A mediados de diciembre, cuando los días son cortos, conviene escoger cumbres sencillas para las actividades sota. El pasado martes me acerqué al pueblo de Argayo para ascender Altos de Andinas. Su referencia sota es EA1/LE-198 y tiene una altura de 1198 metros. Está situado en El Bierzo, al oeste de Páramo del Sil. Por el aspecto del terreno, todo indica que en su momento fue una explotación de carbón a cielo abierto. El día anterior la previsión indica tiempo frío, pero estable y sin precipitaciones. Un día más tarde hay cambio de tiempo y posibles lluvias. ¡Es el día adecuado!
A mitad de camino desde León hasta Argayo, en varios momentos llueve. ¡Mal empieza esto! Voy a confiar en la previsión. Paso al lado de Páramo del Sil, giro a la izquierda, hacia Sorbeda. Hace casi cuarenta años pasaba por aquí con cierta frecuencia. Casi no recuerdo nada. Llego a Argayo, que es un pueblo largo. Llevo el coche hasta el final del pueblo, al punto más alto. Hay sitio para aparcar sin dificultad. El cielo está más bien cubierto, pero hacia el norte y el oeste parece más despejado.
Inicio de la pista |
Tomo una pista de tierra entre unos monumentales castaños totalmente pelados. Paso una cerca y dejo detrás el pueblo. Ahora tengo ante mí una pista ancha y con abundantes piedras. De frente un monte muy amplio y uniforme, con vegetación de retamas bajas a los lados y algún pino pequeño de cuando en cuando. Caen algunas gotas.
Este es el paisaje que encuentro de frente |
Afortunadamente no arranca a llover. La pendiente es suave y se avanza sin gran esfuerzo. El terreno tiene abundantes piedras, pero se camina sin dificultad. El paisaje cercano es monótono. A un lado encuentro unos caballos pastando. Salvo la vegetación escasa, no hay más vida por estos montes.
Unos caballos al lado del camino. La foto es al regreso, por la tarde |
Por lo que veo, entiendo que este terreno se ha reconstruido después de abandonar las explotaciones mineras de la zona. Hay bancales en las lomas cercanas. A mi derecha, hacia el norte, encuentro un monte bastante más alto y con algo de nieve. Es El Miro, de poco menos de 2000 metros. Una cima pendiente por mi parte. Por fin llego a la última pendiente antes de la cima. Al estar más alto puedo ver las montañas que hay detrás, todas bastante más altas y con una capa de nieve.
Último repecho para llegar a la cima. Detrás montañas nevadas |
Tras el último repecho, llego a la cima. Es el punto más alto de estos montes y por él pasa la pista por la que he llegado. He tardado 50 minutos en llegar, tras haber hecho una parada un poco larga. Poco esfuerzo. Hay restos de nieve y algunos pinos jóvenes. Uno de ellos servirá para sujetar la antena.
Panorama completo desde la cima |
Desde la altura el paisaje es bonito. Al norte y al oeste montañas con nieve: El Miro y la Sierra de los Ancares. Hacia el este, a lo lejos, el Catoute y un poco más a la derecha la Sierra de Gistredo, bastante más baja. Hacia el sur el Bierzo, entre la niebla y detrás la Sierra del Teleno.
Sujeto la caña al pino más grande que encuentro y despliego la antena. Una vez preparado todo, a eso de las 13:30 empiezo a llamar en la banda de 20 metros. No hay estaciones en actividad, al menos en telegrafía. Tras varias llamadas, me contesta G4YTK, Steve, desde Inglaterra. Rápidamente tengo unos cuantos corresponsales contestándome desde cualquier punto de Europa: Alemania, Francia, Suiza, Suecia... Llegan bastante bien y me dan buenos reportes. Hoy la propagación está propicia.
Todo preparado en los Altos de Andinas |
Me sorprende una llamada desde España, es EA5K, Miguel, desde Murcia. Llega muy fuerte. Ya cerca de las dos de la tarde, en un momento de más calma escucho a Rich, N4EX, en la costa este de USA. Llega bastante bien. Poco después escucho en un susurro a mi amigo Agustín, EA1AV, con su antena bastante precaria. Cuando tengo a todos los corresponsales atendidos, paso a la banda de 40 metros.
Tras las primeras llamadas, me responde Manuel, EA2DT, desde Pamplona. ¡No podía faltar! En esta banda solo recibo respuesta de Francia y Bélgica. También me llama de nuevo Agustín. Esta vez llegando muy fuerte. No hay más respuestas. Es hora de parar y comer un poco. No hay prisa, pero sí hay hambre.
Panorama al norte desde el punto de transmisión |
El cielo se ha despejado bastante. Ha salido el sol. No calienta demasiado, pero ayuda a estar más cómodo. No hay nada de viento. A mitad del bocadillo consulto el clúster. En la banda de 20 metros está DA20XOTA desde una cumbre de Alemania. No he hecho ningún QSO de cumbre a cumbre hoy, así que no voy a dejar pasar la oportunidad. Dejo un momento el bocadillo y me pongo a la radio. Conseguimos completar el comunicado sin ninguna dificultad. Resultó ser el único sota to sota del día.
Una vez que me he tomado el postre, vuelvo a la radio. Esta vez me pongo en la banda de 15 metros. En el clúster sota veo que Reiner, EA4HIH, está activando desde la Sierra de Madrid en 21.066 MHz. Desgraciadamente, mi QMX tiene un pitido, -un birdie- tremendo justo en esa frecuencia. Sería difícil poder escucharnos, pero en esas condiciones es imposible.
Vista al sur desde la cumbre. Tras la bruma, a lo lejos, la Sierra del Teleno |
En todo caso, me pongo a llamar en la banda de 15 metros. Tardo en recibir una respuesta, pero es lejana: N1RR, Charles, en la costa este de USA. Nos escuchamos muy bien. Se ve que, además de buena propagación, hay buenas antenas por su parte. Poco después me responde otro americano, KF9D, Roger, desde Illinois. Un poco más lejos, unos 6500 Km. No hay más respuestas en esta banda. Y eso que estuve un buen rato llamando. Nadie de Europa.
A lo lejos, con nieve, la Sierra de los Ancares. A la izquierda Chana Grande |
Como no hay prisa, vuelvo a la banda de 20 metros. En ella siempre hay diversión. En efecto, a las pocas llamadas, vuelvo a recibir respuestas de toda Europa: Escocia, Polonia, Grecia, Alemania... Pero de nuevo, recibo contestación del otro lado del charco: WK2S, Arthur, desde Nueva Jersey. Poco después dos más: K8LJG, John, desde Michigan y AC1Z, Bob, desde New Hampshire. Por cierto, a Bob le acabo de cazar ahora mismo -miércoles- desde casa en una actividad sota suya. Todos llegan bastante bien y me dan un reporte bueno. Seis americanos en una sola actividad. ¡Buena cosecha!
Al norte tengo El Miro, una cumbre pendiente |
Sigo respondiendo a los corresponsales que me llaman desde toda Europa. Me tienen entretenido hasta las tres y media de la tarde. Hay sol y se está bien aquí. Claro, que bien equipado, guantes incluidos. Antes de recoger, hago unas llamadas en la banda de dos metros. Como esperaba, nadie responde. Recojo todo e inicio rápidamente el descenso.
Iniciando el descenso. Mucho mejor tiempo, hay sol |
El descenso no tiene más comentarios. Regreso por el mismo camino. Ahora el tiempo es más estable. El cielo está mayormente despejado. El sol está bajo ya, pero la temperatura no es muy fría. En el coche me marca 10 grados. Como voy bien de tiempo, quiero explorar futuras actividades y recordar lugares que recorrí hace demasiados años. Visito Matalavilla, un pueblo perdido en el monte con una carretera muy estrecha. El muro del embalse de Matalavilla es imponente. Encima está el Pelaganchón o alto de Piedrafita. No tengo tiempo de estudiar el acceso. El sol se está poniendo. Regreso por Páramo del Sil. No recuerdo nada de este pueblo... Vuelvo a casa sin más aventuras.
Ha estado bien por hoy: 67 comunicados. Seis de ellos con USA. Un QSO de cumbre a cumbre.
Mapa de comunicados desde Altos de las Andinas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario