viernes, 4 de enero de 2013

Concurso OQRP y nuevos países

El pasado fin de semana se desarrolló el concurso Original QRP. Había participado en este concurso hace dos años con mi antena provisional y me resultó muy dificultoso. Ahora con la nueva antena esperaba disfrutar más. Pero me llevé una cierta decepción. El concurso se desarrolla en las bandas de 20, 40 y 80 metros. Y en la banda de 20 metros mi antena rinde muy bien, pero en recepción tengo un ruido terrible, de S8. Así que solo escucho las estaciones que llegan fuerte. Mal asunto para escuchar estaciones QRP. En 40 metros tengo menos ruido, pero la antena rinde peor. Y en 80 metros la antena rinde mal: es algo corta, tiene bastantes estacionarias y está demasiado baja.

Un manipulador
Empecé el concurso el sábado por la noche bastante tarde. A esa hora escuché alguna llamada muy débil en 80 metros, pero nadie escuchó mis llamadas. Me fui a la cama sin nada. El domingo, 30 de diciembre, empecé relativamente temprano y en 40 metros pude hacer unos cuantos QSO, empezando por DJ5NS, Manfred, en Alemania, que ya llevaba 82 QSOs.

Trabajar con estaciones QRP tiene su miga. Con frecuencia hay que repetir varias veces el indicativo o el intercambio de números de serie hasta poder confirmar el contacto. En la banda de 20 metros solo pude hacer cuatro QSOs. Aprovechando la mañana también pude trabajar a HB9CZF en portable desde una cumbre SOTA en Gales. Al final en unas tres horas de radio solo pude completar 10 contactos. Mientras algunos llevaban a última hora más de 130 QSOs. Es evidente que en las actuales condiciones de trabajo no puedo llegar a esos niveles.

Nuevos países

A partir de las cinco de la tarde, que acababa el concurso, me dediqué a buscar otros corresponsales interesantes. En las bandas más altas, 10 y 12 metros, llegan estaciones de Norteamérica con buenas señales, pero con fuerte QSB. Cuando ya estoy a punto de apagar la radio y marchar, paso por la banda de 10 metros y escucho a V26BM, desde Antigua y Bermuda, un pequeño grupo de islas en el Caribe. Le llamo y a la primera me contesta. ¡Un nuevo país al saco!
Playas en Antigua y Bermuda
Las playas de Antigua y Barbuda

El día 31, último día del año, enciendo al radio después de comer y estoy hasta media tarde.  De nuevo la propagación está extraña. En las bandas de 10 y 12 metros puedo hacer varios QSO con diversos estados de USA, algunos bastante lejanos como Nuevo México. Las señales son buenas, pero con fuerte QSB. En ocasiones casi pierdo al corresponsal.

Me gustaría ver la cara de algunos que después de decirme que emiten con 500 vatios de potencia les cuento que yo transmito con un FT817 pelado y 5 vatios. Lo cierto es que suelen ser estaciones con grandes antenas direccionales en torres bastante altas. En esos casos el contacto resulta bastante sencillo con mi QRP y mi antena dipolo.

De nuevo, como el día anterior, a la hora de recoger paso de nuevo por la banda de 10 metros y escucho una señal bastante fuerte: VP2MRV, es un japonés, Nao Takahashi, desde la isla de Monserrat, en el Caribe, al lado de Antigua y Barbuda. Así, casi sin buscarlo, he conseguido que el último QSO del año 2012 sea un nuevo país. Ya llevo 122 países trabajados en decamétricas con cinco vatios de potencia y antenas sencillas, en poco más de dos años. No está mal.

En la grabación también se escucha un QSO con EA7ON, desde Sevilla, al que también escuchamos de fondo. Me resulta curioso comprobar que en la grabación suena diferente que en los auriculares. Ese día yo escuchaba cambios muy bruscos en el sonido de las señales, en el ruido de fondo. En cambio en la grabación todo es más suave, más normal. Parece que el FT817 en ocasiones satura el amplificador de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario