Vista de la cumbre desde el camino de aproximación. |
Desde aquí ya es fácil. |
A medida que voy ascendiendo compruebo que la lluvia de estos días ha sido nieve en los altos: muchas cumbres cercanas tienen nieve, las más altas, a lo lejos, tienen mucha nieve. Por el R3 de León escucho a José Ignacio EA1AWV que está trabajando un concurso en la banda de 10Ghz. Durante todo el camino hay visión directa de La Camperona EA1/LE-165, un sitio accesible en coche estupendo para hacer radio.
Ya al pie de la cumbre encuentro dificultad para subirla. La aproximación ha sido sencilla, pero intentando el acceso directo me lleva a un camino sin salida. Retrocedo y, siguiendo caminos ya pisados, llego a un collado al este del pico. Desde aquí se puede ver la presa del pantano de Riaño y la cumbre nevada de Las Pintas: EA1/LE-060. En el suelo ya encuentro nieve. Precioso. Ahora es cuestión de crestear hasta el pico. No hay apenas dificultad, aunque en algún momento hay que usar las manos. Finalmente, a eso de las dos de la tarde, ya muy cansado, consigo hacer cumbre.
Al fondo el Espigüete, en Palencia. |
En cuanto todo estuvo montado empecé a llamar en telegrafía en 14.062 Mhz. mi frecuencia de llamada habitual. Tuve que estar un buen rato llamando hasta que me contestó DL6KVA. A partir de este momento fueron cayendo hasta 11 contactos en apenas 20 minutos. Un poco flojo. Ya se hacía tarde, así que dejé de un lado los 20 metros y conecté la antena de 50Mhz. Recorrí la banda sin escuchar nada, llamé varias veces en distintas frecuencias. Nada. La banda está cerrada. Ya son las tres y me caen un par de gotas finas. Está nublado y amenaza lluvia. Recojo lo más rápido que puedo, e inicio el descenso.
Ahora ya conozco el camino. Todo es más fácil y el descenso es rápido. La lluvia se está conteniendo. Poco antes de retomar el camino de aproximación hay una pradera pequeña con hierba verde y unos robles enormes. El silencio es impresionante. ¡Qué lugar más tranquilo y agradable! Pero en cualquier momento puede empezar a llover, hay que llegar al pueblo cuanto antes. Ya acercándome al pueblo veo que un poco más al sur, sobre La Camperona o sobre Peña Corada está lloviendo. Poco después de las cinco, la hora prevista, llego al coche. Empiezan a caer unas gotas. En el camino de regreso a casa llueve con ganas. ¡Menos mal que elegí bien mí destino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario