, desde Nueva York. De vez en cuando me llega algún español, EA7GV, José, desde Granada; EA3AVV, Ramón, desde Sabadell; EA5MY, Ángel, desde Alicante, y alguno más. Definitivamente, hoy la propagación está fantástica.

De vez en cuando, regresa Santi, me saluda y sigue su paseo. No hay prisa, tenemos mucho tiempo. Y yo estoy muy entretenido atendiendo a tantas llamadas. Llevo un ritmo de un QSO por minuto; en ocasiones, más. Y eso que me gusta saludar y dar a las gracias a todos. ¡De modo telegráfico, eso sí! Me llega otro americano, AA2MU, Hedy, también en Nueva York.

Mi puesto de transmisión entre las retamas. La silla de Santi me hace cómodo el trabajo

Tras más de una hora de actividad, llegan los dos comunicados de cumbre a cumbre. DL/HB9EVF/P, Tom, un suizo, pero desde una cumbre de Alemania. Y HB9CBR/P, Bruno, suizo también, pero este en una cumbre de su tierra. A eso de las dos menos diez de la tarde, tras una hora y 40 minutos de actividad, me he quedado sin corresponsales en la banda de 20 metros. Es pronto para comer, así que, con premiso de Santi, me paso a la banda de 40 metros.

Se trata de dar oportunidad de contactar con españoles, por ser esta banda más propicia. Tras unas pocas llamadas, me responde mi amigo Ignacio, EA2BD, desde Pamplona. Además, es el promotor del homenaje a Guru. Llega muy fuerte. El siguiente es, como no, Manuel, EA2DT, también en Pamplona. No hay mucha actividad desde España. Hago llamadas y no suelo recibir respuesta. Pero sí que me responde Agustín, EA1AV, llegando muy bien desde León. La última respuesta me viene de Francia, F5UKL, Andre. Son más de las dos de la tarde. Es hora de comer algo.

Con Santi, EA1IHH en lo alto de Cerro Mirandelo

Nos tomamos el bocadillo con tranquilidad. Han sido unas dos horas de actividad. ¡Y muy fructífera! 77 comunicados, 72 en la banda de 20 metros y solo cinco en la de 40 metros. Hice algunas llamadas en la banda de 2 metros, pero nadie me respondió. Durante la comida charlamos de muchas cosas. Ya reconfortados, no había muchas ganas de seguir con la radio, pero sí de explorar futuras actividades. Recogimos los trastos y emprendimos el descenso.

Recorrimos el camino de la mañana en sentido inverso. Nos paramos ante el imponente castaño. Volvimos a parar un poco más abajo al contemplar otros castaños también impresionantes. Esta vez sí que hicimos fotos. Son árboles centenarios de troncos retorcidos.

EA1IHH y EA1AER ante unos castaños centenarios

Llegados al coche, decidimos explorar la sota Cantera, EA1/LE-214. Mirando los mapas, tenía serias dudas de que el camino hasta esta cima de 650 metros de altura fuera accesible. Tras varios rodeos, vimos que desde el pueblo de Otero, hay pista que te lleva sin problemas hasta muy cerca de la cima. Pero esto será para otra ocasión. En este mismo pueblo hay un mirador sobre El Bierzo con unas vistas magníficas. Con todos los objetivos alcanzados de sobra, nos tomamos un refresco para reponernos de la jornada y regresamos a Astorga. Allí dejé a Santi. Volveremos a salir de excursión en más ocasiones. No lo dudes.

Mapa de comunicados del día:

Todos los continentes contactados, salvo Oceanía

1 comentario:

  1. Un placer acompañarte en la activación del Cerro Mirandelo. Espero que haya mas oportunidades de compartir alguna activación.
    EA1IHH Santiago

    ResponderEliminar