domingo, 17 de agosto de 2025

Tres activaciones con amigos

Mediado el mes de agosto, he pasado unos días en Madrid con Elena, EA4DOS y Alejandro, EA4DON. Fueron tres días muy intensos. Primero por estar con buenos amigos que me han acogido magníficamente. Después porque en esos tres días he activado con ellos tres nuevas cumbres sota. Fueron días de mucho calor atmosférico y humano. Describo muy brevemente las actividades.

Con EA4DON, Alejandro y EA4DOS, Elena. En el puerto de Navacerrada. Muy serios todos

Primer día: Cueva Valiente

Los tres días me he dejado llevar por Alejandro. Un gran guía de montaña con una experiencia increíble. Nos fuimos hasta la provincia de Ávila para subir Cueva Valiente. Su referencia sota es EA1/AV-013 y tiene una altura de 1902 metros.

Partimos desde San Rafael. Nos aproximamos por una carretera asfaltada hasta donde se puede, al norte de la cima. Tenemos que seguir a pie, primero por una pista asfaltada, después la pista es de tierra. Tomamos un desvío que sube entre árboles, acercándonos hacia Cueva Valiente por el oeste. Hace bastante calor y el avance se hace pesado. La conversación amena hace más llevadero el camino.

La cima de Cueva Valiente

La cima tiene dos formaciones rocosas importantes. De granito y formas redondeadas. Hay una caseta de piedra al norte de la cima más prominente. Yo me instalo entre las rocas y Alejandro y Elena próximos a la otra elevación rocosa. Hablamos por la banda de 2 metros con varios colegas de Madrid y con Miguel Ángel, EA1DMP, en Ávila. Hacía ya tiempo que tenía ilusión de hablar con Miguel Ángel.

Activando en CW desde Cueva Valiente

Hice las primeras pruebas con el nuevo QMX para las bandas entre 20 y 10 metros. Funciona igual de bien que el primero. O mejor. Conseguí completar 23 comunicados. Uno de ellos con EA4IS, César, que estaba en la cumbre de Atalaya, en Fuerteventura.

Nos retrasamos un poco y, cuando faltaban unos 10 minutos para llegar al coche, nos cayó una tormenta de agua que nos dejó totalmente calados. Así aprendimos para ocasiones sucesivas.

Comunicados desde Cueva Valiente

Segundo día: Peña de la Cabra

El segundo día me llevaron a la Peña de la Cabra. Su referencia sota es EA4/MD-028, de 1830 metros de altura. Esta vez en la provincia de Madrid. Dejamos el coche en el Puerto de La Puebla, por encima de los 1600 metros. Retrocedimos un poco por la carretera y pronto tomamos una pista hacia el sur. Al principio entre un bosque de pinos y otros árboles. Después, ya en el cordal, salimos a unas praderas altas con la hierba totalmente amarilla por la falta de lluvia. 

Con Elena camino de Peña de la Cabra

El paisaje es muy amplio y se me hace más sencillo que la excursión del día anterior. El calor sigue apretando de lo lindo, pero unas nubes cubren parcialmente el sol y hacen más llevadero el avance. 

Acercándome a Peña de la Cabra

Llego más fresco que el día anterior a la cima. Nos instalamos a cierta distancia unos de otros. Empiezo yo en la banda de 40 metros. El primer QSO es con DL6FBK/P, Paul, en una cumbre de Alemania. ¡Buen comienzo! Pronto paso a la banda de 20 metros. 

Operando desde Peña de la Cabra

La banda de 20 metros me da muchas alegrías hoy. Me contestan de toda Europa. Sobre todo, me llaman un montón de estaciones desde otras cumbres sota. Así consigo cinco QSO más de cumbre a cumbre.

Esta vez no nos entretenemos demasiado. Hay también posibilidad de que haya tormentas. Comemos tranquilamente en la cumbre y después recogemos todo. El descenso es rápido y cómodo, salvo por el calor, que sigue apretando. Al poco de llegar al coche cae una pequeña tormenta. Poca cosa, pero esta vez nos libramos.

Completé 26 comunicados. Tres en la banda de 40 metros. El resto en la de 20 metros. Y nada menos que 6 QSO de cumbre a cumbre.
Mapa de comunicados desde Peña de la Cabra. No están todos

Tercer día: Siete Picos

El tercer día nos acercamos hasta el Puerto de Navacerrada para subir la cumbre de Siete Picos. Su referencia sota es EA1/SG-005, y tiene una altura de 2137 metros. Desde el Puerto de Navacerrada partimos hacia el oeste por una pista forestal entre enormes pinos. La primera parte del recorrido es a la sombra y sin demasiada pendiente. Muy cómodo. 
Con Elena, a media ascensión

Después salimos del bosque y vamos ascendiendo entre retamas, árboles y rocas, siguiendo alguna de las muchas sendas que llevan a la cumbre. Hacia el sur hay unas vistas fantásticas de todo el valle de Navacerrada, con un montón de pequeñas poblaciones y varios embalses pequeños. También me van explicando qué cumbres sota tenemos a la vista. Son muchas y muy interesantes.

Llegamos con cierta comodidad a la primera cumbre de los Siete Picos, la que nos interesa, la que vamos a activar. Es una acumulación de rocas redondeadas que parece una fortaleza natural con un vértice geodésico arriba.
Con Elena, ante la cumbre más alta de los Siete Picos

Nos instalamos a cierta distancia, yo entre unas rocas cercanas a la cumbre y Alejandro y Elena un poco más lejos. Empiezo llamando en la banda de 40 metros. Pronto me contesta EA2BUR, Andoni, cerca de Bilbao. En esta banda me contesta un montón de gente esta vez. Muchos españoles, pero también desde Francia o Italia. Mucha gente conocida. ¡Buen comienzo!

Una vez atendidos todos en la banda de 40 metros, me paso a la de 20 metros. Empiezo cazando a HB9BXQ/P, Renato, en una cumbre suiza. Me pongo a llamar y me van contestando de toda Europa, como es habitual en esta banda. Estoy unos veinte minutos muy entretenido. Un montañero que pasa por allí me pregunta ¿Qué es esto? Antes, mientras instalaba la antena, otro me comentaba que allí no había agua, que sería difícil pescar algo con esa caña tan larga. ¡Humor castizo!
En plena faena al lado de la cumbre de Siete Picos

Tampoco queríamos entretenernos demasiado en la cumbre. También había cierto riesgo de tormentas. Tras casi una hora de actividad, toca recoger los trastos. Con todo recogido, Elena hace algunas llamadas en la banda de 2 metros. De nuevo contestan varios colegas de Madrid. Y también EA1DMP Miguel Ángel, desde Ávila o EA1HL, Juan Manuel, desde Villalpando. 

Una vez recogido todo, emprendemos el descenso. Es la última actividad conjunta de estos días. Todavía tenemos tiempo de comer juntos en el puerto de Navacerrada. No había prisa, así que aprovechamos para quedar con Reiner, EA4HIH, y tomar un largo café con él en Navacerrada. 

Esta activación terminó con 40 QSO: 17 en la banda de 40 metros, 20 en la banda de 20 metros y tres más en la banda de 2 metros.
Comunicados desde Siete Picos

Han sido tres días intensos, emocionantes e inolvidables. ¡Gracias Elena! ¡Gracias Alejandro! Nos veremos de nuevo pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario