miércoles, 30 de mayo de 2012

Participando en el WPX 2012

El pasado fin de semana se celebró uno de los concursos más importantes del año, el CQ WPX CW 2012. Una vez más, participé para divertirme, coger experiencia y tratar de conseguir algún país interesante. No tengo intención de ganar nada, puesto que no tengo antenas, ni tiempo, ni medios para aspirar a nada.

Con estas antenas y mucha potencia....

El primer día, sábado, le dediqué bastantes horas: desde media mañana hasta media tarde y un rato por la noche. Las primeras impresiones fueron negativas: ¡muchos no me escuchaban! Es lógico. Mucha gente sale con mucha potencia y yo salgo con 5 vatios y una antena de circunstancias. Me llegan fuerte y es difícil escuchar a un QRP entre tanto jaleo. Pero no deja de ser frustrante. La opción es llamar solo a las estaciones que me llegan con buena señal. De todas formas esa mañana conseguí hacer tres estaciones USA, el resto europeas. Por la tarde hice un QSO con Canadá. A eso de las seis de la tarde apagué la radio con solo 26 QSO. ¡Un poco decepcionado! También pensando que en 10 metros había escuchado estaciones de Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Pero ni un solo QSO en esa banda. Todos en 15 y 20 metros.

Por la noche estuve solo una hora. Pero todo se dio mucho mejor: 15 QSO en una hora. Entre ellos Brasil, Israel, Estados Unidos. Esto anima un poco. Pero tenía que descansar, estaba agotado y nervioso.
Mi puntuación final en el concurso.

El domingo tenía un compromiso ineludible. Le dediqué poco más de una hora por la mañana con 11 QSO entre los 15 y 20 metros. Me tuve que marchar. Regresé ya al atardecer con la idea de apagar definitivamente el equipo a las diez. En la banda de 10 metros llegaban algunas estaciones de Suramérica con mucho QSB, pero con señales fuertes en algunos momentos. En menos de media hora pude hacer 3 QSO entre ellos PW5D, Brasil y AY5F, un prefijo especial de Argentina. Esto es acabar bien un concurso.

Comentarios y experiencias

Lo cierto es que viendo la velocidad que usan algunos yo me asusto. En ocasiones es difícil interpretar su indicativo por la velocidad a la que hacen sus llamadas. Da miedo contestarles a una velocidad "normal" de 20 ó 22 palabras por minuto. ¡Y eso que grabo todos los QSO para evitar errores!

Trabajo con el keyer arduino, pero todo manualmente, sin ordenador. En este concurso hay que intercambiar los indicativos, y números de control sucesivos. Muchos supongo que lo hacen con el ordenador. Yo todo lo hago a mano. Y no es fácil dar los números sin equivocarse a más de 20 palabras por minuto. Además escuchando al corresponsal, que va mucho más rápido, yo me pongo nervioso. Una de dos: o practico más, para hacerlo sin equivocarme; o lo hago por ordenador.

Otra cosa, ya experimentada en otras ocasiones, es que a los corresponsales se les hace difícil recibir a alguien que trabaja con poca potencia y que le llega flojo. Algunos se cansan y no completan el QSO; te dejan tirado. Siempre ocurre que el pez grande se come al chico. ¡Habrá que asumirlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario