miércoles, 23 de mayo de 2012

Participando en el concurso S M el Rey

El fin de semana pasado se celebró el concurso internacional Su Majestad el Rey de España CW 2012. El concurso dura 24 horas, entre las 12 UTC del sábado hasta las 12 UTC del domingo. Para el domingo por la mañana tenía un compromiso inevitable y para el sábado otro. Sólo podría participar un rato la noche del sábado. Por "suerte" el mal tiempo se alió a favor del concurso y el sábado me pude quedar en casa. Así que le pude dedicar unas cuantas horas.

A las dos en punto empezó el concurso y yo ya estaba allí. Por primera vez intenté usar el programa N1MM que es una auténtica virguería: soporta la mayoría de los concursos mundiales, puedes ver anuncios del clúster en un dial con su frecuencia, marca la frecuencia de tus QSOs, se actualiza con mucha frecuencia. En fin, una pasada. Pues bien, al poco de empezar me falló. La conexión CAT con el FT817 no funcionaba, perdía la frecuencia en la que estaba, no me admitía los QSO. Después volvió a funcionar... falló de nuevo. No sé en qué banda hice un QSO... Al final lo dejé, y arranqué la última versión del winurecon, la 3.8, que funciona de maravilla.
El programa N1MM en plena acción.

El primer QSO fue con PA2W, Holanda. Después fueron cayendo otros países de Europa: Ucrania, Alemania, Rusia, etc. A eso de las siete de la tarde dejé la radio. Llevaba 36 contactos, casi todos con Europa, pero también estaban Rusia Asiática o Canarias, que al fin y al cabo está en el continente africano. Casi todos los contactos fueron en las bandas de 15 y 20 metros. En la banda de 10 metros solo pude trabajar Canarias. Me di un paseo por la banda de 40 metros y trabajé algunos españoles. Pero mi antena rinde muy mal en esta banda, así que enseguida volví a las bandas altas.

Ya casi a las 10 de la noche locales, volví a la radio. La banda de 20 metros seguía con una propagación excelente. Hasta las 12:30 de la noche, que apagué la radio, pude hacer otros cuantos QSO. Todos dentro del rango europeo, salvo VE9HF en el este de Canadá que fue, probablemente, el contacto más lejano. En total completé 53 contactos en todo el concurso.

Es mi segunda participación en este concurso, pero me sorprendió la gran participación de radioaficionados extranjeros. Muchos europeos, asiáticos, incluso escuché 7Z1HL desde Arabia Saudí, pero no pude trabajarlo. El concurso coincidía con el UN Contest de Kazakhstán, en el que también participaban muchos aficionados, especialmente de países del este. Algunos llamaban simplemente TEST ... y no sabías en qué concurso estaban. También me ha sorprendido gratamente que he mejorado mi recepción. Ahora soy capaz de recibir los números sin equivocarme. El año pasado grababa los QSO y verificaba el número de control: había bastantes errores. ¡Este año todos a la primera!

Evidentemente con esos números y ese tiempo de participación, unas 7 horas, no tenía intención de ganar nada. Simplemente quería participar, divertirme, promocionar el concurso e ir aprendiendo. El próximo fin de semana toca el CQ WPX CW.  Este es de todos contra todos y de participación masiva, incluidos países más difíciles y expediciones. Ha sido un buen entrenamiento. A ver si puedo dedicarle tiempo y hay suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario