lunes, 21 de mayo de 2012

Se abre la banda mágica

  El pasado viernes, día 18 de mayo, arrancó para mi la temporada de esporádica-e en la banda de 6 metros. Ya hace unos días que en los foros se habla de contactos en la banda de 50Mhz. Incluso QSO con Suramérica. Yo sigo con mi antena vertical provisionalmente en la terraza de casa y apantallada por los edificios cercanos, así que, por ahora, no tengo demasiadas posibilidades.
QSL de IT9FGA en Sicilia

El viernes nada más comer tiré los cables por la casa y conecté la radio. Desde el principio busqué en la banda mágica de los 6 metros. En una hora que estuve operando pude hacer 6 QSO, los primeros de año por esporádica-e. El primero fue 9A205CW en Croacia, a casi 1.600 Km. de distancia. Después contacté con Sicilia, Italia y Suiza. No está mal para empezar la temporada.

Durante el sábado me dediqué al concurso de Su Majestad el Rey de España y dejé de lado los 50 Mhz. Pero el domingo por la tarde el clúster indicaba que las condiciones en 50 Mhz. estaban especialmente bien. Así que le dediqué un buen rato. A lo largo de la zona de telegrafía escuchaba varias estaciones my débiles que se perdían rápidamente. Llegué a escuchar a un 4Z5... de Israel. Incluso alrededor de los 50.110 Mhz. se escuchaban un montón de estaciones llamando al mismo tiempo, pero con mis medios no había nada que hacer. En algún momento me llegó fuerte alguna estación italiana ya trabajada dos días antes.

Cuando ya estaba a punto de dejarlo pude escuchar muy fuerte a OE9ICI que llamaba CQ DX desde Austria. Le contesto y me confirma el contacto. Pero no pude hacer nada más. Por supuesto, salvo el israelí, no escuché mas que estaciones europeas. A ver cuando puedo poner la antena en el sitio que le corresponde y aprovechar estas condiciones.

En decamétricas

El viernes por la noche, al llegar a casa, ya un poco tarde, también busqué en la banda de 50 Mhz. Pero a esa hora no escuché absolutamente nada. Así que me pasé a las bandas decamétricas. La propagación estaba bastante bien. En 14 Mhz. entraban estaciones de toda Europa con buenas señales. Al cabo de un rato encuentro a 6V7S, Senegal, que entra con muy buenas señales. Pero hay un pile-up interesante... Lo llamo varias veces, pero no me escucha. Para mí es un país nuevo.

Busco otros corresponsales por la banda. Nada interesante. Vuelvo a 6V7S, Vlad me llega con señales de 8. Contesta principalmente a japoneses. Yo a los japoneses no les oigo nada. Después de algo más de media hora de intentos sucesivos consigo que me escuche y recibo su 5NN. ¡Un nuevo país en el log!
GM7WCO/P en Santa Kilda
El domingo por la tarde, además de intentar QSO en la banda de 6 metros, también reviso las decamétricas. Rápidamente consigo tres QSO, fáciles pero interesantes. Primero trabajo a GW0PEB/P que en realidad es G0PEB en una excursión SOTA en GW/NW-075 en Gales. Después trabajo en 18 Mhz. a GM7WCO/P en la isla de Santa Kilda, IOTA EU-059. A continuación nuevo QSO, también en 18 Mhz. con DL2RU/P en otra isla: Usedom, IOTA EU-129, en el mar Báltico. No está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario