El último fin de semana completo de noviembre se celebra el concurso CQWWDX en modo CW o telegrafía. Como siempre, si puedo, participo en el concurso. Es divertido, se aprende mucho y suele ser una oportunidad estupenda para contactar con países poco habituales.
Mi meta para este año era superar mi récord del año pasado. El año pasado conseguí hacer 551 QSO, que se quedaron en 532 tras la verificación de errores y fallos. La puntuación final conseguida en el año 2023 fue de 246.560 puntos. Tengo el diploma que me acredita como el 17 del mundo, 13 de Europa y segundo de España en mi categoría QRP asistido. De entrada, mi objetivo es superar los 600 comunicados o QSO. Es un reto difícil, pero lo veo asequible.
Certificado de resultado CQWWDX del año 2023 |
Como ya estoy jubilado, este año le podré dedicar más tiempo. El siguiente lunes no tengo que madrugar para ir al trabajo. Pero, como siempre, le daré prioridad a mis compromisos sociales, a los amigos, etc. Estamos en el máximo solar y la propagación está fantástica en las bandas altas. Especialmente en la de diez metros. ¡Se notará!
Le dediqué bastantes horas al concurso. No hubo sorpresas. La propagación estupenda, en general. Por la mañana entran los países del este: toda Europa, Asia... En la banda de 40 metros, antes de que el sol se eleve, también entra América. Pero siempre es una banda pequeña, con gran aglomeración y bastante ruido. Más sencillas, por menos aglomeración y menos ruido, son las bandas altas: de 10 a 20 metros. En estas bandas, a partir del mediodía, se abren para América. Entre América y Europa están la mayor parte de los participantes.
Me sorprendió, especialmente el domingo, que, al ponerse el sol, la banda de 10 metros se va cerrando. Pero, en ese momento desde América, me contestan muchos a mi primera llamada. Estando, como estoy por elección propia en modo QRP -con solo 5 vatios de potencia de emisión- siempre es difícil hacerse escuchar. Sin embargo, por un rato, todos, o casi todos, me contestan a la primera.
Pantallazo de final del concurso |
No conseguí ningún país nuevo. El QSO más lejano, o al menos, menos habitual, fue Hong Kong, VR2T. Claro que también hay QSO con Argentina, Kazajistán, Islas Mauricio y algún país lejano más.
El domingo me acosté tarde. Mi meta de 600 QSO, que vi asequible durante todo el fin de semana, se convirtió en imposible. Al acercarse la medianoche solo está abierta la banda de 40 metros. En la de 80 metros ni lo intento. Acabé con 572 QSO y una puntuación de 267.120 puntos. ¡Más QSO que el año pasado, pero menos puntos! Es evidente que el año pasado trabajé más países diferentes. Esa es la clave de un resultado tan curioso. En todo caso, las diferencias son pocas.
Resultados reclamados en 2023 y en 2024 |
Tardará en saberse el resultado final. Me queda un sabor agridulce, tengo un nuevo récord de número de comunicados, pero no he superado mi anterior puntuación máxima. En cualquier caso, he disfrutado de un buen fin de semana de radio y he aprendido algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario