martes, 15 de mayo de 2012

Ascensión al Brañacaballo

Ayer domingo me fui de nuevo al monte con la radio. Esta vez el destino fue el Pico Brañacaballo (SOTA EA1/LE-019) de 2.182 metros de altura. A pesar de su altura es una ascensión sencilla, aunque requiere el esfuerzo de salvar un desnivel de unos 800 metros.

Aspecto del Brañacaballo al iniciar la ascensión.

La montaña

De nuevo decidí madrugar un poco, misa a las 8:30 de la mañana, a las 9:30 en la carretera y a las 10:30 iniciaba el ascenso desde Millaró. Millaró de la Tercia está a unos 1.400 metros de altitud y probablemente desde aquí se inicia el camino más rápido y sencillo para ascender el Brañacaballo. Como mi pretensión es hacer radio y montaña, prefiero las vías rápidas y sencillas para tener más tiempo de radio en la cumbre.

El camino se inicia al final del pueblo. Poco a poco va ascendiendo rodeando las laderas de la gran mole. Al inicio del camino hay mucha agua y en las cumbres abundantes neveros. El camino es ancho y sin dificultades. No hay pérdida posible. Después de casi dos horas de ascensión llego a la altura de una edificación para el ganado, a unos 1.900 metros de altura. Desde aquí, entre los matorrales del monte busco la cresta que me llevará hasta la cumbre. No hay dificultades. Sobre las 13:15 hora local llego al Brañacaballo. Allí me saluda un matrimonio de asturianos mayores que yo. Ellos han subido también desde Millaró, pero por un camino más directo, y por allí mismo descienden mientras repongo fuerzas.

Decido seguir ese camino a la vuelta, me ahorrará quizá una hora de caminar y me permitirá apurar un poco más el tiempo de radio. A las tres y media empiezo a recoger los trastos de la radio y a las cuatro inicio el descenso. Al principio el camino está marcado, pero a los diez minutos perdí el rumbo... Me pareció que había que alcanzar un camino que se veía desde arriba y me perdí. Usando el GPS que incorpora el Samsung Galaxy ACE con el programa Maverick me di cuenta de que estaba totalmente perdido, no estaba en el sitio que pensaba y además estaba caminando en sentido contrario. El Samsung Galaxy es una maravilla, pero cuando usas el GPS, el Wifi o los datos, se "oye" bajar el nivel de la batería.
Desde la cumbre, parte de la antena y mar de nubes al fondo

En cualquier caso el programa Maverick con los mapas OSM Cycle Map son geniales para la montaña: te sitúa con gran precisión, te marca los caminos, los nombres de los lugares. Lo aconsejo a cualquier montañero. Quizá los haya mejores, pero este a mí me ha sacado del apuro en un par de ocasiones.

El caso es que finalmente, donde pensaba ahorrar 40 o 60 minutos, perdí dos horas. Cuando llegué a Millaró ya eran las 6:30 de la tarde. Un desastre, pero llegué a una hora sensata después de todo. Una vez visto mi recorrido me di cuenta de que me desvié hacia el norte cuando debía haber ido hacia el sur.

La radio

Ya en la cumbre y después de comer algo instalé la habitual caña de 9 metros con el dipolo alimentado en el extremo para 14 Mhz. y el correspondiente acoplador. También instalé la delta-loop para la banda de 50 Mhz. Está iniciando la época de esporádica-e y hay que aprovechar las oportunidades.

Probando en la banda de 50 Mhz. ¡Bonito paisaje!
En cuanto todo estuvo instalado empecé a llamar en 14.062 Mhz. Pronto me contestó GW4ZPL desde Gales, después me respondió Roy, G4SSH. La mayoría de los contactos fueron con los habituales de las expediciones SOTA, pero también hubo gente nueva. Destaca N1EU, Barry desde el estado de Nueva York que me pasó un control 449. Ya después de media hora de QSOs me salió el alemán CT9/DL5DRM desde la isla de Madeira. Con él estuve un buen rato. En total completé 28 QSO en la banda de 20 metros.

Cuando contesté a todos en esta banda hice QSY (cambio de frecuencia) a la banda de 50 Mhz. Conecté la antena delta-loop y recorrí la banda. En algún momento escuché una estación UX?? llamando. Llegaba muy floja, le contesté, pero no me escuchó. Hice un montón de llamadas en 50.090 y 50.100 Mhz. Nadie me contestó. Miré el clúster. Había algunos contactos en Europa, pero no escuchaba nada. En un momento llamo en 50.110 y alguien me contesta con una interrogación "?". Vuelvo a llamar y nada... silencio. Ya son las 3:30 locales. Hay que recoger. Otro día será mejor para trabajar en VHF.

Estoy pensando en hacerme con una antena J-pole o Slim, hecha con cable de cinta paralelo para la banda de 50Mhz. Tiene muy buen rendimiento y es muy fácil de transportar. Unos colegas de la zona 5 están trabajando en ella. ¡A ver qué tal rinde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario