lunes, 4 de junio de 2012

Puerto serie Bluetooth para CAT

¡Qué título más extraño! Al menos para el que no esté familiarizado con estos nombres. Intentaré explicarme. Ahora mismo todas las emisoras de radioaficionado modernas tienen un interfaz CAT para controlarlas desde un ordenador. Las siglas CAT corresponden a Computer Aided Tuning que se podría traducir por sintonía asistida por ordenador. Con el cable y el programa adecuados se puede controlar totalmente un transceptor desde un PC. Quizá el programa más conocido para controlar la emisora desde el ordenador sea el Ham Radio Deluxe, un programa hasta hace poco gratuito.

El montaje finalizado
Yo utilizo el CAT para mi programa de libro de guardia donde está la base de datos de todos mis contactos. Yo uso el EA6DDlog. Es un programa gratuito, español, sencillo, portable y que funciona razonablemente bien. Los hay más completos, más caros, posiblemente mejores, pero yo uso este. Es el segundo que probé y me resultó sencillo y suficiente. Sin más. Cuando hago un QSO, meto a mano los datos del indicativo, nombre, población, comentarios, etc. Pero la frecuencia, la fecha y hora, el modo, los pone automáticamente el programa. Resulta muy cómodo. Para participar en concursos el CAT es imprescindible si no quieres perder mucho tiempo.

El módulo RS232 TTL a Bluetooth
Los cables CAT habituales usan una interfaz que se conecta al ordenador por el puerto serie. Aunque también los hay USB. Mi ordenador es un portátil, y como todos los portátiles modernos, no tiene puerto serie. Me tuve que hacer con un adaptador USB a puerto serie para el CAT. El cable por un lado tiene un conector al puerto serie que va al PC y por otro lado un conector mini-DIN que se enchufa al Yaesu FT817. Funciona razonablemente bien, pero me usa un puerto USB de los tres que lleva el portátil y además tengo un cable más por encima de la mesa.

El módulo Bluetooth ya soldado
Hace un par de meses descubrí, por casualidad, el interfaz Bluetooth de YO3GGX. Me gustó la idea. Busqué los componentes necesarios y me propuse montarlo. El módulo Bluetooth RS232 TTL lo conseguí en eBay a muy bien precio y sin problemas. Por si acaso compré tres. Pensé que el conector mini-Din sería difícil de conseguir, pero en la tienda de componentes de mi ciudad lo tienen. En cambio el regulador pequeño de 3,3 voltios, el L78L33, que pensé que encontraría sin problemas, lo tuve que buscar también en eBay. Lo recibí desde Alemania en cuatro días. Ya tengo todos los componentes, ahora hay que montarlo.

El funcionamiento es sencillo. El adaptador RS232 TTL a Bluetooth lo que hace es recibir señales de puerto serie con niveles de tensión TTL, es decir, señales de 0 a 5 voltios, y transformarlas en una señal radio Bluetooth. Este adaptador se conecta el puerto CAT del FT817, que saca voltajes de nivel TTL. Por Bluetooth se conecta al PC. Desde el ordenador verás un puerto serie normal, un puerto COM virtualizado a través del interfaz Bluetooth. Hace el mismo trabajo que un puerto serie, pero inalámbrico. Todo muy bonito. A ver si funciona.

Cortados los hilos una vez soldado el módulo. A la derecha el regulador de 3,3 V.
Cuando me pongo a montar el circuito sobre una placa de prototipos me encuentro la primera dificultad: la separación entre los terminales del módulo Bluetooth es de 1,5 mm. en vez de los habituales 2.54 mm. que tiene la placa de prototipos.

Solución: soldar primero en la placa unos hilos de cobre de 0.5 mm de sección en el lugar aproximado correspondiente a los terminales del módulo. Estos hilos los dejo bastante largos, tanto por arriba como por abajo, para que al soldarlos al módulo Bluetooth no se me desuelden de la placa de prototipos. Si dejara los hilos muy cortos, al calentarlos de nuevo, fácilmente se desoldarían de abajo. Después doblo los hilos por arriba hasta dejarlos a la altura del terminal correspondiente. Una vez soldados al módulo, no sin dificultad, ya se pueden cortar los hilos por los dos lados. En las fotos se aprecia bien todo.

El montaje terminado. Ahora falta probarlo
La segunda dificultad seria soy yo mismo. Estos componentes son tan pequeños que no veo bien y además me tiembla el pulso. ¡Y eso que ese día no tomé café! Lo cierto es que las soldaduras las hago casi a ciegas. ¿Alguien se acuerda del fuzzy logic o lógica difusa? Alguien lo tradujo por lógica borrosa. Pues así soldé yo el módulo Bluetooth. Todo borroso. Y curiosamente quedó bien. El autor original soldó el circuito directamente sobre el conector mini-Din. Yo preferí usar un cable corto. Es más fácil. Por cierto, soldar el cable sobre el mini-DIN también requiere pericia y precisión, además de buena vista o buena fuzzy logic. Primero hay que soldar el terminal central, después los externos. Lo contrario sería complicarse la vida más todavía.

Una vez montado todo llega el momento de la verdad. Una vez conectado al equipo y encender la fuente de alimentación observo que el LED empieza a lucir antes de encender el equipo. Ya se ve que el terminal CAT del Yaesu saca alimentación incluso sin encenderlo. He dejado el circuito con la configuración que viene por defecto, es decir a 9.600 bps y con un nombre aleatorio. En cuanto pruebo desde el PC veo que se conecta y ve un puerto serie COM23. ¡Perfecto, parece que funciona a la primera!

Arranco el programa de log, Le configuro el puerto COM23 y .... que queda bloqueado. Pruebo con el N1MM y veo que solo admite hasta COM8. En la configuración del dispositivo Bluetooth consigo ponerlo como COM6, aunque me dice que ese puerto ya está en uso. Tanto el N1MM como el EA6DDlog se quedan bloqueados. Unas pruebas más y esto no funciona. En un momento veo que el  EA6DDlog adquiere la frecuencia del transceptor, pero luego se queda bloqueado. Quizá transmite, pero no recibe. Definitivamente lo dejo hasta otro momento.
El circuito protegido provisionalmente por una bolsa para evitar cortocircuitos

No hay nada como reposar los problemas. Pensando me doy cuenta de que hay demasiados puertos COM que realmente no se usan. Y además hay varios dispositivos Bluetooth conectados que ya no uso. Al día siguiente borro todos los dispositivos Bluetooth que no necesito. Compruebo que ahora hay menos puertos COM. Conecto de nuevo el invento y ¡ahora funciona!. Durante el domingo estuve usando el nuevo invento durante varias horas sin ningún problema. Menos cables, más sitio. Una maravilla.

COMENTARIO POSTERIOR:
Unas semanas después de poner a punto este invento, en una de mis salidas para trabajar en portable, el cirtuito dejó de funcionar. Seguía teniendo conexión Bluetooth, pero no recibía información del equipo. Sin  embargo todo estaba bien. Pensé que se habría desconfigurado la tarjeta. La conecté a un puerto serie del PC, pero no respondía. Empecé a sospechar que el circuito estaba averiado a causa de la estática que puede generar una bolsa de plástico.

Afortunadamente cuando pedí el interfaz Bluetooth, en vez de pedir uno, pedí tres unidades. Por el precio que tene merecía la pena. Así que cambié el módulo Bluetooth y ¡todo volvió a funcionar! Conclusión: no vale ponerle una bolsita como la de la foto. Hay que buscar otra solución, quizá provisionalmente una bolsita antiestática...