El primer sábado de agosto decido ascender el Ranchón, con referencia sota EA1/AT-017, tiene una altura de 2154 metros. Situado sobre el límite provincial de Asturias y León, es una prolongación hacia el norte del macizo de Las Ubiñas. Su acceso más sencillo es desde el puerto de Ventana. Nunca había superado este puerto que comunica con Asturias, al norte de San Emiliano. No es un puerto largo ni complicado. Dejas el coche por encima de 1580 metros de altura. Nada más superar la cima del puerto, a la derecha se inicia una pista amplia. Allí mismo hay ya un montón de coches aparcados. En el poco espacio libre que queda dejo el mío.
![]() |
Amplia pista al inicio del puerto. Aquí se inicia el ascenso |
El día está mayormente despejado, aunque hay nubes al norte de Asturias. La temperatura es alta, pero no demasiado. Sigo por la pista hacia el norte hasta encontrar, a unos 250 metros del inicio, una fuente de agua. Aprovecho para recargar la cantimplora. Allí mismo una senda asciende por una pronunciada pendiente herbosa. Hay algunos vehículos aparcados al lado de la fuente. Hoy voy a encontrar gente en la montaña.
![]() |
Una senda sube desde la fuente al lado de la fuente |
La senda que subo con esfuerzo, desemboca en otra pista amplia casi al lado del collado que hay al este del Peñón de Ventana. Allí encuentro vacas pastando. Tengo que superar una alambrada. El camino gira al este siguiendo la misma pista.
![]() |
El Peñón de Ventana. A la izquierda el collado |
Todo este entorno los forma los restos de una antigua mina abandonada hace muchos años. Sigo la pista hacia el este, pero pronto se convierte en una senda bien marcada y con cierta pendiente.
![]() |
La pista se convierte en una senda empinada y bien marcada |
El camino va dando giros por la ladera de la montaña y más arriba se convierte de nuevo en una pista, no muy pendiente, que avanza hacia la cima del Bisbudín. Hasta aquí todo el camino está bien marcado. Como no compensa subir un pico para bajar de nuevo, a mitad del ascenso parte una pista a la derecha, que bordea la cumbre por el sur. Hay que estar atento al inicio de la senda, pero una vez en ella, no hay pérdida. Está bien marcada y con hitos de cuando en cuando.
Siguiendo esta senda, entre retamas y rocas, se llega la Collada de Socellares, a 1850 metros de altura. Hay que superar una alambrada y pasamos a la Vega de Socellares, una zona de pastos bastante alta, ahora bastante seca. La primavera fue muy lluviosa, pero el verano, hasta ahora, ha venido muy seco. Encuentro de nuevo una senda bien marcada que gira hacia el sureste ascendiendo por las laderas de las montañas.
![]() |
Superada la Collada de Socellares, hay que seguir hacia arriba por esta senda |
La senda me lleva por el fondo de un valle ascendiendo unos 150 metros hasta llegar a otro collado, ya a 2000 metros de altura. Allí me encuentro con un grupo de gente que está organizando algún tipo de evento deportivo. Paso a la Vega de los Pozos. Son amplias depresiones en el terreno que forman un paisaje espectacular. El terreno es ahora rocoso con grandes piedras sueltas. La senda pasa por la parte superior de los distintos pozos. Encuentro más gente que desciende.
![]() |
La espectacular Vega de los Pozos. He llegado por el collado de la izquierda |
Superada la Vega de los Pozos, sigo ascendiendo hacia el sur. Bordeo la ladera oeste del pico Huerto del Diablo Sur. La senda sigue entre rocas y piedras sueltas. Hay abundantes hitos que marcan el camino. Pero entre las rocas, en cualquier momento puedes perder la senda. En todo caso, aquí no hay pérdida posible. Hay que seguir por la ladera hacia el sureste hasta ver el objetivo.
![]() |
Senda por la ladera rocosa, bien marcada. El objetivo es la peña que sobresale a la izquierda |
Superada la ladera rocosa, hay que descender hacia la Boca de Rolamuela para la ascensión final al Ranchón. Estos descensos y ascensos seguidos machacan bastante. Veo una senda bien marcada que asciende hacia mi objetivo. La sigo sin consultar el GPS. Cuando estoy a media altura me doy cuenta del error. Debería haber tomado una senda hacia el este, sin ascender, y subir después por un collado hacia el Ranchón. Desde el lugar donde estoy ya no me compensa descender de nuevo. Tengo que subir la Peña del Arca y buscar el camino correcto. Llevo más de dos horas de camino y ya se nota el cansancio. Un descuido en la montaña puede suponer un gran esfuerzo.
![]() |
Seguí la senda de la derecha. Debería haber buscado una senda a la izquierda |
Supero la Peña del Arca y desciendo de nuevo buscando el camino. No es mucho esfuerzo, pero me encuentro ya cansado. Llego a la senda final de ascenso hasta un nuevo collado. La cima está muy próxima.
![]() |
Tengo que llegar al collado en forma de pequeña V, a la derecha de la cima |
Una vez en el collado, hay una nueva senda marcada con hitos hacia el este que lleva a la cima. Sigo la senda. Llego a una zona rocosa. La cima está más al sur. Tengo que trepar un poco con cuidado. Después seguir hacia el sur entre rocas, pero sin dificultad ninguna.
![]() |
La cima está al alcance de la mano |
Por fin llego a la cima. Es amplia. Toda rocosa, con algo de hierba. Desde hace ya un rato, por el lado de Asturias veo un mar de nubes que se va acercando. Sopla una ligera brisa que hace más llevadero el calor. Desde la cima las vistas son espectaculares. Al sur tengo el imponente macizo de las Ubiñas. Aunque, lo que veo en primer lugar son los Picos del Fontán. Hacia el este un valle profundo y amplio con abundantes pastos. Tras el valle una cima solitaria muy prominente: Peña Rueda, de altura semejante al Ranchón. Es una sota interesante ya activada, pero no por mí.
![]() |
Al este, destaca Peña Rueda. Un mar de nubes detrás |
Hacia el norte las montañas que he bordeado para llegar aquí: los Picos Huerto del Diablo. Por toda la provincia de Asturias un mar de nubes que se va moviendo. Hacia el oeste el amplio valle de Babia que termina en el puerto de Ventana. Detrás el pico Ferreirúa, que tengo pendiente en mi agenda. Detrás, a lo lejos, más montañas.
![]() |
Panorámica completa. En los extremos el macizo de las Ubiñas. Nubes en Asturias |
He tardado cerca de tres horas en llegar a la cumbre. Más de lo que había previsto, y bastante cansado. Pero sigo dentro del horario previsto, sin prisas. En el punto más alto de la cumbre hay un hierro bien sujeto al suelo que me sirve para finar la caña. Despliego la antena y preparo el equipo.
![]() |
Todo preparado para transmitir desde El Ranchón |
No veo avisos interesantes en el clúster, así que busco una frecuencia libre en la banda de 20 metros y empiezo a llamar. La primera respuesta viene desde Rusia, RA1QX, Alexander. Si la primera respuesta me sorprende un poco, la segunda me sorprende más: EA3BV, Jon. desde Asturias. Hacía mucho tiempo que no escuchaba a Jon. Está poco activo últimamente en sota. ¡Gracias Jon por contestarme!
A partir de aquí, me van contestando de toda Europa: Alemania, Francia, Bélgica.... Casi siempre son los habituales. Algunos indicativos me son muy conocidos y procuro darles preferencia. ¡Hay que tratar bien a los clientes habituales! Me sorprenden también algunas respuestas desde puntos de España relativamente cercanos: EA3RB, o EA1AAP, Fernando, desde La Rioja.
![]() |
El QMX en lo alto del Ranchón, sobre un mar de nubes |
A eso de las tres y cuarto, paro un rato para tomarme un bocadillo. Rápidamente vuelvo a la radio. Esta vez veo anunciado a M1EYP/P, Tom, desde una cumbre en Inglaterra. Le escucho bien y completamos rápidamente el único QSO de cumbre a cumbre de la jornada. Vuelvo a llamar en la banda de 20 metros. Siguen respondiendo de toda Europa. No hay prisa. Estoy bastante entretenido.
Poco antes de las cuatro, cuando ya me he quedado sin corresponsales, paso a la banda de 40 metros. Además, aviso a los colegas por mensajes. Antes de completar la primera llamada, me responde Ignacio, EA2BD, desde Pamplona. Llega muy bien. Hacía tiempo que no contactaba con Ignacio. ¡Siempre es una alegría comunicar con viejos amigos! Después contesta Agustín, EA1AV, desde su pueblo. Esta vez llega muy bien. Me contestan algunos españoles más y desde Italia o Irlanda.
![]() |
Al sur tengo el macizo de las Ubiñas. Todo grandioso |
Poco después, vuelvo a la banda de 20 metros. Estoy un buen rato contestando a toda Europa. Pero llegan las cuatro y media. Va siendo hora de recoger. Antes quiero hacer una prueba en la banda de 15 metros. A las primeras llamadas me responde OK1KT, Vrata, desde la República Checa. La segunda respuesta, y última, es de Rich, N4EX, desde Carolina del Norte, USA. No hay más corresponsales. Ahora sí que es momento de recoger todo.
Mientras recojo todos los equipos, observo que las nubes de Asturias se van incrementando. Ahora sopla un viento del norte más fuerte y algunas nubes sobrepasan la montaña. Se deshacen al pasar a la meseta, pero hacen el ambiente más agradable.
![]() |
Las nubes desde Asturias siguen progresando |
Con todo recogido, inicio el descenso. Una vez en el primer collado, tomo la senda correcta hacia abajo. Me habría ahorrado un esfuerzo por la mañana de haber encontrado esta senda. Vuelvo a rodear los picos del Huerto del Diablo. Ahora veo la carretera del puerto de Ventana con algunas nubes.
![]() |
El puerto de Ventana con algunas nubes |
Regreso de vuelta por la Vega de los Pozos. Ahora está solitaria. El descenso es mucho más rápido. Todo el camino es ya conocido. Pero se me hace largo. El esfuerzo hasta la cima fue considerable.
![]() |
Vega de los Pozos por la tarde |
Regreso a la Vega de Socellares, la ladera sur del Busbudín, llego a la pista cimera que lleva a esta cumbre. Estoy en la zona de las antiguas minas. Ahora las nubes pasan a mi lado desdibujando el paisaje. Se agradece este viento húmedo y fresco.
![]() |
Las nubes desdibujan el paisaje |
A pesar de conocer ya el recorrido, en alguna ocasión me despisto y pierdo la senda por un momento. ¡Y eso que de vez en cuando hay hitos bien grandes!
![]() |
A veces hay hitos muy grandes marcando el camino correcto |
Llego al coche bastante cansado. Ha sido una excursión más exigente de lo que había pensado. Pero ha valido la pena. El coche marca 16 grados y sopla un viento fuerte. Dos horas más tarde estoy de nuevo en León a 28 grados.
Finalmente fueron 41 comunicados:
- 7 en la banda de 40 metros
- 32 en la banda de 20 metros, uno de ellos de cumbre a cumbre
- 2 en la banda de 15 metros, uno de ellos con USA
![]() |
Mapa de comunicados desde El Ranchón |