lunes, 3 de diciembre de 2012

En Truchas subiendo a Las Chanas

Ayer me acompañó mi amigo Agustín, EA1AV, en la ascensión a Las Chanas, con referencia SOTA EA1/LE-138 y 1.789 metros de altura. Recogí a Agustín en su pueblo, cerca de La Bañeza. Llegamos a Truchas poco antes de las once de la mañana. Subimos hasta el pueblo de La Cuesta y desde allí iniciamos la ascensión a Las Chanas.

Agustín (EA1AV) ante un árbol congelado. ¡Y son las dos de la tarde!
Durante esta semana habían caído las primeras nevadas en León. Y ese día amaneció muy frío. En cualquier caso ascendimos por la vertiente sur, con un buen sol y por un camino apto para todoterrenos. Así que la única dificultad consistió en los 600 metros de desnivel entre La Cuesta y la cumbre de Las Chanas. El paisaje estaba precioso al sol. A media falda vimos cinco ciervos, o eso nos pareció, que cruzaron nuestro camino a unos 200 metros de distancia. Unos minutos más tarde tres corzos pasaron más cerca de nosotros. En el descenso también se nos cruzó otro corzo.

La ascensión nos llevó un par de horas. Por el camino nos sobraba la mitad de la ropa, pero en la cumbre hay un pequeño bosque, con sombras y nieve, y hay que abrigarse. Pronto instalamos la antena y a las 13:30, la hora prevista, empiezo a llamar. Al poco me contesta el incondicional Roy, G4SSH. Cuando despido a Roy, empieza el baile. Entre otros escucho a un W4... Le doy paso. Es William, W4ZV, desde Carolina del Norte. Curiosamente habíamos hecho QSO el domingo anterior en el concurso CQ WW.

A partir de aquí empieza el jaleo de verdad. Cada vez que termino un QSO un montón de gente llama, todos a la vez. Imposible rescatar un indicativo de ese montón de ruido. De vez en cuando distingo un DL... Contesto con DL?, y todos vuelven a llamar a la vez. Me hacen muy poco caso. Eso sí, cuando doy un indicativo concreto, solo me contesta ese... o casi. En algún momento tuve que pedir que solo contestara un G4P... Pero poniéndome serio: "PSE ONLY G4P". Esto ocurre con frecuencia en las activaciones sota, y no son españoles ni italianos: hay alemanes, ingleses, suizos, civilizados europeos... Lo cierto es que este día acabé un poco enfadado por la poca educación de algunos.

En plena faena radiotelegráfica.
Finalmente acabé con 26 QSO, en algo menos de 40 minutos. No está mal, a pesar de todo. Todos con Europa, salvo dos con USA. Al principio me daba el sol en la espalda, pero al cabo de un rato quedé a la sombra de los árboles. ¡Y hacía mucho frío! A Agustín se le congeló la gorra. En cuanto acabó el "pile-up" y contesté a todos, apagué la radio y recogimos los trastos.

Empezamos el descenso. Paramos un rato para comer, ya en la vertiente sur, al sol y con una temperatura agradable. Una hora más de camino y, a eso de las cuatro, llegamos hasta el coche. El día ha sido espléndido, el entorno precioso, la compañía amena y un nuevo sota en mi cuenta. ¡Gracias por todo Agustín!