Con estas antenas y mucha potencia.... |
El primer día, sábado, le dediqué bastantes horas: desde media mañana hasta media tarde y un rato por la noche. Las primeras impresiones fueron negativas: ¡muchos no me escuchaban! Es lógico. Mucha gente sale con mucha potencia y yo salgo con 5 vatios y una antena de circunstancias. Me llegan fuerte y es difícil escuchar a un QRP entre tanto jaleo. Pero no deja de ser frustrante. La opción es llamar solo a las estaciones que me llegan con buena señal. De todas formas esa mañana conseguí hacer tres estaciones USA, el resto europeas. Por la tarde hice un QSO con Canadá. A eso de las seis de la tarde apagué la radio con solo 26 QSO. ¡Un poco decepcionado! También pensando que en 10 metros había escuchado estaciones de Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Pero ni un solo QSO en esa banda. Todos en 15 y 20 metros.
Por la noche estuve solo una hora. Pero todo se dio mucho mejor: 15 QSO en una hora. Entre ellos Brasil, Israel, Estados Unidos. Esto anima un poco. Pero tenía que descansar, estaba agotado y nervioso.
Mi puntuación final en el concurso. |
El domingo tenía un compromiso ineludible. Le dediqué poco más de una hora por la mañana con 11 QSO entre los 15 y 20 metros. Me tuve que marchar. Regresé ya al atardecer con la idea de apagar definitivamente el equipo a las diez. En la banda de 10 metros llegaban algunas estaciones de Suramérica con mucho QSB, pero con señales fuertes en algunos momentos. En menos de media hora pude hacer 3 QSO entre ellos PW5D, Brasil y AY5F, un prefijo especial de Argentina. Esto es acabar bien un concurso.
Comentarios y experiencias
Lo cierto es que viendo la velocidad que usan algunos yo me asusto. En ocasiones es difícil interpretar su indicativo por la velocidad a la que hacen sus llamadas. Da miedo contestarles a una velocidad "normal" de 20 ó 22 palabras por minuto. ¡Y eso que grabo todos los QSO para evitar errores!Trabajo con el keyer arduino, pero todo manualmente, sin ordenador. En este concurso hay que intercambiar los indicativos, y números de control sucesivos. Muchos supongo que lo hacen con el ordenador. Yo todo lo hago a mano. Y no es fácil dar los números sin equivocarse a más de 20 palabras por minuto. Además escuchando al corresponsal, que va mucho más rápido, yo me pongo nervioso. Una de dos: o practico más, para hacerlo sin equivocarme; o lo hago por ordenador.
Otra cosa, ya experimentada en otras ocasiones, es que a los corresponsales se les hace difícil recibir a alguien que trabaja con poca potencia y que le llega flojo. Algunos se cansan y no completan el QSO; te dejan tirado. Siempre ocurre que el pez grande se come al chico. ¡Habrá que asumirlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario